• Falleció Porfirio Torres, reconocido locutor de “Nuestro Insólito Universo”; restos del general Raúl Isaías Baduel fueron enterrados bajo fuerte control policial; Blue Origin realiza un nuevo vuelo espacial con el protagonista de la serie Star Trek; tribunal difirió por quinta vez la audiencia preliminar a los tres miembros de Fundaredes; Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos exige investigar muerte del general Baduel; Foro Penal advierte que 50 presos políticos necesitan atención médica inmediata; presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechaza aplicarse la vacuna contra el covid-19

Este miércoles 13 de octubre de 2021 fueron sepultados los restos del general Raúl Isaías Baduel, luego de su muerte mientras estaba detenido en El Helicoide. El acto estuvo fuertemente custodiado por cuerpos policiales y se le prohibió a sus familiares dar declaraciones. Bajo este contexto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió al régimen de Nicolás Maduro realizar una investigación independiente sobre la muerte de Baduel, así como garantizar el derecho a la salud de los presos políticos.

En la misma línea, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal señaló que Baduel es el décimo preso político en morir bajo custodia del Estado desde 2014. Agregó que existen otros 50 detenidos que actualmente necesitan atención médica urgente. Por su parte, la audiencia preliminar a los tres miembros de Fundaredes fue diferida por quinta vez, ahora para el jueves 14 de octubre. Esto luego de ya 104 días detenidos.

El reconocido locutor de Nuestro insólito universo, Porfirio Torres, falleció a los 81 años de edad en la isla de Margarita, dejando atrás todo un legado en la radio venezolana. En una noticia digna de su programa, el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin despegó en un breve viaje con turistas espaciales. A bordo iba el actor William Shatner, protagonista de la famosa serie de televisión Star Trek. Mientras tanto, en la Tierra, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que no aplicará la vacuna contra el covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Restos de Raúl Isaías Baduel fueron sepultados bajo fuerte control de cuerpos de seguridad

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de octubre
Foto: Cortesía La Patilla

Bajo un ambiente de secretismo y control, los restos del general Raúl Isaías Baduel fueron sepultados este miércoles en el Cementerio del Este. No hubo velorio ni actos fúnebres, y apenas se permitió la presencia de su esposa e hijas. El entierro estuvo fuertemente custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Horas antes, la hija del exministro de Defensa y preso político, Andreína Baduel, había denunciado la pretensión de las autoridades de la morgue de Bello Monte de cremar el cuerpo de su padre. Aseguró que la acción entorpecería las investigaciones que lleva a cabo la familia de forma independiente sobre la verdadera causa de muerte. Negó que Baduel haya fallecido a causa de covid-19, como informó el régimen de Nicolás Maduro.

La denuncia también fue ratificada por la viuda del general, Cruz María Zambrano. No obstante, indicó que por el momento la familia no puede dar declaraciones. “Lo mataron, tiene que haber justicia. No había atención médica, lo dejaron morir. Nos prohíben hablar”, se limitó a manifestar.

Luego de entregar el acta de defunción, se autorizó también el traslado de los restos al cementerio. Solo una parte de la familia fue trasladada en una camioneta, detrás de una furgoneta del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). En todo el trayecto fueron escoltados por los agentes policiales.

2. Difieren por quinta vez audiencia preliminar de los tres activistas de Fundaredes

Activistas de Fundaredes. Noticia de este Mmiércoles 13 de octubre
Foto: Cortesía/Archivo

La ONG Fundaredes denunció que este miércoles fue diferida por quinta vez la audiencia preliminar de su presidente, Javiar Tarazona, así como del resto de su equipo detenido, integrado por Rafael Tarazona y Omar García. Con esto, los activistas cumplirán 104 días detenidos y sin avances en su proceso judicial.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que la audiencia fue suspendida debido a que no se realizó el traslado de los detenidos desde El Helicoide, sede del Sebin, hasta el Palacio de Justicia de Caracas. Indicó que la nueva fecha se fijó para el jueves 14 de octubre. Agregó que hasta el momento no se les ha permitido comunicarse con sus defendidos.

Los tres miembros de Fundaredes fueron detenidos el 1 de julio de 2021 en la sede del Ministerio Público de Coro, en Falcón. Justo se encontraban allí para colocar una denuncia tras recibir acoso policial durante un taller de derechos humanos que realizaban en la ciudad. La Fiscalía les imputó los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. Desde hace años ha reportado la presencia y actividades de grupos guerrilleros en la frontera entre Venezuela y Colombia, así como sus crímenes bajo el amparo de las autoridades regionales y militares.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

3. ONU pide investigar la muerte del general Baduel

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de octubre
Foto: Cortesía

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lamentó este miércoles la muerte en prisión del general Raúl Isaías Baduel. A través de su cuenta de Twitter, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al régimen de Nicolás Maduro a realizar una investigación transparente sobre las condiciones en las que ocurrió el deceso.

“Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria”, expresó la organización.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ya había denunciado antes la situación de Baduel, considerado preso político desde su arresto en 2009. En el informe elaborado por la encargada de la oficina, Michelle Bachelet, se dejó registro de las irregularidades de su segunda detención, ocurrida en 2017. También de la falta de garantías judiciales, la incomunicación con sus familiares y abogados, así como episodios de tortura y tratos inhumanos.

