• La NASA confirmó que la roca se mueve a una velocidad de 56.927 kilómetros por hora

Un asteroide que tiene un diámetro de hasta 160 metros, incluso más grande que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto), se acercará a la Tierra este viernes 15 de octubre. Así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que además confirmó que la hora en la que estará más próximo al planeta es a las 02:41 GMT (06:41 am, hora de Venezuela). 

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) fue el que observó el asteroide, al cual bautizaron como 2021 SM3. El objeto espacial pasará a 4,9 millones de kilómetros de distancia de la Tierra a una velocidad de 56.927 km/h. 

A pesar de estos datos, la NASA aclaró que el asteroide no podrá verse desde la Tierra y no representa un peligro para el planeta. No obstante, aunque no se tiene mayor información, el organismo se mantiene alerta, pues para el 20 de octubre pasará cerca otro objeto espacial aún más grande al cual denominó 1996 VB3. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Este nuevo objeto se desplaza a 15,3 kilómetros por segundos y tiene hasta 230 metros de diámetro. 

Lo que se sabe sobre un asteroide más grande que la Pirámide de Guiza que pasará cerca de la Tierra
Imagen referencial

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, tienen formas irregulares, puntiagudas e incluso abstractas. No tienen un tamaño específico, son desiguales entre sí, aunque algunos pueden tener un diámetros de cientos de kilómetros, en su mayoría son tan pequeños como la palma de una mano. nnPueden estar compuestos por distintos tipos de rocas y pueden contener metales como níquel o hierro. Muchos de los asteroides se formaron hace millones de años juntos con otros cuerpos del Sistema Solar, existen científicos que estudian estos objetos espaciales para obtener información de la historia de planetas y astros del universo.

Otros asteroides han pasado cerca de la Tierra en 2021

En marzo de este año el asteroide 2001 FO32 pasó a más de dos millones de kilómetros de distancia de la Tierra, con una velocidad de 124.000 kilómetros por hora, de acuerdo con datos de la NASA. La agencia, a través del canal de YouTube Virtual Telescope Project, mostró una imagen granulada del objeto, el cual se percibía como apenas un punto.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El asteroide 2021 NY1 se aproximó hasta 1.137.600 kilómetros a la Tierra el 22 de septiembre y había sido declarado como potencialmente peligroso. El objeto medía 300 metros de diámetro y viajaba a una velocidad constante de 14.000 metros por segundos.

Lo que se sabe sobre un asteroide más grande que la Pirámide de Guiza que pasará cerca de la Tierra
Imagen referencial

Misiones para investigar asteroides troyanos y para chocar satélites contra otros objetos

Los asteroides troyanos son aquellos que comparten órbita con un planeta. La NASA prepara la misión Lucy para estudiar estos objetos espaciales con la esperanza de obtener más información acerca de la historia del Sistema Solar. Esta sería la primera vez que científicos podrán ver de cerca los asteroides troyanos de Júpiter. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El nombre de la misión es en honor a la homínida de la especie Australopithecus afarensis Lucy, la primera mujer de la Tierra que vivió hace 3,5 millones de años en Etiopía. 

Por otra parte existe también la misión DART de la NASA, que busca disminuir la velocidad con la que un asteroide se aproxima a la Tierra. La idea es desviar la roca haciendo que una nave espacial no tripulada impacte contra el asteroide Dimorphos, que llegará a la órbita del planeta en octubre de 2022.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Noticias relacionadas