• Este jueves 14 de octubre la OMS confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela; una explosión en una línea de alta tensión dejó sin luz a Caracas; la OPS alertó de un aumento de casos de covid-19 en el país; EE UU exigió una investigación independiente de la muerte de Raúl Baduel; la EMA anunció que evalúa un cóctel de medicamentos que podría evitar el contagio de covid-19 a pacientes con estado de salud frágil; la Vinotinto se enfrentará a Chile en Santiago

Este jueves 14 de octubre la Organización Mundial para la Salud confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela. El anuncio fue realizado luego de que se reportaron siete casos positivos durante el transcurso del mes de septiembre.

Una explosión en una línea de alta tensión en Terrazas del Ávila en Caracas dejó sin luz a diversos sectores de la capital y paralizó las operaciones del Metro de Caracas. Esto ocasionó que los usuarios tuvieran que abandonar las estaciones, en algunos casos, teniendo que transitar por las vías de tren.

La Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un repunte en el número de casos de covid-19 detectados en Venezuela. El organismo exhortó a las autoridades a fortalecer la red de salud pública y a aumentar el número de personas inmunizadas.

El gobierno de Estados Unidos exigió una investigación independiente sobre los hechos que rodearon la muerte del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, a quien calificaron como uno de los presos políticos del régimen venezolano. Aseguraron que lo sucedido con Baduel demuestra las pésimas y peligrosas condiciones a las que se enfrentan los presos políticos en el país.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que se encuentra evaluando un cóctel de fármacos de AstraZeneca que promete prevenir el contagio de covid-19 en pacientes con un estado de salud frágil. 

En deportes, la Vinotinto se enfrentará ante su similar de Chile en Santiago en la búsqueda de sumar tres puntos que lo alejen de la última posición de la tabla clasificatoria.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OMS confirma brote de fiebre amarilla en Venezuela

Jueves 14 de octubre

La Organización Mundial para la Salud (OMS) confirmó este jueves un brote de fiebre amarilla en Venezuela. Esto luego de que se confirmaran en septiembre siete casos positivos de personas que no habían sido vacunadas.

Ante esta situación el organismo internacional hizo un llamado para que se vacune a las poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad; tales como los indígenas, inmigrantes y personas en condición de vulnerabilidad que viven en áreas urbanas densamente pobladas.

“Los casos reportados de fiebre amarilla muestran la importancia de  vacunarse contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS a través de un comunicado.

La OMS también envió un mensaje a aquellas personas que tengan previsto viajar a Venezuela para que se vacunen, al menos 10 días antes de ingresar al país.

De acuerdo con la OMS cuatro de los siete contagiados presentaron síntomas como dolor de cabeza, ojos y articulaciones. Mientras que los tres restantes han presentado cuadros asintomáticos.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

2. Apagón en Caracas

Apagón este Jueves 14 de octubre

Este jueves se registró una interrupción del servicio eléctrico luego de que se produjera una explosión en las líneas de alta tensión ubicadas en Terrazas del Ávila. Al lugar se trasladó personal de los bomberos forestales y Corpoelec para evaluar la situación.

Entre las zonas que se vieron afectadas por el incidente se encuentran: Chacao, El Paraíso, Bello Monte, Sabana Grande, El Marqués, La Candelaria, Parque Carabobo, Los Ruices, El Valle, San Martín, La California, El Hatillo y La Florida.

Como consecuencia de la falla eléctrica el servicio del Metro de Caracas se vió afectado; lo que obligó a que usuarios que se encontraban en ese momento entre las estaciones Caño Amarillo y Agua Salud tuviesen que desalojar el lugar caminando por los rieles.

3. OPS alertó sobre el aumento de casos positivos de covid-19 en Venezuela

De la decena bajaron Bolívar con 7, Cojedes con 4, Anzoátegui y Portuguesa con 3 cada uno, Táchira con 2 y Sucre, Apure y Barinas con 1 por entidad.EFE /Rayner Peña /Archivo

La Organización Panamericana de la Salud alertó este jueves acerca del aumento de casos positivos de covid-19 detectados en Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas.

Desde el organismo internacional destacaron que la situación de Venezuela se contrapone con la del resto de países de la región, donde el número de contagios ha disminuido.El director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, indicó que el país encabezó la región en número de contagios durante las últimas 24 horas.

“En las últimas semanas se ha observado un incremento de casos en Venezuela y en algunos estados los servicios de salud están sobrecargados de pacientes”, comentó Ugarte.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El funcionario instó a que se fortalezca la red de salud en el país para que pueda mejorar la respuesta a esta nueva ola de contagios, al tiempo que se trabaja para inmunizar a la población y así detener la transmisión del virus.

4. Portavoz de EE UU pidió que se encuentren a los responsables de la muerte de Baduel 

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de octubre
Foto: Cortesía

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, exigió este jueves que se encuentre a los responsables por la muerte del exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

“La reciente muerte del preso político Raúl Baduel recuerda al mundo las pésimas y peligrosas condiciones a las que se enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro”, indicó Price durante una rueda de prensa. 

El funcionario estadounidense hizo un llamado para que se realice un exámen independiente para confirmar la auténtica causa de muerte de Baduel. De igual forma envió un mensaje de aliento a todos los familiares de presos políticos que han muerto en prisión.

“Desde 2014 al menos 10 presos políticos venezolanos han muerto bajo arresto del régimen, tres de ellos durante 2020”, comentó.

5. Agencia europea examina cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra el covid-19

Noticia de este Jueves 14 de octubre

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que comenzó a evaluar un cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra el covid-19 que podría ser autorizado para su uso en la Unión Europea.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

De acuerdo con el laboratorio este nuevo fármaco, denominado Evusheld (AZD7442), puede ser eficaz para prevenir el contagio de covid-19 en pacientes con un estado de salud frágil.

“El estudio se basa en resultados preliminares de estudios clínicos, que sugieren que el medicamento puede ayudar a proteger contra la enfermedad”, afirmó EMA en un comunicado,

En el ensayo clínico citado por EMA participaron 903 personas; de las cuales 90% eran pacientes con un alto riesgo de desarrollar formas graves de covid-19.

6. La Vinotinto enfrenta a Chile en Santiago

Esta semana juega la Vinotinto
Foto: EFE

La selección nacional de fútbol se enfrentará este jueves ante su similar de Chile en Santiago como parte de las Eliminatorias Suramericanas previas al Mundial de Qatar 2022.

La Vinotinto llega a este encuentro luego de obtener una victoria, en condición de local, ante Ecuador por marcador de 2-1; lo que significó el primer triunfo de Venezuela en casa desde el 17 de noviembre cuando venció a Chile 2-1.

Por su parte los dirigidos por Martín Lasarte también vienen de una victoria luego de que lograrán derrotar a Paraguay y mantuvieran su valla invicta.

Tanto Venezuela como Chile se encuentran atravesando una situación compleja en materia de resultados; muestra de ello es que ambas ocupan las últimas posiciones de la tabla clasificatoria con tan solo dos juegos ganados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas