• La ONU descartó enviar una misión de observación para las elecciones del 21 de noviembre; la justicia española aceptó entregar a EE UU a extesorera venezolana; el expresidente de EE UU, Bill Clinton, fue hospitalizado por una infección; un atentado en una mezquita dejó 32 muertos y 50 heridos en Afganistán y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, arribó a Venezuela.

Este viernes 15 de octubre fue noticia que la Organización de Naciones Unidas (ONU) descartó enviar una misión de observación electoral a Venezuela para el 21 de noviembre. La justicia española aceptó entregar al gobierno de Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de Venezuela. Por otra parte, se conoció que Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, está hospitalizado y se recupera de una infección.

En Afganistán se registró un atentado en una mezquita chií que dejó 32 muertos y 50 heridos. Mientras que en el ámbito deportivo destacó la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino,, a Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. ONU descartó enviar misión de observación electoral a comicios regionales en Venezuela

ONU naufragio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó enviar una misión de observación electoral para los comicios regionales pautados para el próximo 21 de noviembre en Venezuela. En cambio enviará un “panel de expertos electorales” para seguir la votación, informó el portavoz del secretario general en un comunicado. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La misión, de solo tres personas, técnicamente es diferente de las “misiones de observación electoral” que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General. Además, el comunicado aclara que estas misiones de expertos “no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral ni sus resultados”.

El panel de expertos tiene como misión “proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno”. La misión de expertos responde así a una solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, aclara el comunicado.

Este viernes 15 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos; que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

2. La justicia española aceptó entregar a EE UU a extesorera venezolana

Este viernes 15 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos; la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

Los magistrados consideran que se dan los requisitos para la extradición por delitos que en EE UU están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de octubre
Foto: BBC Mundo

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Gorrín Belisario, junto a Claudia Patricia Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa, participaron en un “estratagema corrupta”. Esto en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el régimen venezolano.

3. El expresiden Bill Clinton se recupera tras ingreso a hospitalización

Bill Clinton - Resumen viernes Foto: EFE

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, fue hospitalizado en el centro médico Irvine de la Universidad de California. De acuerdo con un comunicado que divulgó su equipo, recibió tratamiento para una infección no relacionada con el covid-19.” Está en recuperación y en buen ánimo”, destacó su equipo en la misiva.

“Esperamos que pronto vuelva a casa”, dijeron los médicos que lo están atendiendo, Lisa Bardack y Alpesh Amin. Explicaron que lo están tratando con “antibióticos y fluidos por vía intravenosa”.

Los médicos señalaron que tras dos días de tratamiento su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos.

Bill Clinton, de 75 años de edad, fue operado del corazón en febrero del 2010 tras padecer un dolor en el pecho. Los cirujanos le colocaron dos stents (mallas extensibles) en las arterias. Por este motivo, y según distintos medios estadounidenses, los médicos de Irvine contactaron enseguida con su cardiólogo.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

4. 32 muertos y 50 heridos deja un atentado en una mezquita chií en Afganistán

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de octubre
EFE/EPA/S

Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un atentado este viernes 15 de octubre en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán. Esto según el último balance de víctimas, en un ataque que se produce una semana después de que una acción similar dejara 80 fallecidos y un centenar de heridos.

“El número de fallecidos evacuados hasta ahora de la mezquita es de 32 y hemos trasladado también a más de 50 heridos al hospital de Kandahar. Estas cifras no son las definitivas”, advirtió a EFE un funcionario local, quien pidió el anonimato.

El atentado tuvo lugar hacia la 1 pm hora local en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad de Kandahar. Allí cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes, aseguraron a EFE varios residentes de la zona.

También un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, confirmó que “lamentablemente” se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes en Kandahar, que causó varias bajas entre los “compatriotas”.

5. Presidente de la FIFA visita Venezuela

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de octubre

El presidente de la  Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA),Gianni Infantino, arribó a Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Es la primera vez que Infantino visita el país desde que se encuentra al frente de la FIFA desde el año 2016.

El presidente de la Federación Venezolana de fútbol, Jorge Giménez, recibió a Infantino y se mostró convencido de que: “Juntos vamos a construir el sueño Vinotinto”, escribió en su cuenta de Twitter.

La FVF informó que Infantino, quien viajó con una comitiva de la FIFA que se mantendrá en el país durante las próximas horas, cumplirá con una extensa agenda de trabajo este viernes 15 de octubre en el territorio nacional.

Infantino estuvo en Colombia donde el 13 de octubre se inauguró la nueva sede deportiva de su federación de fútbol en la ciudad de Barranquilla, que costó un poco más de 10 millones de dólares y contó con el apoyo de los programas FIFA Forward y Conmebol Evolución.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas