• Una gran multitud de personas se encuentran haciendo largas filas durante la mañana de este lunes 11 de octubre luego de que cerraran el paso por las trochas debido a la crecida del río Táchira. Los funcionarios policiales intentan mantener el control en el paso fronterizo mientras varias personas buscan colarse y cruzar hacia Colombia. Foto: La Nación

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no pudieron contener a la gran cantidad de personas que esperaba cruzar hacia Colombia desde la aduana, en Táchira, Venezuela, durante la mañana del lunes 11 de octubre. 

Los ciudadanos realizaron largas filas desde horas de la madrugada a la espera de que el cruce fronterizo del lado venezolano fuera habilitado luego de que su reapertura fuera postergada desde el martes 5 de octubre por órdenes del régimen de Nicolás Maduro. 

Las fuertes lluvias en San Antonio del Táchira provocaron que el río que conecta a ambos países tuviera una crecida, por lo que no es posible transitar a través de las trochas. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De acuerdo con La Opinión de Cúcuta, desde las 9:00 am, la GNB permite el paso intermitente de personas debido a esta situación aunque la frontera continúa cerrada oficialmente. 

Los reportes indican que grupos de personas logran cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar en medio de empujones. Sin embargo, cada vez se suman más ciudadanos y una gran multitud todavía espera poder pasar hacia Colombia.

Actualmente los funcionarios policiales solo permiten el ingreso de estudiantes y casos médicos mediante un “canal humanitario”.

Los contenedores, que bloqueaban el paso, ya fueron retirados el lunes 4 de octubre, pero todavía no se ha emitido la orden para abrir la frontera para toda la población.

Piden autorizar el paso cuanto antes 

Lisbeth Mendoza, habitante de la urbanización Libertadores de América, debe cruzar todos los días hacia Colombia por su trabajo.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Mendoza, como muchos, se vio en la necesidad de conseguir trabajo en territorio colombiano por la crisis en Venezuela. En una conversación para el diario La Nación de Táchira, exigió a las autoridades que permitan el ingreso por el puente, pues las personas corren peligro al intentar cruzar las trochas cuando el río está crecido. 

El llamado es a que flexibilicen el paso”, exclamó.  

A la espera de la reapertura

Colombia abrió su punto migratorio desde el 2 de junio de 2021.

El paso es controlado con pico y cédula con pares e impares desde las 6:00 am. y se permite el ingreso hasta las 3:00 pm., mientras que la salida es hasta las 5:00 pm.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Estas restricciones continúan estando vigentes por la pandemia del covid-19.

Respecto al paso de mercancía aún no se han emitido las validaciones técnicas necesarias para que esto se pueda propiciar, pues las autoridades colombianas esperan evaluar la estructura de los puentes, el peso y la resistencia para poder emitir una declaración sobre este tema.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá de forma gradual.

Estamos a la espera de que se confirme si Venezuela reabre la frontera o no. Una cosa es eliminar la presencia de estos contenedores y otra reabrir el paso, ideal que se dé un proceso organizado, juicioso como lo hemos hecho desde Colombia, privilegiando a las personas que necesitan movilidad transfronteriza”, dijo Espinosa para El País de Colombia.

La frontera comercial y el paso de vehículos fue cerrada en agosto de 2015. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el régimen de Maduro el 23 de febrero de 2019.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Migración Colombia aseguró que el retiro de contenedores se logró gracias a la gestión de la Gobernación de Cúcuta y de los sectores comercial.

“Se garantizará bioseguridad, seguridad para Colombia y para los diferentes viajeros. Se puede iniciar un proceso de retoma gradual de la operación de mercaderías entre ambos países”, concluyó el director de la institución migratoria.

Noticias relacionadas