• En la primera audiencia del empresario colombiano, acusado de varios cargos por lavado de dinero, se dio a conocer que el especialista en defensoría penal Henry Bell es su representante

Durante la primera audiencia del caso del testaferro colombiano Alex Saab, imputado por siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración para cometer lavado de dinero, se dio a conocer que el abogado Henry Bell lo está representando.

El defensor del empresario colombiano pidió al juzgado federal de EE UU que acelere el proceso para poder hablar con su cliente. Además, solicitó más tiempo para la audiencia de libertad condicional pautada para el 1º de noviembre a la que la Fiscalía de ese país se opone. 

¿Quién es Henry Bell?

Henry Bell nació y se crió en el sur de Florida, Estados Unidos. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Belén, una preparatoria católica ubicada en Miami. Luego de graduarse, estudió Contabilidad en la Universidad de Alabama, en donde obtuvo su título en 1991.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En el año 1993, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Fordham ubicada en Nueva York. Allí se graduó como abogado tres años después. 

Bell se dedicó a la defensoría penal y el litigio comercial. De acuerdo con su perfil en Linkedin, se especializa en representar a individuos en tribunales estatales y federales en numerosos asuntos, incluidos casos e investigaciones de fraude electrónico y postal, fraude de atención médica, fraude de seguros, fraude hipotecario y bancario, fraude de valores, lavado de dinero, delitos ambientales, tráfico de drogas y otros asuntos.

Además, también representa a personas y empresas en asuntos de fraude civil, comercial y acciones de ejecución, incluidas las de decomiso civil y penal en nombre de los reclamantes.

¿Quién es Henry Bell, el abogado que representa a Alex Saab?
Henry Bell / Foto: Bell Rosquete Reyes Esteban

Trayectoria como defensor

Henry Bell es socio del bufete de abogados Bell Rosquete Reyes Esteban. La firma de litigios representa a individuos, ejecutivos y empresas en casos complejos comerciales, administrativos y penales. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“Durante más de 20 años, Bell ha estado luchando por las personas que enfrentan todo tipo de acusaciones de irregularidades, que incluyen: fraude, lavado de dinero, corrupción pública, soborno, crimen organizado, tráfico de drogas y otros delitos de diversa gravedad”, indica el perfil de Bell en la página del bufete.

El sitio web señala que Bell es “creyente de que, es a través de un juicio sólido, experimentado y una defensa creíble y entusiasta, que se logran los mejores resultados para la persona que enfrenta acusaciones de irregularidades, realizadas por el gobierno federal, el Estado, una agencia reguladora, o una parte privada”.

Bell habla español y actualmente vive en Miami. 

Caso de Alex Saab

Luego de 16 meses detenido en la República de Cabo Verde, Alex Saab, acusado de ser uno de los mayores testaferros del régimen de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos. El empresario llegó el sábado 16 de octubre de 2021 al aeropuerto internacional de Miami, Florida. 

¿Quién es Henry Bell, el abogado que representa a Alex Saab?

El 7 de septiembre de 2021, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición a EE UU del colombiano. De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la máxima instancia judicial del país insular africano ratificó las sentencias emitidas en 2020 por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento y el Tribunal Supremo de Justicia. 

Ambas cortes habían autorizado la extradición de Saab, sin embargo, la defensa impugnó la medida en varias ocasiones. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Saab y su socio, Álvaro Pulido, fueron responsables del desfalco de más de 350 millones de dólares en fondos públicos. El dinero obtenido a través de transacciones ilícitas se transfería desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos mediante una enorme red de sobornos de lavado de capitales. 

Saab dijo que no colaboraría con EE UU

El 3 de marzo de 2021, Alex Saab aseguró para EFE que no colaboraría con la justicia de EE UU si se llegaba a concretar su extradición. “No he cometido ningún delito”, declaró el empresario mientras cumplía arresto domiciliario. 

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política. Y es patético que el gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos; en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos”, dijo el empresario.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La extradición de Saab y su primera audiencia generó una ola de comentarios por parte de varios presidentes y dirigentes políticos, a favor de las medidas. 

Ivan Duque, presidente de Colombia, aseguró que la extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción propiciada por el régimen de Maduro.

La diputada venezolana y dirigente opositora al régimen, Olivia Lozano, se pronunció con respecto a la audiencia. “Si algo le queda claro hoy a Alex Saab es que no va a sufrir de retardo procesal ni suspensión de audiencias de presentación al igual que nuestros presos políticos”, enfatizó Lozano.

Durante la audiencia, el juez ratificó los ocho cargos imputados por la Fiscalía el 25 de julio de 2019, los cuales fueron las razones principales de su extradición.

Noticias relacionadas