• Alex Saab fue extraditado hacia Estados Unidos, Freddy Guevara anunció que no asistirá a la próxima jornada de diálogo por problemas de salud, la nave espacial Lucy comenzó su misión para sobrevolar asteroides troyanos, el futbolista venezolano Miku Fedor anotó el gol de la victoria para el Deportivo Coruña 

Este  sábado 16 de octubre fue noticia la extraditación de Alex Saab hacia Estados Unidos. Freddy Guevara dijo que presentó complicaciones de salud y no asistirá a la próxima jornada de negociaciones en México. También que la nave espacial Lucy inició este sábado una misión de 12 años para sobrevolar los llamados asteroides troyanos. 

En el ámbito deportivo destacó que el venezolano Miku Fedor marcó el gol que le otorgó una victoria al Deportivo de Coruña y el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su preocupación por la realización de un Mundial de fútbol cada dos años. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Extraditaron a Alex Saab hacia Estados Unidos


Alex Saab, aliado del régimen de Nicolás Maduro y empresario colombiano, fue extraditado este sábado 16 de octubre por las autoridades de Cabo Verde hacia Estados Unidos. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Familiares de Saab confirmaron al régimen de Maduro que el funcionario fue extraditado hacia Estados Unidos. En un comunicado publicado por Freddy Ñáñez, ministro de comunicación del régimen, repudiaron la medida y recordaron que Saab, acusado, había sido incluido como representante en la mesa de diálogo en México.

De acuerdo con el diario local Noticias Da Norte, Saab había abordado un avión desde isla de Sal, donde estaba recluido. 

Un alto funcionario estadounidense confirmó a la agencia AP que el aliado del chavismo iría en un vuelo directo fletado por el Departamento de Justicia.  De acuerdo con varios periodistas se trataría del vuelo N708JH.

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de octubre

2. Freddy Guevara no asistirá a cuarta jornada del diálogo por problemas de salud

El diputado Freddy Guevara anunció este sábado 16 de octubre que no asistirá a la cuarta ronda de diálogo con los representantes del régimen de Nicolás Maduro en México, debido a complicaciones médicas.

“Por complicaciones médicas no podré asistir a esta ronda de negociación en México. Ando a la espera de nuevos exámenes y cumpliendo tratamiento. Mi apoyo a mis compañeros de delegación. Espero poder reincorporarme pronto”, dijo Guevara en su cuenta de Twitter.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de octubre
Foto cortesía

La cuarta ronda de negociaciones está prevista a realizarse desde el domingo 17 al miércoles 20 de octubre. Así lo informó hace una semana la Embajada en México del país mediador, Noruega.

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos durante ese fin de semana.

3. La nave espacial Lucy comenzó su misión de 12 años para sobrevolar asteroides troyanos 

La nave espacial Lucy inició este sábado con éxito una misión de 12 años a los llamados asteroides troyanos, una región no explorada hasta ahora donde puede haber información para comprender cómo se formó el Sistema Solar hace 4.500 millones de años.

La misión Lucy de la NASA, que viajará ese tiempo observando un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos, es la primera de la historia dedicada a estudiar los troyanos que pueden proveer información sobre cómo se formó el Sistema Solar.

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de octubre
Foto cortesía

Luego de sembrar una gran expectativa, el arranque de la misión contó hoy con un amanecer espléndido en la costa este de Florida (EE UU), donde se produjo el lanzamiento.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

A bordo de un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA, en inglés), la nave espacial se separó del cohete sin problema alguno, mientras el equipo de científicos de Lucy esperaba “emocionado”, según describió en Twitter, el momento del despliegue de sus paneles solares.

4. Gol del venezolano Miku Fedor le otorgó una victoria al Deportivo de Coruña 

Un gol del venezolano Miku Fedor, el cuarto que anota esta temporada en Primera Federación, permitió al Deportivo de Coruña (1-0) regresar al camino de la victoria después de tres jornadas sin conseguirla.

El futbolista venezolano cabeceó al fondo de la red un saque de esquina del colombiano Juergen Elitim a nueve minutos del descanso. Ese gol fue rentabilizado por los blanquiazules, que lograron dejar la portería a cero después de haber recibido goles en las tres anteriores jornadas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de octubre
Foto: CARLOS PARDELLAS

Los deportivistas se replegaron en la segunda mitad. Pero defendieron con balón y con más acierto que ante la SD Logroñés (1-1) para sumar de tres, como habían hecho en los cuatro primeros encuentros del curso.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

5. Al COI le preocupa la posibilidad de un Mundial de Fútbol cada dos años  

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de octubre
Foto: EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró este sábado su preocupación por el impacto negativo que puede tener la organización de un Mundial de Fútbol cada dos años. Tal y como estudia la FIFA para un futuro.

A través de un comunicado oficial, y tras la reunión de su Comité Ejecutivo, el COI explicó que varias federaciones internacionales de otros deportes así como las nacionales de fútbol, clubes, jugadores, asociaciones de jugadores y entrenadores, expresaron sus “fuertes reservas y preocupaciones” respecto a los planes de “generar más ingresos para la FIFA” a través de una Copa del Mundo cada dos años.

Las tres razones que argumentó el organismo internacional por las que sería perjudicial reducir el tiempo entre mundiales son, a su juicio, el impacto en otros deportes, la igualdad de género y el bienestar de los jugadores.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas