• Telegram es una de las aplicaciones con funciones novedosas y llamativas. Sin embargo, existen otras como Wire, Zello o Slatch, cada una para comunicarse de distintas formas, por medio de traductores, mensajes de voz que se reproducen automáticamente y más | Foto: Getty Images.

En la actualidad existe un gran número de aplicaciones (apps) de mensajerías instantáneas. WhatsApp lidera el mercado en más de 130 países con 2.500 millones de usuarios, aproximadamente. Sin embargo, existen otras opciones con funciones únicas que pueden adaptarse más a los gustos y requerimientos de cada persona. 

Traductor incorporado, funcionamiento de walkie-talkie, notas de voz con efectos y videomensajes son algunas de las funciones que ofrecen otras alternativas para comunicarse directamente con las personas. 

Es recomendable tener más de una mensajería instantánea en el teléfono celular; esto garantiza la comunicación en todo momento, incluso cuando alguna de las aplicaciones fallen, como sucedió recientemente con WhatsApp

El equipo de El Diario elaboró un listado con algunas aplicaciones de mensajería instantánea que destacan por sus funciones y características únicas. 

1. Zello 

A mediados de 2021, esta app se convirtió en tendencia tanto en redes sociales como en las plataformas de descargas. Para entonces, ya acumulaba más de 110 millones de usuarios. 

El distintivo de esta mensajería es, sin duda, su funcionamiento push-to-talk (pulsa para hablar), similar al de los walkie-talkie. De esta forma, uno de los usuarios presiona un botón para enviar un mensaje de audio, el cual se reproducirá automáticamente en el celular del receptor sin necesidad de que presione o active nada. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas
Zello | Foto: Zello.

Lo bueno de este proceso es que se puede llamar más fácilmente la atención de la otra persona; lo malo es que puede dar pie a bromas o molestias si otro usuario manda un audio en un momento inadecuado. No obstante, esto se puede evitar al colocar el smartphone en modo silencio o no molestar. De esta forma, el receptor aparecerá en Zello como ocupado y guardará los mensajes para que los escuche cuando pueda. 

2. Wire 

Es una aplicación desarrollada por antiguos trabajadores de Skype, además de contar con algunos exintegrantes de Apple, Nokia y Microsoft. Se creó en 2014 y desde entonces ha labrado una buena reputación, acompañada con algunas funciones que la diferencian de las demás. 

Esta aplicación permite el envío de audios con efectos de voz, por ejemplo: de robot, alien, muy aguda, entre otros. Por otra parte, es compatible con YouTube, Spotify y Soundcloud, por lo que se pueden reproducir los enlaces y archivos de estas plataformas sin necesidad de salir de Wire y, además, seguir chateando. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas
Wire | Foto: Wire.

Tiene una función llamada “Ping”, la cual hace vibrar el celular de la otra persona, algo parecido al zumbido de Messenger (MSN). Para utilizar Wire no se necesita ingresar el número celular o compartir la agenda de contactos, ya que se utiliza por medio de la creación de una cuenta dentro de Wire. Asimismo, cuenta con encriptación de extremo a extremo para velar por la privacidad de los usuarios en mensajes, llamadas y vidollamadas.

3. Slatch

Se trata de una mensajería con un traductor de alta calidad incorporado. Tiene un soporte para más de 100 idiomas, incluyendo español, inglés, francés, portugués, alemán, árabe, chino (tanto simple como tradicional), vietnamita y japonés. 

De todos los lenguajes disponibles, el usuario tendrá que elegir uno. Luego, al recibir mensajes en otros idiomas, el sistema automáticamente lo traducirá y lo mostrará en el idioma seleccionado para que pueda entenderlo. Igualmente, puede pulsar sobre el mensaje para verlo en el idioma original que fue escrito. Esto funciona igualmente para los chats grupales. 

Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas
Slatch | Foto: Slatch

En cuanto a los audios, también son traducidos. Las personas deben grabar su mensaje de voz y enviarlo; una vez llegue al remitente, este podrá escucharlo en su idioma. Por otra parte, Slatch también tiene la opción del “botón mágico”, con la cual el emisor puede elegir en qué idioma enviar su audio, aunque lo grabe en otra lengua. En las videollamadas también se puede activar el traductor. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Adicionalmente, cuenta con un modo intérprete, capaz de traducir una conversación en vivo. Se seleccionan los dos idiomas para interactuar, se oprime el botón y los interlocutores hablan mientras el intérprete va traduciendo. 

4. WeChat

En China y buena parte de Asia, WhatsApp no es la aplicación de mensajería que lidera el mercado, sino WeChat. Algunos consideran que es una copia, pero realmente tiene ciertas diferencias marcadas que, además, expanden significativamente su utilidad. 

Además de enviar y recibir mensajes o llamadas, en China Continental puede ser utilizada para pagar bienes y servicios por medio de la extensión WeChat Pay, en la cual millones de usuarios tienen asociados sus datos bancarios. Sin embargo, fuera de este país ofrece otras opciones de interés. 

Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas
WeChat | Foto: WeChat.

Con una disponibilidad en 20 idiomas, incluido el español, la aplicación (catalogada por algunos como “red social”), facilita la verificación de cuentas oficiales de noticias para garantizar información más confiable. De igual manera, permite conocer a personas nuevas o localizar a amistades que estén cerca, por medio de “radar de amigos” y “personas cercanas”, opciones de servicio geolocalizador. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

5. Telegram 

Es la mensajería que compite directamente con WhatsApp. Cuando esta última intentó cambiar la política de privacidad a comienzos de 2021, muchas personas migraron a Telegram; ahora, con la caída del 4 de octubre, sumó otros 50 millones de usuarios a los más de 500 millones que tenía. 

Una de las características más atractivas que posee esta aplicación (app) es la variedad de funciones que ofrece por medio de sus “bots”. Estos suelen presentarse por medio de un chat y permiten buscar y descargar canciones, convertir videos de YouTube a audio, consultar dudas con la Real Academia Española (sin salir de Telegram), enviar mensajes con voz loquendo (sin expresiones, casi robótica), entre otros. 

Cinco aplicaciones de mensajería instantánea con características únicas

Recientemente se incorporó la capacidad de hacer transmisiones en vivo (streamings) a un número ilimitado de personas; estas emisiones también pueden ser grabadas por los administradores del evento. Otros detalles de la aplicación, aunque desde hace tiempo, es la grabación de videomensajes de un minuto de duración, los cuales pueden reproducirse cuantas veces desee el usuario; el reproductor de canciones; y la modificación de velocidad de los audios (y videomensajes), función que incorporó WhatsApp en los últimos meses. 

Noticias relacionadas