• La GNB permitió el paso intermitente hacia Colombia en el Puente Internacional Simón Bolívar. Autoridades españolas y venezolanas detuvieron a 20 miembros de una organización criminal y confiscaron 4 toneladas de cocaína. Un grupo de activistas exigió justicia por asesinatos de personas LGBTIQ

Este lunes 11 de octubre, cientos de ciudadanos llegaron a la frontera con Colombia en Táchira para cruzar hacia el vecino país. La gran concentración superó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); por lo que estos últimos se vieron obligados a permitir el paso intermitente de algunos grupos. 

De igual manera, en horas de la mañana, un grupo de activistas se manifestó frente al Ministerio Público de Venezuela (en Caracas) para exigir justicia por 16 casos de asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTIQ en el transcurso del año 2021. 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron que las fórmulas de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac no inmunizan lo suficiente con dos dosis y requieren una tercera de refuerzo. 

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), reveló que el mecanismo de “Semáforo” que comenzó esta semana en los restaurantes venezolanos está vinculado al Sistema Patria; quienes no aparezcan en los registros de la aplicación manejada por el portero, pueden acceder al mostrando el carnet de vacunación. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Permiten el paso intermitente por el Puente Internacional Simón Bolívar 

En la mañana del lunes 11 de octubre hubo una gran concentración de personas en la aduana del estado Táchira (Venezuela) que se mantenían a la espera para cruzar por el Puente Internacional Simón Bolívar hacia el departamento del Norte de Santander (Colombia). 

Única opción El paso ilegal alternativo, por las trochas, se vio obstaculizado por la crecida del río debajo del Puente Internacional Simón Bolívar después de las fuertes lluvias de San Antonio, Táchira, por lo que la única forma de pasar es a través del puente.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no pudo contener a los ciudadanos que hicieron cola desde la madrugada. De acuerdo con La Opinión (medio de comunicación de Cúcuta), desde las 9:00 am la GNB permitió el paso intermitente de personas, aunque la frontera continúa cerrada oficialmente.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los únicos a los que la GNB permite el paso, de forma oficial, son aquellos que presentan motivos de estudios o médicos; para ello, emplean un “canal humanitario”.

Se había previsto la habilitación del puente este lunes, luego de que fuera postergado desde el martes 5 de octubre por órdenes del régimen de Nicolás Maduro. 

2. Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requerirán una tercera dosis de refuerzo 

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de octubre

Las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm (también conocida como Vero Cell) necesitan ser administradas no con dos dosis como se ha realizado hasta ahora, sino con tres. Estas fueron las afirmaciones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 11 de octubre, luego de que analizaran el programa de vacunación global.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no solo de China; sino también de Latinoamérica –incluyendo a Venezuela–, Asia, África y el este de Europa, donde se han importado y utilizado las fórmulas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse. De igual manera,  abrió la posibilidad para que la tercera dosis pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca). 

SAGE, grupo de expertos al que pertenece Cravioto, también considera que los pacientes de determinados grupos en riesgo deben recibir una tercera dosis adicional de las vacunas mencionadas, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

3. Capturaron una embarcación pesquera venezolana con 4 toneladas de cocaína en España

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de octubre

Autoridades policiales de España decomisaron un total de 4.248 kilogramos de cocaína que eran transportados en un barco pesquero proveniente de Venezuela. Igualmente, detuvieron en alta mar a los ocho tripulantes que forman parte de una organización criminal.

En el territorio venezolano capturaron a otros tres individuos, quienes se presume que podrían ser los principales responsables del grupo narcotraficante propietario de las sustancias ilícitas. 

El servicio antidrogas de Venezuela arrestó a otros nueve miembros, dando un total de 17.

Según las declaraciones oficiales, funcionarios de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Francia entablaron comunicación y esfuerzos para descubrir las acciones clandestinas del barco pesquero que habitualmente circula por el Caribe. 

4. Semáforo: un mecanismo para permitir el paso a los establecimientos, por medio del Sistema Patria

El “Semáforo”, medida para permitir (o denegar) el paso de los ciudadanos a los establecimientos, está previsto para implementarse a partir de este lunes 11 de octubre en los restaurantes de Venezuela. Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), señaló que está vinculado al Sistema Patria; presuntamente, tiene acceso a una lista de personas registradas en la plataforma y que se vacunaron o realizaron prueba PCR, tanto en el país como en el exterior. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“No es una medida en contra o solo para los restaurantes. Es una dinámica que se piensa implementar en todos los sitios de esparcimiento público y la idea es arrancar con los restaurantes como plan piloto y luego aplicarlo en hoteles, eventos, gimnasios, teatros, cines, centros comerciales”, comentó Puerta durante su participación en el programa 2 + 2  de Unión Radio.

De acuerdo con el presidente de Conares, habrá un portero en la entrada de cada restaurante, quien tendrá la aplicación (app) del Semáforo en su celular corporativo. Allí, anotará el número de cédula de los visitantes y aparecerá la respectiva luz; ya sea verde (quienes completaron el sistema de vacunación), amarillo (quienes no están vacunados, pero no tienen el virus) y rojo (quienes no están vacunados y tuvieron covid-19 en los últimos 21 días). 

Iván Puerta agregó que en caso de que alguna persona no reciba respuesta de la app debido a que sus datos no aparecen en el Sistema Patria, podrá enseñar el carnet físico de vacunación o, en su defecto, alguna constancia reciente de prueba PCR –puede ser nacional o internacional–.

5. Activistas protestaron frente al Ministerio Público de Venezuela por los asesinatos de personas LGBTIQ

Un grupo de activistas se plantó frente al Ministerio Público de Venezuela este lunes 11 de octubre para exigir justicia por 16 casos de asesinato a personas de la comunidad LGBTIQ durante el año 2021. 

El activista Yendri Velásquez participó en la manifestación y difundió varias fotografías. “El Estado de Venezuela no garantiza la vida de las personas LGBTIQ”, escribió en Twitter. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Velásquez informó que posteriormente una funcionaria se aproximó para atenderlos y le entregaron un documento en el que solicitan que se haga justicia para las víctimas y sus seres queridos.

6. La Vinotinto se enfrentará a la selección de Chile sin Soteldo, Moreno y Chancellor 

#TeExplicamosElDía | Lunes 11 de octubre

A través de una publicación oficial, la Vinotinto informó este lunes 11 de octubre que en su próximo encuentro contra Chile los futbolistas Yeferson Soteldo, Junior Moreno y Jhon Chancellor no participarán. 

En el partido contra Brasil, Yeferson Soteldo sufrió una lesión que hizo imposible su participación en el próximo partido de la Vinotinto contra el combinado de Ecuador. Ahora, la selección venezolana informó que “se mantiene con molestias físicas y se priorizó su recuperación total” en el Toronto FC, su club actual. 

Horas más tarde, los periodistas Tomy Arguelles y Elías López aseguraron que la baja de Soteldo se debe a “indisciplina” del jugador y que el argumento de la lesión es solo para evitar escándalos. No obstante, la Federación Venezolana de Fútbol no lo ha confirmado y tampoco ha emitido respuesta.

Respecto a la inasistencia del mediocampista Júnior Moreno, cumplirá fecha de sanción por acumulación de tarjetas. Mientras que el defensor Jhon Chancellor no jugará por “temas personales” con su club Brescia Calcio. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas