• La prueba piloto iniciará la semana del 11 al 17 de octubre en restaurantes. El color verde significa que la persona está vacunada contra el covid-19; el amarillo es para quienes no estén vacunados pero no tengan el virus; y el rojo para quienes hayan tenido covid-19 durante los últimos 21 días

El régimen de Nicolás Maduro implementará un “semáforo de acceso” para lugares públicos, que está vinculado al estatus de vacunación contra el covid-19.

Es decir, la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; el amarillo para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y el rojo para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

La modalidad iniciará con una prueba en restaurantes la próxima semana (de flexibilización) y se aplicará en sitios públicos por 21 días.

“Estamos pensando arrancar este sistema la tercera semana de octubre, para restaurantes y sitios públicos”, indicó Maduro.

Los establecimientos accederán a una base de datos con las personas que hayan sido vacunadas para confirmar su estatus. Quienes tengan el semáforo en rojo no podrán acceder a sitios públicos.

“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Delcy Rodríguez.

La funcionaria del régimen de Maduro detalló que en los próximos días la ministra de Comercio, Eneida Laya, contactará a las cámaras de restaurantes para notificarles los detalles de cómo funcionará este sistema.

Rodríguez afirmó que uno de los beneficios del sistema de semáforo que se pretende implementar es que permitirá normalizar las actividades económicas en el país. Agregó que al mismo tiempo que hace posible que la ciudadanía acuda a lugares públicos sin temor a estar en contacto con personas contagiadas con covid-19.

Recordó que actualmente todas las personas mayores de 18 años pueden acudir a vacunarse sin previa cita en cualquiera de los centros de vacunación de todo el país.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció que como parte del mecanismo Covax, está previsto que este sábado 9 de octubre arribe al país un lote de 2.600.000 vacunas.

“Hemos regularizados los envíos de vacunas a través del diálogo directo con Covax, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud”, comentó Maduro.

Noticias relacionadas