4. Foro Penal: 50 presos políticos en Venezuela requieren atención médica urgente

El Helicoide Miércoles 13 de octubre
Foto: Efe

El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió este miércoles que 50 presos políticos en Venezuela poseen problemas de salud que requieren de atención médica inmediata. Su declaración se produce a propósito de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, quien estaba detenido en la sede del Sebin, en El Helicoide.

“Negar sin fundamentos o simplemente ignorar las solicitudes de atención y tratamiento formuladas es una grave violación a los Derechos Humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano el Foro Penal recordó que con el caso de Baduel asciende a 10 el número de presos políticos que han muerto bajo custodia del Estado desde 2014. Además es el tercer fallecimiento de este año, luego del activista indígena Salvador Franco y el policía Gabriel Medina. En ambos casos sus muertes fueron por no recibir ayuda médica a tiempo.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, comentó Himiob.

5. Falleció Porfirio Torres, la voz de Nuestro insólito universo

Muerte Miércoles 13 de octubre
Foto: Cortesía

El reconocido locutor Porfirio Torres falleció este miércoles a los 81 años de edad, en su residencia en la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta. La información fue confirmada por el ministro de Cultura del régimen, Ernesto Villegas.

Nació en San Juan de los Morros, Guárico, el 21 de septiembre de 1940. Desde joven incursionó en la locución, siendo animador en diferentes programas para Radio Difusora de Venezuela y a Radio Capital. A los 28 años conoció al productor Rafael Sylva, quien lo escogió para ser el narrador de Nuestro insólito universo, en una relación laboral que se extendió por más de cuatro décadas.

De igual modo, trabajó como voz en campañas electorales y cuñas de Venezolana de Televisión. En 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria periodística, así como en 2020 el Premio Aquiles Nazoa.

De la mano de Sylva, Torres se hizo famoso al ser del narrador de Nuestro insólito universo, serie de micros que desde 1969 se convirtió en uno de los más icónicos de la radio venezolana. Bajo la premisa de “Cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente”, el programa abordaba temas curiosos como leyendas, historias insusuales o fenómenos paranormales. La voz de Torres impregnó a los guiones de Sylva un aura de misterio que cautivó a los oyentes y aún hoy quedan varios segmentos grabados sin estrenar.

6. Presidente de Brasil descarta aplicarse la vacuna contra el covid-19

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de octubre
Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó nuevamente aplicarse la vacuna contra el covid-19. En declaraciones a la emisora Jovem Pan hechas, aseguró que ya posee anticuerpos, tras haberse contagiado con la enfermedad en julio de 2020.

“¿Para qué me voy a poner una vacuna? Sería lo mismo que jugar 10 reales a la lotería para ganar 2”, insistió. También aseguró que se ampara en nuevos estudios científicos como alternativa a la vacuna, aunque no especificó cuales.

El presidente brasileño ha sido fuertemente cuestionado por sus posturas polémicas frente a la pandemia de coronavirus. Desde negarla y minimizarla en un principio, hasta actualmente ser un ferviente detractor de las vacunas y el uso obligatorio del tapabocas. Esto mientras Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por covid-19 en el mundo, solo detrás de Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En anteriores declaraciones, Bolsonaro, de 66 años, ha dicho que sería el último brasileño en vacunarse, opinión que parece haber cambiado ahora al afirmar que nunca recibirá la dosis. Por su parte, su esposa, Michelle Bolsonaro, sí se aplicó la vacuna durante un viaje a Nueva York. Al respecto, el mandatario declaró que cada persona es libre de inmunizarse o no.

7. Blue Origin llevó al espacio al capitán Kirk de Star Trek

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de octubre
William Shatner (izquierda) abraza a Jeff Bezos (derecha) luego del aterrizaje de la cápsula espacial. Foto: EFE

La empresa de aeronaútica espacial Blue Origin, propiedad del millonario estadounidense Jeff Bezos, realizó este miércoles un vuelo en su cohete New Shepard NS-18. A bordo estuvo el reconocido actor William Shatner, famoso por su papel como el capitán James Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek. La tripulación la completaron la vicepresidente de operaciones de vuelo y misión de Blue Origin, Audrey Powers; el físico y cofundador de la empresa Planet Labs, Chris Boshuizen; y el astronauta Glen de Vries.

La nave despegó con 45 minutos de retraso debido a los fuertes vientos, aunque el resto de la misión se desarrolló con normalidad. Llegó hasta la línea de Kármán, reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) como el límite oficial entre la atmósfera terrestre y el espacio, y ubicada a 100 kilómetros de altura. Tras un viaje de 11 minutos, los pasajeros aterrizaron en una cápsula en una zona árida de Texas, Estados Unidos.

Con 90 años, Shatner se acaba de convertir en la persona de mayor edad en viajar al espacio. Visiblemente conmovido, describió su experiencia al ver el azul del cielo y la enormidad del cosmos, en un punto donde ya no podía sentir la gravedad. “Estoy tan lleno de emoción por lo que acaba de suceder. Es extraordinario, extraordinario. Espero poder mantener lo que siento ahora. No quiero perderlo. Es mucho más grande que yo y la vida”, declaró.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas