• El exfuncionario estadounidense fue el jefe de la diplomacia estadounidense bajo el gobierno del republicano George Bush

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos entre 2001 y 2005, falleció este lunes 18 de octubre a los 84 años de edad debido a complicaciones por covid-19. La noticia se confirmó luego de que su familia lo anunciara a través de una publicación en Facebook.

“Queremos dar las gracias al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su trato atento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo cariñoso y excepcional, y a un gran estadounidense”, se lee en la publicación, además precisar que el exfuncionario estadounidense estaba completamente vacunado.

Murió el exsecretario de Estado de EE UU Colin Powell por complicaciones del covid-19

Powell fue el primer secretario de Estado afroamericano; ocupó el cargo durante la Administración de George W. Bush.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Antes de su asumir esas funciones, fue asesor de seguridad nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan y fue nombrado jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas entre1989 y 1993.

En sus últimos años se opuso a Donald Trump y apoyó a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Además, tuvo un papel crucial en la defensa de la guerra de Irak en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La raíces de Powell

Nació en Harlem, Estados Unidos, el 5 de abril de 1937. Sus padres fueron migrantes oriundos de Jamaica y Escocia. Le interesó estudiar Geología en Nueva York, pero decidió enfocarse en su carrera militar.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Fue enviado a Vietnam en 1962, pero tuvo regresar un año después luego de resultar herido en los combates. En el año 1968 fue ascendido a comandante y recibió el cargo de subjefe de personal de una división de infantería.

Colin Powell's Vietnam and the Making of an American Statesmen
Foto: Historynet

Powell fue condecorado por el gobierno estadounidenses en varias oportunidades. Una de ellas fue luego de sobrevivir a la caída de un helicóptero. En el hecho, rescató a dos soldados y su nombre empezó a tomar más fuerzas desde ese momento al ser considerado un héroe nacional.

Al regresar de la guerra, se convirtió en uno de los portavoces más confiables del país y se adentró en la carrera política.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Powell y su papel en la guerra

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Powell impulsó una coalición internacional con el objetivo de derribar al régimen talibán por su relación con Bin Laden, jefe de Al Qaeda y responsable de los ataques.

Él defendió con éxito la invasión de Afganistán, que propició una caída de los talibanes. Sin embargo, en 2003, cuando todavía se mantenía la crisis de Irak, ofreció un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU que fue considerado el fin de su carrera en la diplomacia estadounidense.

Murió el exsecretario de Estado Colin Powell por “complicaciones del Covid”
Foto: EFE

Powell presentó una gran de cantidad de supuestas pruebas (grabaciones y fotografías de satélitales) que demostraban la amenaza que representaba para el mundo el régimen iraquí y sus armas de destrucción masiva.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Meses después del fin de la contienda, cuando las inspecciones comprobaron que Sadam no almacenaba dicho armamento, el mismo Powell admitió que lo que dijo era falso.

El exfuncionario explicó que fue víctima de un engaño por parte de las agencias de inteligencia de EE UU para la caída de Hussein.

“Fue un gran fracaso de las agencias de inteligencia”, dijo en su momento.

Luego de las criticas, decidió dejar el cargo en 2005 y desde entonces se alejó de la carrera militar y de la mirada pública.

  

Noticias relacionadas