• Martha Sepúlveda padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ha causado estragos en su cuerpo. La quincuagenaria había decidido morir de forma asistida, sin embargo, luego de que se aprobara su eutanasia inicialmente, un día antes de realizarse el procedimiento fue cancelado

18 días después de conocerse la suspensión del procedimiento, un juez en Colombia ordenó retomar el proceso de muerte asistida (eutanasia) que le practicarían a Martha Liria Sepúlveda, una colombiana de 51 años de edad.

De acuerdo con lo que reseña el diario El Tiempo, el juez dio 48 horas a la entidad para acordar con Sepúlveda el día y la hora en que se realizará el procedimiento.

“El Juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda. También reconoció que, como lo dicta el Acta del 6 de agosto de 2021, Martha Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal en el marco del Sistema de Salud colombiano. A nadie se le puede exigir tener una enfermedad terminal para poder acceder a la eutanasia en Colombia”, informó en un comunicado DescLAB, que asesora a Sepúlveda en el proceso.

Martha Liria Sepúlveda, decidió morir de forma asistida (eutanasia) el domingo 10 de octubre a las 7:00 am, para descansar de un padecimiento incurable que le produce mucho dolor. 

Sin embargo, en horas de la tarde del 9 de octubre el Instituto Colombiano del Dolor informó que el procedimiento fue cancelado, luego de analizar la solicitud de Martha de forma amplia.

En un comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad determinó que el caso no cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité.

https://twitter.com/Juan_AlcarazS/status/1446953181825675264

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Desde hace tres años fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Su vida se volvió un calvario. 

“Yo sé que el dueño de la vida es Dios, nada se mueve sin su voluntad, pero yo creo que él está permitiendo esto. Él me está premiando a mí para no estar postrada en una cama”, dijo Sepulveda en una entrevista a Noticias Caracol

La quincuagenaria sería la primera paciente en Colombia con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia.

A pocos días de su muerte, Sepúlveda sonríe y dice tener buena suerte, luego de que se aprobara su procedimiento. Aunque físicamente no parece estar enferma, los estragos de la ELA en su cuerpo hacen que apenas pueda caminar actualmente. 

Eutanasia en Colombia

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, sin embargo, fue en 2015 que se convirtió en ley. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.nnEl 23 de julio de 2021, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a pacientes no terminales que padecen “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.nnCamila Jaramillo, abogada de la familia Sepúlveda , indica que el caso es ilustrativo sobre cómo ha avanzado la eutanasia en Colombia. El 72% de las personas en el país están de acuerdo con la eutanasia, según una encuesta de Invamer.n

Solicitud de la eutanasia

El 27 de julio, cuatro días después de la aprobación del derecho, Martha hizo la solicitud para el procedimiento y el 6 de agosto recibió la respuesta afirmativa para someterse a la eutanasia.

Eutanasia: es la intervención intencional para poner fin a la vida de un paciente con una enfermedad sin perspectiva de cura.

Aunque pensó como primera fecha el 31 de octubre para poner fin a su sufrimiento, luego de sopesar la cantidad de días, decidió realizarlo antes.  

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Sobre el día que escogió para partir de este mundo, sostuvo que eligió el domingo debido a que es un día que se va para la iglesia. 

“Quiero que el procedimiento, la cremación y la eucaristía se hagan el mismo día”, indicó. 

Posición de los familiares.

Comenta que con su mamá el tema ha sido más difícil, pero ella en el fondo también lo entiende. “Me dijo que ella no lo haría pero yo estoy sufriendo y Dios no quiere ver sufrir a sus hijos”, enfatiza.

Sus 11 hermanos, aunque adoloridos, la apoyan en su decisión, al igual que Federico, su único hijo.

“Yo miro el apoyo de mi hijo como un acto de amor. Él me ama tanto que no me quiere ver así. Soltar también es amar, cómo mi hijo va a preferir ver a su mamá sufriendo, es egoísmo”, explicó el hombre de 22 años de edad.

Federico es estudiante de derecho y dice que aunque necesita a su mamá y la quiere con él, ya en sus palabras se da cuenta que ella solo sobrevive. Está enfocado en hacerla feliz y reír, para que lo que le queda de estancia sea más amena.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir, porque su vida era literalmente un infierno. Antes, ella no era así. Antes estaba desesperada, triste y con pocas esperanzas de cara al futuro”, dijo en entrevista para BBC News.

Ordenan que se permita la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera persona con diagnóstico no terminal que accedería al procedimiento en Colombia
Foto: Federico Sepúlveda / @Fede0830

Iglesia pide a Martha desistir de su idea

A los sacerdotes con los que ha conversado, Sepulveda les dice que su vida no tiene sentido si el dolor aturde tanto.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios. Pero él no me quiere ver sufrir a mi, ni a ninguno de sus hijos”, indicó en la entrevista al medio colombiano.

La Conferencia Episcopal de Colombia le pidió a Martha que reflexionara sobre su decisión de aplicarse la eutanasia. En un comunicado, precisan que la muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con su interpretación de la dignidad de la vida humana.

“De acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso”, expresó el monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Para el obispo, Sepúlveda debe pensar de una forma más serena la convicción que tiene de morir, y debe estar “lejos del acoso de los medios de comunicación”, a quienes culpan de aprovecharse del  dolor de la familia  familia para hacer propaganda de la eutanasia.

Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, indicó que el ejercicio de los derechos constitucionales no pueden ser vistos desde el lente de la fe, porque esta es una experiencia personal que debe guiar el quehacer de sus fieles. 

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Tranquilidad antes de partir

Martha dice que la certeza de su muerte le da tranquilidad. “Si no tuviera este diagnóstico y me fuera a morir no estuviera tranquila, pero con la esclerosis lateral avanzada como la tengo lo mejor que me puede pasar es descansar”, aseveró.

Sobre su última noche, indica que será como acostumbra a las 7:00 pm dormida y espera no desvelarse. 

A las personas que la cuestionan por no luchar más, les dice que será cobarde pero no quiere sufrir más debido a que está cansada. “Yo lucho por descansar”, enfatizó.

Ordenan que se permita la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera persona con diagnóstico no terminal que accedería al procedimiento en Colombia
Foto: Federico Sepúlveda / @Fede0830

La eutanasia en otros países

Los países donde se permite la eutanasia
Gráfico: José Daniel Ramos

Actualmente la eutanasia o muerte digna es legal y no se debe recurrir a un proceso riguroso en siete países: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Nueva Zelanda y España.

Países Bajos fue la primera nación en legalizar la eutanaia en el año 2002, le siguió poco después Bélgica y Luxemburgo. Hasta el momento, son los únicos tres territorios en Europa donde se permite la muerte asistida. 

En Colombia y Canadá se amparó esta práctica en su legislación, sin embargo, cada una cuenta con diferencias.

La aprobación más reciente fue la de España, cuya Ley de Eutanasia entró en vigor el 25 de junio de 2021, aprobada previamente por el Parlamento español el pasado 18 de marzo de 2021.

Las personas que sufran de “una enfermedad grave e incurable” o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que afecte a la autonomía y que genere un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable, pueden solicitar el procedimiento.

Noticias relacionadas