• Nicolás Maduro pretende inmunizar al 70% de la población venezolana antes de que finalice octubre. Por su parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades-Medina Urbina, dijo para El Diario que a finales de septiembre solo se había vacunado al 14% de las personas | Foto: Sputnik

Otro lote de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, llegó este lunes 18 de octubre a Venezuela. El total de dosis que arribó al país fue de 430 mil; forman parte del acuerdo bilateral con Rusia, vigente desde el año 2020 tras el comienzo de la pandemia. 

Rusia reveló la información el mismo lunes a través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna. Con este cargamento, Venezuela ha recibido más de tres millones de dosis. Aunque el total acordado con Moscú es de 10 millones y se desconoce cuándo terminarán de concretarse sus envíos. 

Los centros dispuestos para las jornadas de vacunación pasaron varias semanas a mediados de año sin tener disponibles las dosis de Sputnik V. En septiembre se reanudó la vacunación con esta fórmula. No obstante, Venezuela no fue el único país afectado, ya que la causa del problema fue una falla de producción por parte de Rusia. 

Según el Estado ruso, el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días. Aun así, Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos, comentó previamente para EFE que la falta de información sobre los cargamentos mantiene a la población en zozobra

Objetivos del régimen para la inmunización nacional 

En los últimos meses, el régimen de Nicolás Maduro ha acelerado el proceso de vacunación nacional y el carnet de la patria dejó de ser un requisito obligatorio en múltiples centros, tal como lo exigió el sector de salud venezolano desde el comienzo. 

El líder oficialista aspira alcanzar el 70% de inmunización nacional antes de que finalice el mes de octubre. Durante su alocución del domingo 17 de octubre, señaló que actualmente hay suficientes dosis para cubrir al 80% de la población, pero no detalló si se refería a ambas dosis o solo a una. 

Aunque las autoridades oficialistas han revelado las cifras de sus aspiraciones para las próximas semanas, desde que comenzaron las jornadas de vacunación no han detallado la cantidad de personas que tienen una dosis y la que tiene las dos, tanto de Sputnik V como de Sinopharm. 

El 23 de septiembre de este año Maduro anunció que durante los meses noviembre y diciembre habrá flexibilización total para “para que sean meses de crecimiento económico y comercial”. Semanas anteriores confirmó la existencia de la variante delta del covid-19 y es esto parte de los motivos por los que el sector salud desaprobó la decisión para fin de año. 

De acuerdo con el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades-Medina Urbina, es de esperarse que esta flexibilización prolongada propicie una elevación en el índice de contagios para principios de 2022. Cuando conversó con El Diario –a finales de septiembre de 2021– mencionó que para entonces Venezuela solo tenía un 14% de la población vacunada.  

Noticias relacionadas