• Esta semana se cayó la plataforma de Instagram, Facebook y Whastapp; la frontera entre Venezuela y Colombia abrió solo para casos humanitarios y estudiantes; volvieron las alcabalas para exigir salvoconducto en la gran Caracas; Jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron a Kenneth Zseremeta por acoso y abuso sexual; entre otras noticias

Esta semana, se reportó la caída mundial de los servicios de las redes sociales Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp. Por otra parte, los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron para peatones, aunque no de manera general.

Dentro de Venezuela, varias alcabalas de la GNB se instalaron en las entradas a Caracas. Asimismo, más de 20 jugadoras de la selección femenina de fútbol de Venezuela firmaron una carta en la que denunciaron acoso sexual, físico y psicológico por parte del exentrenador Kenneth Zseremeta.

En economía, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer que la inflación de septiembre llegó a 9,7% y la Canasta Alimentaria se ubicó en $ 304. Por otra parte, se conoció que una Corte de EE UU abrió nuevo proceso en caso de Alex Saab y que el Centro Carter evalúa la posibilidad de enviar misión electoral a Venezuela.

En internacionales, reportaron un tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos deja cuatro personas heridas. Mientras que en los deportes, la vinotinto volvió a perder en eliminatorias mundialistas, esta vez 3-1 contra Brasil.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Se cayó la plataforma de Instagram, Facebook y WhastApp

El lunes 4 de octubre se reportó la caída mundial de los servicios de las redes sociales Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp.

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, ofreció sus disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de la plataforma. Resaltó que están experimentando problemas de red y los equipos están trabajando “lo más rápido posible para depurar y restaurar” la red social.

Iniciando la semana hubo una caída mundial de Instagram, Faceobok y WhatsApp

Luego de más de seis horas, el servicio de las plataformas fue restablecido. “Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea“, informó Facebook.

Además de las principales redes sociales, Amazon, Facebook Messenger, T-Mobile, Verizon, AT&T, Oculus, LinkedIn, Google, Snapchat, Grupme, TikTok, Metro by T-Mobile, Cricket Wireless, US Cellular, Discord, Pokemón Go, Zoom, Reddit, Straight Talk, Bank of America, Outlook, Spotify, Candy Crush, Youtube y Netflix también presentaron fallas o están caídas parcialmente, según reseña el portal Downdetector.

2. La frontera entre Venezuela y Colombia abrió solo para casos humanitarios y estudiantes

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron este martes 5 de octubre para peatones; aunque no de manera general pues, de acuerdo con medios regionales, durante la semana solo se permitió el paso de casos humanitarios y de estudiantes.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de octubre
EFE

Pese a las restricciones, en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, hay expectación por la apertura anunciada para este martes del tráfico comercial por los puestos de frontera con el estado venezolano del Táchira; cerrados desde 2015 por el régimen de Nicolás Maduro, ya que esa actividad es vital para la economía de los dos países.

El régimen venezolano retiró el lunes 4 de octubre los contenedores que bloqueaban el paso por el puente internacional Simón Bolívar. Con lo cual en la mañana del 5 de octubre volvieron a cruzar peatones que van a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

Con información de EFE.

3. Volvieron las alcabalas para exigir salvoconducto en la gran Caracas

Varias alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron instaladas en las diversas entradas de la ciudad de Caracas para exigir el salvoconducto a los usuarios durante toda la semana. Los funcionarios verifican si los conductores y pasajeros portan su respectivo documento que lo acredita como trabajador de un sector priorizado.

Esto como un control que puso el régimen de Nicolás Maduro durante las semanas de cuarentena debido a la pandemia del covid-19. En las últimas semanas los casos de covid-19 en la región metropolitana han aumentado por la presencia de la variante delta, según han informado las autoridades y academias de médicos.

PNB en alcabala

Los principales reportes de esta solicitud de salvoconducto fueron en Tazón, el distribuidor Metropolitano, en la carretera Panamericana (a la altura del kilómetro 6)  y en la autopista Caraca-La Guaria. En esta última, comisiones mixtas se desplegaron con instrucciones de no permitir el paso de personas que se dirijan a las playas del estado Vargas. Asimismo, no habrían permitido abrir varios comercios.

La solicitud del salvoconducto generó colas en las vías. Varias personas que se dirigían a sus trabajos denunciaron que las regresaron a sus casas por no tener el documento.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. Jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron a Kenneth Zseremeta por acoso y abuso sexual

Más de 20 jugadoras de la selección femenina de fútbol de Venezuela firmaron una carta en la que denunciaron acoso sexual, físico y psicológico por parte del exentrenador Kenneth Zseremeta, quien estuvo a cargo del equipo desde 2008 hasta 2017.

“Surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, expusieron las jugadoras en el comunicado compartido el martes 5 de octubre.

Esta semana jugadoras de la Vinotinto femenina denunciaron a Kenneth Zseremeta

El tercer párrafo del comunicado detalla que las jugadores que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ fueron constantemente cuestionadas por su orientación sexual y las heterosexuales eran acosadas, además de amenazas del cuerpo técnico de contar a los padres de las atletas sobre su gustos si no tenían disciplina en el campo.

El viernes 8 de octubre el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Kenneth Zseremeta y William Pino, quien fue cómplice, según las jugadoras.

