• Facturas que van desde $1.000 y hasta $5.000 para cobrar un servicio que, según denuncian los usuarios, solo disfrutan unas horas al día

Las fallas en el servicio de agua potable en Venezuela es el pan de cada día de los ciudadanos. A pesar de la llegada intermitente, o a veces falta total de agua, son múltiples las denuncias en redes sociales sobre un aumento en dólares en el cobro mensual de este servicio. 

El martes 5 de octubre el dirigente político del partido Primero Justicia Jesús Armas rechazó ante los medios de comunicación el cobro de tarifas en miles de dólares a distintos conjuntos residenciales del Área Metropolitana de Caracas. Además denunció que el ministro de Atención a las Aguas, Rodolfo Marco Torres, pretende un ajuste “brutal” de las tarifas a espaldas de los venezolanos.

¿Cómo se van a cobrar miles de dólares a los edificios cuando ni siquiera tienen el suministro de agua de forma permanente? Sabemos que es un recurso que debería tener un precio, pero no es justo que en medio de una crisis humanitaria se haga este ajuste sin dar una explicación”, expresó Armas.

Los precios en más de miles de dólares

El dirigente político publicó en su cuenta de Twitter imágenes de facturas de Hidrocapital (empresa del Estado encargada de administrar, operar, mantener y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable en el país) que sobrepasan los 2.000 dólares.

La ciudadana Ana María Di Leo denunció el 25 de septiembre en la red social que la factura del servicio de agua en las residencias de Lomas del Ávila se ubicó en 5.000 dólares. Añadió que solo pueden disfrutar del suministro menos de 40 horas por semana. 

Otros usuarios también respondieron a la denuncia y contaron sus experiencias en cuanto al cobro del servicio.

Otros usuarios expresaron que podría tratarse de un error al momento de hacer la conversión de bolívares a dólares. Lo cierto es que hasta el momento Hidrocapital no ha dado respuesta a las quejas que realizaron los ciudadanos. 

El servicio de agua potable es el peor calificado por los venezolanos

Un estudio realizado en junio de este año por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el servicio de agua potable y saneamiento es uno de los peores evaluados en términos de calidad.

La ingeniera Rebeca Sánchez, profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que, con base en los resultados de la consulta realizada en junio de 2021 en seis ciudades, se evidenció el grupo de consultados no conoce si la fuente de agua tiene algún problema de contaminación (variando entre 40 % y 75 %).

Sobre el acceso directo al agua a través de tuberías, Sánchez precisó que en la mayoría de los casos el porcentaje de consultados fue mayor a 85 %. Sin embargo, aclaró que el indicador solo muestra la infraestructura pero no la disponibilidad del recurso.

La profesora resaltó que aproximadamente la mitad de la población consultada reconoce la existencia de botes de agua y por tanto pérdidas en las redes de distribución. Caracas es la ciudad con mayores casos (60 %).

Sánchez aseveró que los resultados sugieren la necesidad de incorporar la participación comunitaria en las estrategias de gestión del servicio en todas sus fases. En ninguna de las ciudades estudiadas fue de más del 20 %.

Noticias relacionadas