Es falso. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no ha informado recientemente sobre precios en dólares de productos de la canasta básica regulados por el régimen de Nicolás Maduro. Aunque el texto que circula en WhatsApp es real, no es actual. 

El anuncio de los precios de 27 rubros lo dio la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, el 26 de abril de 2020. El mensaje, con algunas modificaciones, es una copia de una nota de prensa publicada en varios medios de comunicación en esa fecha. 

Cadena falsa de la Sundde

Modificaciones del texto 

El mensaje falso modifica algunas palabras y tiempo de los verbos de modo que se entienda como una medida reciente. En el primer párrafo de la cadena se menciona “El presidente (…) Nicolás Maduro”, mientras que en el texto original se le menciona como “El régimen de Nicolás Maduro”.

“Delcy Rodríguez (…) dijo que ya se publicó la lista de la cesta acordada con los supermercados”, indica el texto que circula en WhatsApp, no obstante, el original precisa que “la próxima semana se publicará la lista”. 

En el tercer párrafo también se cambia la frase “informó que este lunes publicarán” por “informó que desde el pasado lunes se publicó”. 

Para evitar caer en noticias engañosas, es importante que los usuarios verifiquen la información antes de compartirla. Una búsqueda simple en el navegador con palabras claves de la noticia, podría arrojar resultados que confirmen si el texto es verdadero o actual.

Lo cierto de la medida del régimen

La regulación de los precios en dólares de 27 productos en 2020 es la última que ha realizado el régimen de Maduro hasta la fecha. Además de ese anuncio, en abril también informó sobre la ocupación del consorcio Coposa y la fiscalización de las empresas Polar y Plumrose.

Para 2020, los precios regulados quedaron estipulados de la siguiente forma:

-Atún enlatado (170 gramos): 0,90 dólares.

-Carne de tercera (1 kilo): 2,40 dólares. 

-Carne de cerdo ( 1 kilo): 1,88 dólares.

-Cartón de huevos: 3 dólares

-Queso blanco duro (1 kilo): 2,30 dólares.

-1 kilo de mortadela: 1,20 dólares.

-1 kilo de sardina fresca: 1,80 dólares.

El régimen fijó el litro de leche pasteurizada en 0,75 dólares, el kilo de leche en polvo en 2,30 dólares, el pollo en 1,74 dólares, la mantequilla (500 gramos) en 2,60 dólares, el kilo de arveja 0,70 dólares, la lenteja en 0,70 dólares, la caraota en 0,87 dólares y el frijol en 0,75 dólares.

El litro de aceite comestible, el kilo de arroz blanco, el café molido y la harina de maíz precocida quedaron marcados en 1 dólar.

La azúcar refinada se fijó en 0,56 dólares, la harina de trigo familiar en 0,75 dólares, la mayonesa (500 gramos) en 0,65 dólares, la margarina (500 gramos) en 0,65 dólares, la pasta alimenticia (medio kilo) en 0,75 dólares, la salsa de tomate (400 gramos) en 0,50 dólares y el kilo de sal en 0,35 dólares.

Los precios en bolívares se calculan de acuerdo con el tipo de cambio oficial que publica diariamente el Banco Central de Venezuela (BCV).

En agosto de 2018, el régimen había congelado los precios con la publicación de una lista de 25 productos regulados y una ola de fiscalizaciones de la Sundde. Estas acciones generaron una severa escasez de productos básicos.