• Esta semana funcionarios de la GN instalaron algunos puntos de control donde exigieron un salvoconducto para poder ingresar a Caracas. En caso de viajar hacia la capital, te explicamos cómo tramitar el documento para poder movilizarse. Foto: La Prensa de Lara

Los ciudadanos que viajaban a Caracas el martes 5 de octubre reportaron que la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habían retomado los puntos de control en las principales vías de acceso a la capital en la semana radical de cuarentena. 

Las medidas obedecen a un repunte de casos por covid-19 en Distrito Capital y en Miranda, las dos entidades con más incidencias de contagios desde finales de septiembre. 

Aunque era común la solicitud de salvoconducto para ingresar a Caracas durante la semana de radicalización de la cuarentena, las alcabalas fueron eliminadas en julio de 2021 por órdenes de Nicolás Maduro y tras denuncias de corrupción. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Asimismo, de acuerdo con los reportes, hay días en los que los funcionarios de la GN pueden pedir el requisito dependiendo de las restricciones para el momento. Igualmente, en El Diario te contamos cómo tramitarlo en caso de viajar y necesitarlo. 

¿Qué es un salvoconducto y para qué se necesita?

Durante las semanas de cuarentena radical los únicos sectores económicos que pueden trabajar son los de salud, transporte, alimentación y comunicaciones. 

Los trabajadores pueden solicitar una carta que justifique sus labores en las compañías en las que prestan sus servicios. Es importante que se encuentre firmada o sellada por algún representante o jefe. 

En caso de viajar por motivos de salud, las personas pueden solicitar un informe médico en el cual exponga su necesidad de movilizarse hacia algún lugar específico.

Puntos de control

– Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura de Hoyo de la Puertan- Kilómetro 5 de la carretera Panamericana.n- Autopista Gran Mariscal de Ayacuchon- Autopista Caracas-La Guaira

En las requisas policiales, si el ciudadano viaja en carro particular, el funcionario puede solicitar la licencia del conductor, certificado médico y carnet de circulación, además de la carta del motivo del viaje. Si está vacunada, la persona puede mostrar la tarjeta que lo certifique. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Además del salvoconducto, es importante que el usuario se encuentre debidamente identificado con su cédula de identidad y utilizar el tapabocas.

Por otra parte, a raíz de los reportes de la exigencia de salvoconducto, grupos de estudiantes se han organizado para facilitar el proceso de solicitar este documento.

Tal es el caso de representantes estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Las personas pueden llenar una planilla a través de Google y que luego pueden imprimir, en caso de ser necesario. 

Rumor sobre el Metro de Caracas

Recientemente el equipo de El Diario desmintió que el Metro de Caracas estuviera exigiendo a los usuarios presentar la tarjeta de vacunación contra el covid-19 para usar el sistema. nnLa institución aclaró que mediante su cuenta de Twitter, que la información es totalmente falsa. La única exigencia que hace el sistema de transporte es el uso obligatorio del tapaboca o mascarilla, pues hasta el momento no es necesario tener un salvoconducto.

¿Qué se sabe sobre el aumento de casos por covid-19 en Venezuela?

La relajación de medidas, la llegada de nuevas variantes más contagiosas y los retrasos en la vacunación contra el virus son algunos de los factores que en este momento han incidido en el aumento de contagios en la región capital. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Hasta el jueves 7 de octubre, en Venezuela se contabilizaron 377.833 contagios y 4.558 fallecidos desde que inició la pandemia en el país. Asimismo, existe una media que ya sobrepasa los 1.000 casos diarios.

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela alertó que la cifra de casos diarios pudiera ser mucho mayor.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Esto debido a algunas incongruencias en los informes oficiales.

Un ejemplo de esto fue el reporte del 22 de septiembre que registró un total de 1.140 nuevos contagios y 17 fallecidos. No obstante, 11 estados no estuvieron reflejados en las estadísticas. 

Otro hecho que coincide con el repunte de casos es el lento avance en el plan de vacunación nacional. El proceso de inmunización comenzó en el mes de febrero de 2021. En siete meses solo se ha logrado vacunar al 23,77% de la población: 14,88% con dos dosis y 8,89% con una. 

Noticias relacionadas