• Apenas unas horas después de conocerse el traslado de Saab a Estados Unidos, una comisión de la DGCIM se llevó de sus casos a los hermanos José y Alirio Zambrano. No obstante, su abogado afirma desconocer el paradero de los seis ejecutivos, quienes cumplían casa por cárcel

Los seis gerentes de la petrolera estadounidense Citgo Petroleum Corporation que se encontraban bajo arresto domiciliario fueron nuevamente detenidos la tarde del 16 de octubre de 2021 por cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. Se trata de los hermanos José Luis y Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Jorge Toledo y Tomeu Vadell.

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó en sus redes sociales la detención de los hermanos Zambrano. Ambos fueron sacados de sus viviendas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Por su parte, familiares de Pereira confirmaron que también fue arrestado por agentes del régimen. 

El abogado del grupo, conocido como los Seis de Citgo, confirmó a la agencia AP que hasta el momento desconoce el paradero de los exdirectivos detenidos. Por su parte, el abogado Joel García afirmó que los seis detenidos fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, para un presunto examen médico. “No creo que sea una decisión del juez de Ejecución”, cuestionó.

Una retaliación

El arresto de los ejecutivos ocurre tan solo horas después de que se conociera la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado por la justicia norteamericana de corrupción, lavado de dinero, y ser uno de los mayores testaferros del régimen de Nicolás Maduro. Se encontraba detenido desde hace más de un año en la República de Cabo Verde, donde el oficialismo desplegó una gran campaña legal y propagandística a favor de su liberación.

¡Nuestro padre fue tomado rehén de nuevo por guardias fuertemente armados a un sitio que desconocemos! Hacemos responsable de su vida al régimen Esto es una vulgar retaliación a la extradición de Alex Saab”, declararon familiares de Pereira en su cuenta de Twitter.

El propio detenido subió un video minutos antes de su arresto en el que manifestaba su inquietud ante lo que le pudiera ocurrir a raíz de la extradición de Saab. “Hay mucha preocupación en nuestra familia y en todos nosotros, porque ya nos pasó en 2019 cuando nos dieron la primera casa por cárcel y luego hubo una retaliación”, declaró.

¿Quiénes son los seis de Citgo?

Detienen a los seis de Citgo: el repentino traslado de los directivos estadounidenses  tras la extradición de Alex Saab
Foto: Cortesía

En noviembre de 2017, seis directivos de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fueron citados a una reunión de emergencia en Caracas. Allí fueron puestos bajo arresto y acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir. Sus detenciones ocurrieron meses después del de los expresidentes de PDVSA Nelson Martínez y Eulogio del Pino.

A pesar de ser todos venezolanos, cinco de los funcionarios poseen nacionalidad estadounidense, mientras el sexto es residente permanente. Por ese motivo el gobierno del entonces presidente Donald Trump intentó mediar en su liberación sin éxito. 

Los seis de Citgo permanecieron recluidos en la sede de la DGCIM hasta que en diciembre de 2019 se les otorgó una medida de casa por cárcel. Posteriormente, el 6 de febrero de 2020 fueron nuevamente llevados a prisión y declarados culpables el 27 de noviembre de ese año.

Pereira, al ser el presidente de Citgo, fue condenado a 13 años de cárcel y una multa de 2 millones de dólares. El resto de sus compañeros recibió una pena de 8 años y 10 meses. Debido a esto, en 2020 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones económicas contra la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal principal Ramón Antonio Torres Espinoza, quienes fueron los responsables del proceso judicial.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que una de las prioridades del nuevo gobierno sería la liberación de los Seis de Citgo. Un primer paso se concretó el 1° de mayo de 2021, cuando se les otorgaron medidas cautelares.

Noticias relacionadas