• Este jueves 7 de octubre el Observatorio Venezolano de Finanzas publicó las cifras de inflación y el costo de la canasta alimentaria de septiembre; la Fiscalía de EE UU solicitó un plazo de una semana para responder a la apelación de extradición presentada por la defensa de Alex Saab; los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia permanecieron abiertos para el tránsito de estudiantes y casos humanitarios; el Centro Carter evalúa enviar una misión electoral a Venezuela; Reino Unido redujo su lista roja de destinos por covid-19; la Vinotinto se enfrentará de local a Brasil en el Estadio Olímpico de la UCV

Este jueves 7 de octubre el Observatorio Venezolano de Finanzas publicó las estadísticas de inflación y el costo de la canasta alimentaria de septiembre. Según el organismo, la tasa inflacionaria se ubicó en 9,7% , casi 1% menos que el mes anterior. Mientras que la canasta alimentaria tuvo un costo de Bs. Bs. 1.310,75 ($304,85).

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una semana para responder a la apelación de extradición presentada por la defensa del empresario colombiano Alex Saab.

Los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia permanecieron habilitados este jueves para el tránsito de estudiantes y casos humanitarios que así lo requieran. Esto marca el tercer día desde que el régimen de Nicolás Maduro ordenó reabrir la frontera colombo venezolana.

Una delegación del Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando la posibilidad de enviar una misión electoral al país para el proceso comicial de noviembre.

El gobierno de Reino Unido anunció que redujo a siete su lista roja de destinos de alto riesgo de contagio de covid-19. En la lista se incluye a países como Venezuela, Ecuador y Colombia.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La Vinotinto se enfrentará este jueves a Brasil en el Estadio Olímpico de la UCV como parte del proceso clasificatorio al mundial de Qatar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Inflación de septiembre llegó a 9,7% y la Canasta Alimentaria se ubicó en $ 304

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer este jueves los indicadores económicos correspondientes al mes de septiembre

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer este jueves los indicadores económicos correspondientes al mes de septiembre. Según el informe presentado por el organismo la tasa de inflación se ubicó en 9,7%, lo que representa una disminución de 0,9% con respecto al mes de agosto y una cifra anualizada de 525,7%.

Los rubros que experimentaron un mayor aumento de precios fueron los de educación (66,2%), servicios de comunicación (20%), servicios (17,3%) y esparcimiento (15,8%).

El OVF también reveló que la canasta alimentaria tuvo un costo de $304,85 equivalentes a Bs. 1.310,75 tomando como referencia el promedio de la tasa de cambio oficial, la cual fue de Bs. 4,3.

Destacaron que durante septiembre se evidenció un incremento en dólares de los productos y servicios, lo que generó que para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaran $151 más que el mes anterior.

2. Fiscalía de EE UU responderá en una semana apelación presentada por Alex Saab 

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este jueves un plazo de una semana para responder a la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Alex Saab,

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este jueves un plazo de una semana para responder a la apelación presentada por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, quien es solicitado por la justicia de ese país por presuntamente formar parte de un esquema de lavado de dinero.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Jeremy Sanders, fiscal encargado del caso, argumentó que se encuentra al frente de otros casos lo que le ha impedido familiarizarse con el expediente de Saab.

Esta no es la primera vez en la que el juicio del empresario se ha visto demorado, pues la fiscalía ya había solicitado previamente un mes adicional.

Si bien el empresario colombiano aún no se encuentra en territorio estadounidense, esta situación debería cambiar en el corto plazo, tomando en cuenta que el 31 de julio el tribunal de Cabo Verde aprobó su extradición.

Se estima que gracias las operaciones ilícitas en las que participó, Saab llegó a amasar una fortuna de entre 1 y 1,5 millardos de dólares. Como parte de las investigaciones en su contra algunos de sus bienes en Colombia, valorados en unos 10 millones de dólares, han sido confiscados por las autoridades.

3. Paso por la frontera con Colombia sigue solo habilitado para casos humanitarios y estudiantes

Los principales pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia permanecieron abiertos este jueves exclusivamente él cruce de estudiantes y de casos humanitarios
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Los principales pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia permanecieron abiertos este jueves exclusivamente él cruce de estudiantes y de casos humanitarios que así lo ameriten. El tránsito de personas se encontraba suspendido desde el año 2019 por órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Lo propio también ocurría desde el 2015, en el caso del paso de tránsito comercial.

Como parte del proceso de normalización del libre tránsito en la frontera, del lado venezolano fueron retirados los containers que estaban ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, los cuales impedían el paso de vehículos.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Desde Colombia han planteado la posibilidad de que esta medida pueda permitir abrir las sedes consulares en ambos países, lo que representaría un primer paso para restablecer las relaciones bilaterales.

4. El Centro Carter evalúa la posibilidad de enviar misión electoral a Venezuela

Una delegación del Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando la posibilidad de enviar una misión electoral

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este jueves que una delegación del Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando la posibilidad de enviar una misión electoral de cara a las elecciones generales del 21 de noviembre.

Calzadilla detalló que la delegación está compuesta por tres funcionarios, los cuales está previsto que realicen un recorrido por diversos centros de votación de Caracas como parte del simulacro de votación que se realizará previo a los comicios.

Acotó que hasta el momento se ha desplegado cerca de 90% del material y las máquinas que se utilizarán en el proceso electoral.

“Son 446 centros de votación que el CNE ha desplegado en todo el país, 1.386 mesas electorales en 333 municipios”, precisó.

De producirse el acompañamiento del Centro Carter se trataría de un hecho destacable, debido a que desde el año 2015 el organismo internacional no cuenta con presencia en Venezuela. 

5. Reino Unido redujo a siete países su lista roja de destinos de riesgo

El gobierno de Reino Unido anunció este jueves que reducirá a siete su lista de países considerados de alto riesgo de contagio de covid-19

El gobierno de Reino Unido anunció este jueves que reducirá a siete su lista de países considerados de alto riesgo de contagio de covid-19. La modificación entrará en vigor a partir del lunes 11 de octubre.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La nueva lista, que supone restricciones de viaje, incluirá a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Como parte de las medidas que deben afrontar los ciudadanos británicos y aquellos con residencia en Reino Unido que viajen a países incluidos en la lista, está la necesidad de realizar una cuarentena de 10 días a su llegada en un hotel designado por el gobierno.

“Las medidas anunciadas hoy marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria”, indicó el ministro de transporte británico, Grant Shapps.

6. Vinotinto enfrenta a Brasil en la UCV

La selección venezolana de fútbol enfrentará este jueves a Brasil
Foto Referencial: EFE

La selección venezolana de fútbol enfrentará este jueves a Brasil en un partido correspondiente a la jornada 11 del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar 2022. El encuentro se disputará a las 7:30 pm en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Venezuela llega a este partido en la última posición de la tabla, luego de perder y encajar seis goles en sus últimos tres choques clasificatorios disputados ante Argentina, Perú y Paraguay.

La vinotinto deberá enfrentar un duro reto pues se medirán ante un Brasil con récord perfecto y que se ubica como máximo goleador en la lucha por la clasificación con 19 tantos a favor y solo dos en contra.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas