Es falso. Una alerta falsa sobre el consumo de paracetamol en la presentación P-500 se difundió de forma masiva en la plataforma de mensajería WhatsApp. La fake news señala que supuestamente el medicamento contiene el virus Machupo.

Aunque el virus Machupo existe y es el responsable de la fiebre hemorrágica boliviana o tifus negro, no puede transmitirse a través de un medicamento. 

El mensaje que circula desde 2017 en inglés y español, fue desmentido por expertos y las autoridades de España.

¿El paracetamol P-500 contiene el virus Machupo?

El virus no puede sobrevivir en fármacos

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de Canadá, los virus que causan fiebres hemorrágicas no pueden sobrevivir en ambientes secos, por lo que no es posible que este sobreviva en una pastilla de paracetamol.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El virus se transmite por zoonosis, generalmente se contagia a los humanos por picaduras de garrapatas que viven en roedores infectados, por picaduras de mosquitos o por inhalación de microaerosoles de roedores infectados.

Aunque es poco común, la propagación del virus de persona a persona es posible a través de la transmisión nosocomial

La Policía Nacional de España desmintió la fake news en su cuenta oficial de Twitter el 22 de junio de 2017.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Detalles del virus

El virus Machupo es más prevalente en Bolivia y áreas aledañas. La prevalencia del patógeno viral se limita a las áreas en donde viven roedores, los cuales generalmente se encuentran en pastizales tropicales, bosques templados y las llanuras del este de Bolivia, norte de Paraguay y oeste de Brasil.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Las principales manifestaciones clínicas de las hemorragias virales incluyen: daño microvascular y cambios en la permeabilidad vascular, fiebre, dolor muscular y postración.

Los síntomas inmediatos incluyen inyección conjuntival, hipertensión leve, rubor, caries de encías y dentales, dolor de cabeza, artralgia y hemorragias petequiales. Entre los síntomas graves que se pueden presentar están: estado de shock y sangrado generalizado de las mucosas, epistaxis, hematemesis, melena, hematuria, acompañado de daño neurológico (temblores, convulsiones y coma).

“Se ha demostrado que la administración de ribavirina para tratar la fiebre hemorrágica boliviana causada por el virus Machupo tiene éxito en un número muy pequeño de seres humanos infectados”, indica la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Las noticias falsas pueden generar zozobra e incertidumbre en la población, es importante que los usuarios no compartan informaciones que no estén publicadas en medios oficiales o estén verificadas.