5. Inflación de septiembre llegó a 9,7% y la Canasta Alimentaria se ubicó en $ 304

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer el jueves 7 de octubre los indicadores económicos correspondientes al mes de septiembre. Según el informe presentado por el organismo la tasa de inflación se ubicó en 9,7%, lo que representa una disminución de 0,9% con respecto al mes de agosto y una cifra anualizada de 525,7%.

Los rubros que experimentaron un mayor aumento de precios fueron los de educación (66,2%), servicios de comunicación (20%), servicios (17,3%) y esparcimiento (15,8%).

Hiperinflación

El OVF también reveló que la canasta alimentaria tuvo un costo de $304,85 equivalentes a Bs. 1.310,75 tomando como referencia el promedio de la tasa de cambio oficial, la cual fue de Bs. 4,3.

Destacaron que durante septiembre se evidenció un incremento en dólares de los productos y servicios, lo que generó que para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaran $151 más que el mes anterior.

6. Corte de EE UU abrió nuevo proceso en caso de Alex Saab

La justicia de Estados Unidos abrió una segunda fase dentro de la investigación en contra de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y su entorno. Esto al mismo tiempo que Cabo Verde sigue adelante en los protocolos para su extradición a EE UU, de acuerdo con una publicación de El Tiempo el martes 5 de octubre.

Aunque el nuevo expediente se mantiene bajo reserva, El Tiempo estableció que los involucrados también están vinculados a una operación internacional de blanqueo de capitales que pasan por Hong Kong.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?
Abrieron un nuevo proceso en caso de Alex Saab

De acuerdo con el medio, el nuevo objetivo es el también colombiano Álvaro Pulido, quien estaría en Caracas, según informes de seguridad. Además de él, en la nueva investigación figuran cinco personas más que tocan las fibras societarias y personales de Saab, cuyos nombres se mantienen bajo reserva.

Señalaron que en los próximos días, una corte de Florida oficializará la nueva investigación ligada al caso Saab. También se sabrá la fecha de entrega del barranquillero a la DEA.

7. El Centro Carter evalúa la posibilidad de enviar misión electoral a Venezuela

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el jueves 7 de octubre que una delegación del Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando la posibilidad de enviar una misión electoral de cara a las elecciones generales del 21 de noviembre.

Calzadilla detalló que la delegación está compuesta por tres funcionarios, los cuales está previsto que realicen un recorrido por diversos centros de votación de Caracas como parte del simulacro de votación que se realizará previo a los comicios.

El jueves de esta semana el Centro Carter informó que evalúa la posibilidad de enviar una misión electoral a Venezuela

Acotó que hasta el momento se ha desplegado cerca de 90% del material y las máquinas que se utilizarán en el proceso electoral. “Son 446 centros de votación que el CNE ha desplegado en todo el país, 1.386 mesas electorales en 333 municipios”, precisó.

De producirse el acompañamiento del Centro Carter se trataría de un hecho destacable, debido a que desde el año 2015 el organismo internacional no cuenta con presencia en Venezuela. 

8. Tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos deja cuatro personas heridas

Al menos cuatro personas resultaron heridas por disparos el miércoles 6 de octubre durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview, en la localidad de Arlington, Texas (EE UU). Luego del hecho, el autor se dio a la fuga.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

En una rueda de prensa reseñada por EFE, el jefe adjunto de la Policía de Arlington, Kevin Kolvye, explicó que una de las víctimas sufrió heridas leves y rechazó tratamiento médico. Los otros tres fueron llevados a un hospital cercano. Kolvye precisó que tres de los heridos son estudiantes y el otro es un adulto que creen que podría ser un profesor.

El miércoles de esta semana hubo un tiroteo en Texas

Destacó que el sospechoso es un estudiante del centro, de 18 años, que fue identificado antes de su escape. Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que hubo una pelea en una de las aulas del segundo piso entre dos jóvenes. Uno de ellos sacó el arma y efectuó varios disparos.

Durante el suceso se cerraron los accesos al centro educativo y los estudiantes y profesores estuvieron confinados en las aulas y oficinas del instituto. La policía aclaró que se trató de una riña y no un acto de violencia fortuita, como otros tiroteos ocurridos en el país los últimos años.

9. La vinotinto perdió contra Brasil en Caracas

La selección de fútbol de Venezuela perdió 3-1 contra Brasil en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el inicio de la segunda mitad de las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. Este fue el primer encuentro de la triple fecha FIFA para la clasificación y el primero de dos juegos que se llevan a cabo en Caracas.

Venezuela llegó a esta fecha luego de perder sus últimos tres encuentros en la fecha anterior ante Argentina, Perú y Paraguay. Mientras que la pentacampeona del mundo con dos victorias ante Chile y Perú.

Esta semana la Vinotinto perdió 3-1 contra Brasil

En el minuto 11 tras una jugada colectiva de la Vinotinto, Yeferson Soteldo hizo un centro perfecto para el delantero Erick Ramírez, quien aprovechó que los centrales de Brasil se resbalaron y cabeceó para marcar el 1-0 ante Brasil.

Pero en el minuto 70, el central Marquinhos empató el marcador 1-1 de cabeza tras un corner lanzado por Rapinha. A 6 minutos del final del partido, Brasil se adelantó en el marcador con un gol de penal. En el cierre del partido anotaron el 3-1.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas