• La institución instaló dispositivos en cada una de sus sedes para iniciar trámites como cambio de clave o recuperación de usuario

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) implementó una nueva modalidad para realizar operaciones sencillas con la intención de que menos personas tengan que trasladarse a Caracas.

Al menos 24 computadoras fueron instaladas en las sedes principales de la institución en Venezuela, exceptuando la oficina ubicada en el estado Amazonas. 

De acuerdo con la información del Saime, las personas podrán realizar cambio de clave, como también de correo y recuperación de usuario. 

El sistema también permite gestionar la anulación de un pasaporte, recuperación de clave de acceso al portal y modificación de datos personales. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La institución no ha aclarado si es posible iniciar trámites para solicitar un pasaporte por primera vez o la renovación del mismo. 

Las sedes que ya cuentan con estos dispositivos actualmente operativos son Barinas, Yaracuy y Caracas.

Cuál es el nuevo precio de un pasaporte tras la reconversión monetaria

Los costos de los pasaportes venezolanos están anclados al petro, por lo que se puede pagar desde esa plataforma o desde alguno de los bancos afiliados al Saime. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los pasaportes válidos por 10 años tienen un costo de Bs. 845,272 (845.271.545,349 bolívares fuertes). Esto es equivalente a 200 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

¿Qué se puede hacer en las máquinas de autogestión instaladas por el Saime?
Precio de un pasaporte nuevo en Venezuela | Foto: Captura de pantalla

Los documentos con vigencia de cinco años, asignados a menores de 18 años de edad, cuestan 624,320 o 150 dólares. 

Actualmente, la prórroga de cinco años también tiene un precio en bolívares de 422,136 (422.135.429,264 bolívares fuertes) o 100 dólares, según la tasa oficial del BCV.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Cuentas falsas que ofrecen servicios similares al Saime

En los últimos meses, usuarios en las redes sociales han denunciado, en su mayoría, cuentas falsas de Instagram que se hacen pasar como la cuenta oficial del Saime. 

Otro modus operandis es a través de Facebook. El supuesto gestor le da indicaciones al usuario que solicita información que envíe sus datos a un correo para supuestamente iniciar el trámite o solventar un problema. 

Posteriormente, el estafador le pide a las personas un pago adelantado. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El Saime no exige a los usuarios comenzar un trámite del pasaporte mediante un correo eléctronico. Tampoco solicitan contraseñas, datos o información privada.

Algunas de las cuentas de Instagram que han sido denunciadas son: @TramiteSaimeOficial, @redsocialsaime2.0, @tramitessaimeoficial,  @redsocialsaimevzla, entre otras. 

Ninguna de estas cuentas opera de manera oficial y tampoco pertenecen al Saime. 

Asimismo, existen reportes de usuarios falsos del director de la institución, Gustavo Vízcaino. El funcionario aclaró que no tiene cuentas personales. 

Las redes oficiales de este organismo son:

– Instagram: @Redsocialsaime

– Twitter: @VenezuelaSaime

– Facebook: RedSocialSaime

– Youtube: Redsocialsaimevzla

Noticias relacionadas