• En lo que va de 2021 han muerto tres de los 10 presos políticos que ha contabilizado la ONG venezolana Foro Penal

Desde 2015 han fallecido 10 presos políticos bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro, tres de ellos murieron en 2021, de acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano. El más reciente fue el militar Raúl Isaías Baduel, quien falleció el 12 de octubre. 

Por ello, en El Diario preparamos un listado para que los lectores conozcan a los detenidos que han muerto bajo estas circunstancias.

Raúl Isaías Baduel

Voceros del régimen de Nicolás Maduro informaron que la tarde del 12 de octubre de 2021 murió el general Baduel, por causas asociadas al covid-19, sin embargo, los familiares negaron esta versión y aseguraron que el general estaba en un centro de torturas en El Helicoide. 

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015
Foto: Cortesía

El militar de 66 años de edad destacó por ser una pieza clave durante el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez. No obstante, su separación del chavismo y posiciones críticas al régimen lo llevaron a convertirse en uno de sus presos políticos más emblemáticos, pasando más de 10 años en prisión.

La noticia del deceso fue difundida por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab. En su cuenta de Twitter, aseguró que Baduel sufrió un paro cardiorespiratorio “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes”. También indicó que el prisionero había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin dar mayores detalles.

Desde 2017 Baduel estuvo bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la sede de Plaza Venezuela, Caracas, específicamente en el calabozo conocido como “la Tumba”. No obstante, el 29 de septiembre de 2021 familiares denunciaron su traslado a El Helicoide, en ese mismo lugar también está detenido uno de sus hijos, Josnars Adolfo Baduel.

Gabriel Medina Díaz

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

La ONG Foro Penal informó el 29 de agosto de este año sobre la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años de edad, debido a un paro respiratorio. De acuerdo con la información que dio el organismo, Medina no tuvo acceso a la atención médica que necesitaba por el cuadro de tuberculosis que presentó. 

Permaneció bajo prisión preventiva sin condena, desde el 24 de abril de 2020. Fue detenido junto a otras ocho personas acusadas de planear un supuesto secuestro contra el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Salvador Franco

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

El indígena pemón y preso político Salvador Franco falleció el 3 de enero de 2021 como consecuencia de no recibir atención médica en la cárcel de El Rodeo II, estado Miranda. Fue detenido en 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país. 

En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y dos dolencias atribuidas a una desnutrición, de acuerdo con la información de Foro Penal. Además, la ONG destacó que el detenido presentaba síntomas de covid-19 y sufrió durante varios meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario.

Pedro Santana

El 14 de agosto de 2020 Pedro Pablo Santana Carballo falleció a los 75 años de edad cuando se encontraba bajo arresto domiciliario debido a diversas complicaciones médicas. Santana fue detenido el 29 de agosto de 2019 y acusado de presunta vinculación en actos terroristas. 

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Capitán Rafael Acosta Arévalo

El capitán de corbeta Acosta Arévalo fue detenido y desaparecido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el 22 de junio de 2019. Seis días después de que su esposa denunciara la desaparición de Acosta, el militar fue presentado ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Fuerte Tiuna, con las uñas ensangrentadas y el habla interrumpida por los hematomas en su rostro, según datos de su abogado. 

Según las declaraciones de la directora ejecutiva del Casla Institute, Tamara Suju, Arévalo balbuceó una súplica de “auxilio” a su abogado. Ante la gravedad de su situación, el juez ordenó que el capitán fuera trasladado al Hospital Militar del Ejército Dr. Vicente Salias Sanoja para recibir atención, donde falleció el 29 de junio.

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Nelson Martínez

El ex presidente de Citgo y de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, de 67 años de edad, falleció el 12 de diciembre de 2018. Estaba detenido desde noviembre de 2017 a la espera de un juicio, acusado por corrupción durante su gestión al frente de PDVSA. 

Martínez sufría del corazón y estando detenido, por falta de atención médica, se le contaminó una válvula que tenía, y le dio una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y circulatoria, informó en su momento la periodista Sebastiana Barráez.

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Martínez estaba recluido en la sede de la DGCIM, en Caracas, desde el 30 de noviembre de 2017. Ese día fue capturado en su casa por oficiales armados y con capuchas. 

Fernando Albán

El exconcejal de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán, murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. La coalición opositora acusó al régimen de Nicolás Maduro de haberlo lanzado de uno de los últimos pisos del edificio mientras era torturado. 

Derechos humanos en Venezuela - Fernando Albán

Inicialmente el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que se trató de un suicidio, no obstante este año 2021 cambió su versión y dijo que los funcionarios del Sebin que lo custodiaban incurrieron en “homicidio culposo”. 

“El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban (a Albán), por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido”, expresó Saab en una rueda de prensa.

Rafael Arreaza Soto

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

El teniente Rafael Arreaza Soto falleció el 30 de noviembre de 2017 a los 28 años de edad en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda. El joven recibió un disparo en una pierna y otro en el abdomen, cuando intentaba fugarse junto con otros compañeros durante el traslado a su juicio, esto de acuerdo a la versión oficial del régimen de Nicolás Maduro. 

Arreaza Soto fue detenido en marzo de 2017 por presunta conspiración contra el Estado. 

Carlos García

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Carlos Andrés García, ex concejal opositor de Guasdualito (Apure), estaba preso desde diciembre de 2016 y falleció el 17 de septiembre de 2017 luego de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras estaba recluido en la sede del Sebin de esa ciudad. 

Un familiar del concejal denunció que a García no le habían prestado los primeros auxilios necesarios para mejorar su salud. Además había recibido prisión domiciliaria, pero la orden no fue ejecutada por los cuerpos de seguridad, según las denuncias del partido Primero Justicia. 

Rodolfo González Martínez, “El aviador”

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015

Rodolfo González Martínez, conocido como “el aviador” por su oficio como piloto de aviación comercial, murió en una celda del Sebin a los 70 años de edad el 12 de marzo de 2015. 

Fue detenido por participar en las protestas antigubernamentales de abril de 2014. González es la primera muerte registrada de un preso político desde la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela.

Noticias relacionadas