• Este martes continuó la búsqueda de sobrevivientes del naufragio en Delta Amacuro; Volvieron las alcabalas para exigir salvoconducto en la Gran Caracas; La CIDH condenó “actos xenófobos” contra migrantes venezolanos en Chile; Iván Duque dijo que Colombia está dispuesta a reabrir sus servicios consulares en Venezuela; Trascendió que Corte de EE UU abrió nuevo proceso en caso de Alex Saab; Juan Guaidó presentó propuesta para reestructurar Monómeros. Foto: EFE

Este martes 5 de octubre las autoridades venezolanas continuaron en la búsqueda de los 20 desaparecidos que dejó el naufragio de una embarcación que regresaba de Trinidad y Tobago hacia el Delta Amacuro. Por otra parte, varias alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron instaladas en las diversas entradas de la ciudad de Caracas para exigir el salvoconducto a los usuarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los “actos violentos y xenófobos” contra migrantes venezolanos en la localidad chilena de Iquique. Y el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 una propuesta para restructurar Monómeros. Y el medio colombiano El Tiempo publicó que la justicia de Estados Unidos abrió una segunda fase dentro de la investigación en contra de Alex Saab.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Continuó la búsqueda de sobrevivientes del naufragio en Delta Amacuro

Las autoridades venezolanas siguen en la búsqueda de los 20 desaparecidos que dejó el naufragio de una embarcación que regresaba de Trinidad y Tobago hacia el Delta Amacuro el sábado 2 de octubre. De acuerdo con Radio Fe y Alegría, en la embarcación había 25 tripulantes, de los cuales dos sobrevivieron y cuatro habrían fallecido. Ese último dato no ha sido confirmado por la mala comunicación de la zona.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de Venezuela (ONSA), confirmó que las víctimas son 25 deltanos que retornaban de Trinidad y Tobago, pertenecientes al pueblo warao, específicamente a la comunidad Nabasanuka. Los dos sobrevivientes fueron encontrados por pescadores guyaneses, ya que la barra de Mariusa, en zona cercana de Nabasanuka, colinda con salidas hacia Trinidad y Tobago y Guyana.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de octubre
Imagen referencial.

Una comisión de la Armada venezolana también partió el domingo 3 de octubre a Nabasanuka para rastrear el sitio desde otro punto geográfico. El Sebin, CICPC, Bomberos, FANB y Protección Civil se sumaron a la búsqueda y a las investigaciones, según Radio Fe y Alegría.

El medio afirmó que hasta este martes 5 de octubre se desconoce el hallazgo de este grupo de funcionarios, ya que no han retornado a Tucupita y en esa zona no existe comunicación.

2. Volvieron las alcabalas para exigir salvoconducto en la Gran Caracas

Este martes 5 de octubre varias alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron instaladas en las diversas entradas de la ciudad de Caracas para exigir el salvoconducto a los usuarios. Los funcionarios verifican si los conductores y pasajeros portan su respectivo documento que lo acredita como trabajador de un sector priorizado.

Esto como un control que puso el régimen de Nicolás Maduro durante las semanas de cuarentena debido a la pandemia del covid-19. En las últimas semanas los casos de covid-19 en la región metropolitana han aumentado por la presencia de la variante delta, según han informado las autoridades y academias de médicos.

PNB en alcabala
Alcabala de la PNB. Imagen referencial.

Los principales reportes de esta solicitud de salvoconducto fueron en azón, el distribuidor Metropolitano, en la carretera Panamericana (a la altura del kilómetro 6)  y en la autopista Caraca-La Guaria. En esta última, comisiones mixtas se desplegaron con instrucciones de no permitir el paso de personas que se dirijan a las playas del estado Vargas. Asimismo, no habrían permitido abrir varios comercios.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La solicitud del salvoconducto generó colas en las vías. Varias personas que se dirigían a sus trabajos denunciaron que las regresaron a sus casas por no tener el documento.

3. La CIDH condenó “actos xenófobos” contra migrantes venezolanos en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los “actos violentos y xenófobos” contra migrantes venezolanos en la localidad chilena de Iquique, y llamó a ese país a investigarlos y adoptar “medidas urgente” para reparar a las víctimas.

El organismo, con sede en Washington, manifestó en un comunicado su preocupación por el desalojo de los migrantes, en su mayoría venezolanos, de espacios públicos en Iquique, “con denuncias de actos de violencia y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación”.

En Chile quemaron pertenencias de migrantes venezolanos
Chilenos quemaron pertenencias de venezolanos en Iquique.

La Comisión se refirió, citando “información pública”, a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó “de manera masiva a aproximadamente cien personas migrantes” de la plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.

La CIDH urgió a ese país a “seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia” y actuar con la “debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, reseñó EFE.

4. Iván Duque dijo que Colombia está dispuesta a reabrir sus servicios consulares en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en su país, solo si existen condiciones de seguridad. La declaración del mandatario colombiano se produjo el mismo día que se reabrió la frontera comercial entre ambos países.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró en una declaración a periodistas este martes 5 de octubre. El mandatario colombiano reconoce como “presidente legítimo” de Venezuela a Juan Guaidó.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue atacado esta semana
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE

Duque aseguró que “a nadie le puede extrañar” esta decisión porque su país siempre han tenido una actitud “amigable” con los ciudadanos venezolanos, pero advirtió que su Gobierno no dejará “en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido esa dictadura con los grupos terroristas colombianos”.

“Nosotros hemos tenido servicios consulares de manera permanente (…) hasta que nuestros cónsules fueron expulsados por parte de la dictadura”, expresó Duque. Aclaró que la reapertura de estos servicios “más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios”.

Con información de EFE.

5. Corte de EE UU abrió nuevo proceso en caso de Alex Saab

La justicia de Estados Unidos abrió una segunda fase dentro de la investigación en contra de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y su entorno. Esto al mismo tiempo que Cabo Verde sigue adelante en los protocolos para su extradición a EE UU, de acuerdo con El Tiempo.

Aunque el nuevo expediente se mantiene bajo reserva, El Tiempo estableció que los involucrados también están vinculados a una operación internacional de blanqueo de capitales que pasan por Hong Kong.

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de octubre
Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

De acuerdo con el medio, el nuevo objetivo es el también colombiano Álvaro Pulido, quien estaría en Caracas, según informes de seguridad. Además de él, en la nueva investigación figuran cinco personas más que tocan las fibras societarias y personales de Saab, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Señalaron que en los próximos días, una corte de Florida oficializará la nueva investigación ligada al caso Saab. También se sabrá la fecha de entrega del barranquillero a la DEA.

6. Juan Guaidó presentó propuesta para reestructurar Monómeros

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 una propuesta para restructurar Monómeros.

La propuesta consiste en nombrar una Comisión que defina los perfiles del Gerente General y los cinco miembros de la Junta Directiva, y la escogencia de una empresa de búsqueda de talento humano (headhunters) para seleccionar una terna de candidatos para cada cargo. La selección final sería hecha por el interinato (no hay más detalles en este punto específico).

#TeExplicamosElDía | Martes 5 de octubre
Foto: Cortesía Gobierno interino de Venezuela.

Según Guaidó, es “posible resguardar los bienes del país gracias a la legitimidad constitucional y reconocimiento diplomático al gobierno interino por parte de la comunidad internacional”.

Guaidó reiteró que el compromiso que tienen es proteger a Monómeros y otros activos del país, con el propósito de evitar el saqueo de Maduro. Sin embargo, el primer vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia, pidió la palabra en la sesión de este 5 de octubre para advertir que no consultaron a la fracción de PJ sobre la propuesta de reestructuración de Monómeros.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas