• Este domingo cierra una semana en la que la GNB permitió el paso intermitente por el Puente Internacional Simón Bolívar; capturaron una embarcación pesquera venezolana con cuatro toneladas de cocaína; el régimen de Nicolás Maduro presentó el sistema Semáforo para ingresar a establecimientos por la pandemia; extraditaron a Alex Saab a Estados Unidos; falleció el general Raúl Isaías Baduel, preso político del régimen; se confirmó un brote de fiebre amarilla en el país; denunciaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional

Este domingo culmina una semana en la que murió el general Raúl Isaías Baduel, quien era preso político del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, el régimen presentó un sistema de Semáforo para el ingreso a los establecimientos en medio de la pandemia. Al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, lo extraditaron de Cabo Verde a Estados Unidos. En España capturaron una embarcación pesquera venezolana con cuatro toneladas de cocaína y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela. En Táchira, esta semana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitió el paso intermitente de personas por el Puente Internacional Simón Bolívar hacia territorio colombiano. Además, falleció el locutor Porfirio Torres, reconocido por el programa Nuestro Insólito Universo.

En el ámbito internacional, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Extraditaron a Alex Saab hacia Estados Unidos

Alex Saab, aliado del régimen de Nicolás Maduro y empresario colombiano, fue extraditado este sábado 16 de octubre por las autoridades de Cabo Verde hacia Estados Unidos. 

Familiares de Saab confirmaron al régimen de Maduro que el funcionario fue extraditado hacia Estados Unidos. En un comunicado publicado por Freddy Ñáñez, ministro de comunicación del régimen, repudiaron la medida y recordaron que Saab, acusado, había sido incluido como representante en la mesa de diálogo en México.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De acuerdo con el diario local Noticias Da Norte, Saab había abordado un avión desde isla de Sal, donde estaba recluido. 

Un alto funcionario estadounidense confirmó a la agencia AP que el aliado del chavismo iría en un vuelo directo fletado por el Departamento de Justicia.  De acuerdo con varios periodistas se trataría del vuelo N708JH.

Alex Saab
Foto: Cortesía

2. Permiten el paso intermitente por el Puente Internacional Simón Bolívar 

En la semana que culmina este domingo, específicamente el lunes 11 de octubre, hubo una gran concentración de personas en la aduana del estado Táchira (Venezuela) que se mantenían a la espera para cruzar por el Puente Internacional Simón Bolívar hacia el departamento del Norte de Santander (Colombia). 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no pudo contener a los ciudadanos que hicieron cola desde la madrugada. De acuerdo con La Opinión (medio de comunicación de Cúcuta), desde las 9:00 am la GNB permitió el paso intermitente de personas, aunque la frontera continúa cerrada oficialmente.

El paso ilegal alternativo, por las trochas, se vio obstaculizado por la crecida del río debajo del Puente Internacional Simón Bolívar después de las fuertes lluvias de San Antonio, Táchira, por lo que la única forma de pasar es a través del puente. Los únicos a los que la GNB permite el paso, de forma oficial, son aquellos que presentan motivos de estudios o médicos; para ello, emplean un “canal humanitario”.

Se había previsto la habilitación del puente este lunes, luego de que fuera postergado desde el martes 5 de octubre por órdenes del régimen de Nicolás Maduro. 

Puente internacional de Colombia domingo
Foto: EFE

3. Capturaron una embarcación pesquera venezolana con 4 toneladas de cocaína en España

Autoridades policiales de España decomisaron un total de 4.248 kilogramos de cocaína que eran transportados en un barco pesquero proveniente de Venezuela. Igualmente, detuvieron en alta mar a los ocho tripulantes que forman parte de una organización criminal.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

En el territorio venezolano capturaron a otros tres individuos, quienes se presume que podrían ser los principales responsables del grupo narcotraficante propietario de las sustancias ilícitas. 

Esta semana que cierra este domingo el servicio antidrogas de Venezuela arrestó a otros nueve miembros, dando un total de 17.

Según las declaraciones oficiales, funcionarios de España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Francia entablaron comunicación y esfuerzos para descubrir las acciones clandestinas del barco pesquero que habitualmente circula por el Caribe. 

4. Semáforo: un mecanismo para permitir el paso a los establecimientos, por medio del Sistema Patria

Covid en Venezuela domingo
Foto: EFE

El “Semáforo”, medida para permitir (o denegar) el paso de los ciudadanos a los establecimientos, estaba previsto implementarse a partir del lunes 11 de octubre en los restaurantes de Venezuela. Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), señaló que está vinculado al Sistema Patria; presuntamente, tiene acceso a una lista de personas registradas en la plataforma y que se vacunaron o realizaron prueba PCR, tanto en el país como en el exterior. 

“No es una medida en contra o solo para los restaurantes. Es una dinámica que se piensa implementar en todos los sitios de esparcimiento público y la idea es arrancar con los restaurantes como plan piloto y luego aplicarlo en hoteles, eventos, gimnasios, teatros, cines, centros comerciales”, comentó Puerta durante su participación en el programa 2 + 2  de Unión Radio.

De acuerdo con el presidente de Conares, habrá un portero en la entrada de cada restaurante, quien tendrá la aplicación (app) del Semáforo en su celular corporativo. Allí, anotará el número de cédula de los visitantes y aparecerá la respectiva luz; ya sea verde (quienes completaron el sistema de vacunación), amarillo (quienes no están vacunados, pero no tienen el virus) y rojo (quienes no están vacunados y tuvieron covid-19 en los últimos 21 días). 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Iván Puerta agregó que en caso de que alguna persona no reciba respuesta de la app debido a que sus datos no aparecen en el Sistema Patria, podrá enseñar el carnet físico de vacunación o, en su defecto, alguna constancia reciente de prueba PCR –puede ser nacional o internacional–.

5. Falleció el exministro de Defensa y preso político Raúl Isaías Baduel

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó sobre el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel. Saab aseguró que murió debido a un paro cardiorespiratorio generado por el covid-19. Aunque la familia de Baduel negó que este diagnóstico.

Según la publicación de Twitter del fiscal del régimen, Baduel recibía cuidados médicos y la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El 29 de septiembre de este año, Andreína Baduel, hija del preso político, exigió una fe de vida de su padre luego de conocerse su traslado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en El Helicoide, Caracas.

Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa entre 2006 y 2007, fue detenido el 3 de abril del año 2009 y lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

Baduel domingo
Foto cortesía

6. Falleció Porfirio Torres, la voz de Nuestro insólito universo

El reconocido locutor Porfirio Torres falleció este miércoles a los 81 años de edad, en su residencia en la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta. La información fue confirmada por el ministro de Cultura del régimen, Ernesto Villegas.

Nació en San Juan de los Morros, Guárico, el 21 de septiembre de 1940. Desde joven incursionó en la locución, siendo animador en diferentes programas para Radio Difusora de Venezuela y a Radio Capital. A los 28 años conoció al productor Rafael Sylva, quien lo escogió para ser el narrador de Nuestro insólito universo, en una relación laboral que se extendió por más de cuatro décadas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De igual modo, trabajó como voz en campañas electorales y cuñas de Venezolana de Televisión. En 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria periodística, así como en 2020 el Premio Aquiles Nazoa.

De la mano de Sylva, Torres se hizo famoso al ser del narrador de Nuestro insólito universo, serie de micros que desde 1969 se convirtió en uno de los más icónicos de la radio venezolana. Bajo la premisa de «Cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente», el programa abordaba temas curiosos como leyendas, historias insusuales o fenómenos paranormales. La voz de Torres impregnó a los guiones de Sylva un aura de misterio que cautivó a los oyentes y aún hoy quedan varios segmentos grabados sin estrenar.

7. Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por crímenes contra la humanidad

Este domingo también cierra la semana en que una ONG austríaca presentó este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de “crímenes contra la humanidad” por su “ataque generalizado contra la Amazonía”.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su gobierno.

Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2.100 habrán más de 180.000 muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

Bolsonaro
Foto: AFP

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas