• La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales indicó que recibir a los estudiantes en los planteles educativos acarrea un gran riesgo epidemiológico. Por lo que recomienda medidas sanitarias para reducir el impacto del covid-19

Debido al retorno a las clases presenciales el lunes 25 de octubre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) presentó cuatro medidas que, según afirma, implementadas simultáneamente pueden reducir el posible impacto del covid-19 sobre los docentes, estudiantes y familiares.

“La academia suma a estas condiciones sanitarias otras medidas educativas y sociales; deberían cumplirse para que haya un retorno a clases minimizando, en lo posible, las consecuencias de la pandemia y el abandono de los centros docentes”, indicó en un comunicado este viernes 8 de octubre.

La Acfiman hizo énfasis en que está convencida del valor de la educación para el desarrollo de las nuevas generaciones. También reconoce las consecuencias de la ausencia de educación presencial durante más de un año y medio.

Sin embargo, resalta que Venezuela atraviesa momentos en que la transmisión del covid-19 es alta, por lo que recibir a los estudiantes en los centros educativos acarrea un gran riesgo epidemiológico.

Esquema de clases

El retorno a clases presenciales, como ya había adelantado el régimen de Nicolás Maduro, se efectuará bajo el esquema 7+7 (cronograma que establece siete días de flexibilización, y luego siete días de cuarentena radical). nnSin embargo, Maduro asomó que si los casos de covid-19 no disminuyen en la región capital las clases no podrán “flexibilizarse”.n

Recomendaciones de la academia para el regreso a clases presenciales

En los documentos publicados por la Acfiman se plantean cuatro condiciones sanitarias elaboradas por científicos de la institución y colaboradores expertos en educación.

1. La vacunación completa del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.

2. El uso obligatorio y apropiado de la mascarilla en los salones y exteriores de los ambientes escolares.

3. La celebración de actividades en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento social. También alternando la asistencia de grupos pequeños en esquemas flexibles ajustados al centro educativo.

4. La implementación de un sistema de monitoreo (ya que los niños, niñas y adolescentes presentan mayor incidencia de contagio asintomático) a través de encuestas, que permita detectar y aislar infecciones. Además, debe permitirse a los planteles tomar las medidas necesarias a fin de detener un posible brote epidémico, suspendiendo las actividades, en caso que lo amerite.

La mitigación del impacto del covid-19 en la comunidad no solo depende de la implementación de estrategias para reducir la transmisión y evitar el impacto de la enfermedad por parte de la ciudadanía, sino es responsabilidad primordial del Estado”, aseveró.
clases presenciales
Foto: Fabiana Rondón.

Consideraciones en materia educativa

La Acfiman sostuvo que aunque no hay cifras oficiales sobre la situación de infraestructura de las escuelas o de capacidad docente, las informaciones parciales que surgen de las mismas comunidades educativas indican que los planteles están lejos de contar con condiciones óptimas para el retorno a las aulas.

Sobre las consideraciones que se deben tomar en cuenta, detalla que es imprescindible garantizar el suministro de agua y electricidad, así como el mantenimiento de los sanitarios y dotar a todos de las mascarillas recomendadas (K-95).

Además, la instalación de dispositivos de desinfección, gel o alcohol en la entrada de las aulas, y asegurar el distanciamiento físico de los estudiantes.

“Es necesario atender la deficiencia del transporte público y la inexistencia de un sistema de transporte escolar en las escuelas oficiales con ventanas abiertas y distanciamiento entre usuarios; manteniendo el uso de mascarillas y el empleo de desinfectantes”, indicó la academia.

Menciona que es necesario reactivar los programas de alimentación en las escuelas, especialmente del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Resalta que se debe garantizar la calidad nutricional de los alimentos servidos.

Ajustar salarios

En el documento enfatiza que uno de los efectos negativos de la ausencia de clases presenciales tiene que ver con la deserción escolar y la renuncia de docentes. Se estima que para 2020 un 30 % de profesores y maestros dejaron de ejercer su profesión.

Por ende, resalta que se debe ajustar la escala de salarios de los educadores a la realidad del país. Según el Tabulador de Salario Básico Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, los maestros viven con sueldos que oscilan entre 4 y 15 dólares al mes.

“Es evidente que existen otros factores limitantes que inducen el regreso a clases presenciales. Como la inestabilidad o inexistencia del servicio de Internet, el difícil acceso a la tecnología por su alto costo y la ausencia de competencias para impartir una enseñanza que requieren de plataformas digitales”, indicó la Acfiman.

La academia exhortó a las autoridades del país a establecer medidas sanitarias seguras en los planteles educativos. También recomienda a la comunidad a seguir las recomendaciones responsablemente. Esto debido a que de ello dependerá un regreso a clases que no origine un crecimiento de contagios de covid-19.

Noticias relacionadas