• La niña presentaba deshidratación severa producto del trayecto para llegar al poblado fronterizo de Colchane. Los médicos no pudieron reanimarla

Una pareja de venezolanos perdió a su bebé de nueve meses de edad luego de que intentaran cruzar una trocha en Bolivia que los llevaría hasta Chile. El hecho sucedió el martes 12 de octubre. En el trayecto, la madre tropezó y la niña cayó de sus brazos, sufriendo un golpe en la cabeza. 

La mujer y su pareja caminaron más de tres kilómetros de carretera en busca de ayuda. Tuvieron que pasar por temperaturas bajo cero y superar un camino escarpado para llegar al pueblo fronterizo de Colchane en Chile. Allí, los médicos les dijeron que a la bebé no le podrían administrar medicamentos por la vía intravenosa debido a que padecía de deshidratación severa. La niña ya no tenía signos vitales. 

Procedimos a las maniobras de reanimación, las cuales fueron infructuosas”, dijo Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico del poblado, en un comunicado divulgado por la Municipalidad de esa localidad.

Tapia también informó que desde el sábado 9 hasta el 11 de octubre han fallecido tres migrantes por complicaciones relacionadas con deshidratación severa. La mayoría de estas muertes ocurrieron luego de que se descompensaran en medio del desierto chileno.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Las autoridades chilenas han notificado que durante el año 2021 han muerto al menos 15 migrantes en el trayecto para llegar a Colchane, ubicada a 3.650 metros de altitud en la región de Tarapacá.

Las personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, caminan largos trayectos bajo temperaturas extremas y sin muchos recursos, sobre todo, sin agua. Más de 23.000 migrantes cruzaron estas rutas clandestinas para intentar llegar a Chile entre enero y junio de 2021. La cifra representa el doble de lo registrado el año pasado, de acuerdo con datos del Servicio Jesuita de Migrantes.

Solo en agosto 331 extranjeros llegaron a Colchane, de ellos, 260 eran venezolanos. El resto son de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana, precisaron las autoridades.

Las víctimas reportadas por la prensa

3 de febrero de 2021

Ricardo Godefroy Araujo, de nacionalidad venezolana y de 69 años de edad, falleció luego de presentar complicaciones por un cuadro de tos que se fue agravando hasta llegar a Chile. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

17 de mayo de 2021

El venezolano, identificado como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años de edad, falleció de madrugada en el trayecto que une Bolivia con Chile. Fue encontrado muerto al lado de la carretera.

25 de mayo de 2021

Una mujer venezolana, de 59 años de edad, perdió la vida mientras cruzaba a pie la frontera entre Chile y Bolivia. Se desconoce su nombre. 

2 de julio de 2021

Edda Margarita Marín Villalobo, una mujer venezolana de 72 años de edad, migró a Chile para intentar tratarse por una hernia abdominal que padecía. Falleció en Colchane al presentar arritmia cardiaca. 

23 de agosto de 2021

El venezolano Edgar Molina, de 56 años de edad, murió tras perder el conocimiento cuando cruzaba junto a su esposa la frontera boliviana-chilena a través de un paso clandestino.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Migrantes siguen cruzando la frontera a pesar de los riesgos

Los migrantes, que buscan ayuda básica y refugio, ingresan de manera constante durante todo el día por Colchane debido a que este es el primer poblado que se encuentra en la vía fronteriza. 

Allí intentan recobrar fuerzas para intentar llegar a Santiago de Chile. También se arriesgan a ser deportados al ingresar al país por pasos irregulares. 

El miércoles 29 de septiembre el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció que el país retomará las expulsiones de migrantes en situación irregular, como lo hizo a principios de año cuando esta región recibió a miles de migrantes.

Migrantes llegan a Chile por pasos irregulares
Foto: EFE

También anunciaron la preparación de refugios en Colchane e Iquique. Las medidas se anuncian como respuesta a los desalojos, ataques violentos y robos contra migrantes en Chile.

El 24 de septiembre de 2021, la Policía de Chile desalojó de manera masiva a aproximadamente 100 personas de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niñas y niños. 

Hubo enfrentamientos entre la policía y las personas migrantes, algunas de las cuales resultaron golpeadas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la policía tenía órdenes de desalojar a esas personas del espacio público, pero no la de reubicarlas en otros sitios, lo que habría resultado en que estas quedaran deambulando sin lugar a dónde ir.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
En Chile quemaron pertenencias de migrantes venezolanos
Foto: EFE

Días antes, y en la misma localidad, varios grupos convocaron una manifestación “antimigrante”. La protesta terminó con la quema de las carpas y pertenencias de los migrantes, sin que la policía interviniera para impedirlo.

El hecho ha provocado que las miradas de varios organismos internacionales y humanitarios estén sobre el gobierno chileno. Entre ellos, Unicef y OIM; y la sociedad civil, a través de organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes. Todas ellas exigen condiciones humanitarias para cada una de las personas que son obligadas a huir de su país.

Por su parte, la CIDH cree que los cambios adoptados no son suficientes y urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Asimismo, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Noticias relacionadas