• Al lugar llegaron funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital, quienes, junto a los vecinos de la zona, ayudaron a desalojar a las familias afectadas. Foto: Joan Camargo

Una fuerte explosión se reportó en un edificio de cinco pisos en Artigas, al oeste de Caracas. El hecho se registró a las 11:40 aproximadamente del viernes 8 de octubre. Las autoridades presumen que se produjo el estallido de dos cilindros grandes de gas doméstico. 

De acuerdo con los últimos reportes, el edificio es una residencia de Misión Vivienda que tiene por nombre “Tip Top”. Al menos 65 apartamentos quedaron afectados y 10 personas resultaron heridas. Se conoció que algunos vehículos que se encontraban en los alrededores de la zona también sufrieron daños.

Personas que se encontraban en las adyacencias de la avenida San Martín comentaron a El Diario que la explosión fue similar al sonido de un trueno, pero a los pocos minutos observaron que comenzó a verse humo blanquecino en el edificio afectado.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Los Bomberos de la avenida Morán y residentes de la comunidad ayudaron a desalojar a las personas que todavía se encontraban dentro de la estructura y que no podían salir por la acumulación de escombros. 

Lo que se sabe de la explosión en un edificio de Artigas
Foto: @GabrielDandreal

Los heridos de gravedad fueron llevados al Hospital Miguel Pérez Carreño. Hasta el momento no existe un reporte oficial sobre la causa del suceso. Se espera que en las próximas horas se emita un parte por parte de las autoridades, además del estado del edificio. 

Minutos antes de la explosión

Testigos que se encontraban en los alrededores de la Avenida San Martín relataron que el estadillo se produjo desde la planta baja del edificio “Tip Top”

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Jesús Sánchez, residente de la zona, relató que se encontraba en la azotea de su casa cuando ocurrió el hecho. Afirmó que la mayoría de los vecinos pensaban que la explosión había ocurrido en la fábrica textil ubicada en esa misma calle.

Sentí que la platabanda se levantó cuando escuché el sonido. Luego me asomé desde el balcón y fue que me percaté de que había una persona herida frente al edificio»

¿Cómo reconocer un escape de gas?

Los escapes de gas se suelen producir por un mal mantenimiento de la instalación del gas doméstico o que los cilindros se encuentren maltratados.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Dependiendo del tamaño de la fuga, un escape de gas puede acabar en asfixia, intoxicación, incendios e incluso explosiones.

Es posible reconocer si existe una fuga fijándose en una serie de aspectos que resultarán de ayuda durante la situación:

– Olor característico a gas: ninguno de los gases que utilizamos en casa (el gas natural, el butano o el propano) tiene olor propio. Por eso, los proveedores le añaden un aroma llamado mercaptano que permite su reconocimiento en caso de fuga.nn- Silbido de gas: en caso de fuga, la presión con la que sale el gas producirá un sonido similar a un silbido.

Actuar frente a un escape de gas

De acuerdo con las autoridades, antes de tomar ninguna medida, es posible que las personas puedan comprobar cuál es el nivel de emergencia para así notificar a las autoridades.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Es decir, si el olor a gas es perceptible pero no es muy fuerte, puede que sea una pequeña fuga.

Pero si resulta imposible respirar o el olor a gas es insoportable, entonces seguramente estemos ante un escape de gas importante. Si la fuga es pequeña, los a pasos a seguir son:

– Ventilar la casa abriendo ventanas y puertas.

– Retirar las cortinas para que pueda circular la máxima corriente de aire posible.
– Cerrar la llave de paso del gas.

– Comprobar que los hornillos de la cocina están cerrados.

En caso de una fuga importante:

– Debe evacuar la vivienda lo antes posible.
– No intente encontrar el origen de la fuga.
– No encienda ni ningún aparato eléctrico, ya que podrían saltar chispas y ocasionar una explosión o un incendio.
– Llamar inmediatamente a los bomberos.
– No acceder a la vivienda hasta no recibir autorización.

Noticias relacionadas