• Este martes, Nicolás Maduro designó a Tibisay Lucena como ministra para la Educación Universitaria; se registraron fallas eléctricas en Venezuela; Hugo “El Pollo” Carvajal acusó al régimen venezolano de financiar a grupos de izquierda; realizaron jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela; jubilados y pensionados protestaron frente a la Defensoría del Pueblo; y la SIP recordó que las fuerzas policiales capturan y cazan a periodistas en Venezuela. Foto: EFE

Este martes, Nicolás Maduro designó a Tibisay Lucena como ministra para la Educación Universitaria en sustitución de César Trompiz, y a Dheliz Álvarez como ministro para el Comercio Nacional en sustitución de Eneida Laya; se registraron fallas eléctricas que produjeron apagones y bajones de luz en Venezuela; y Hugo “El Pollo” Carvajal acusó al régimen venezolano de financiar a grupos de izquierda.

Asimismo, se realizaron jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela; jubilados y pensionados protestaron frente a la Defensoría del Pueblo por los montos insuficientes que les otorga el régimen; y la SIP recordó que las fuerzas policiales capturan y cazan a periodistas en Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro designa a Tibisay Lucena como minsitra para la Educación Universitaria

El régimen de Nicolás Maduro designó a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como nueva ministra de Educación Universitaria; en sustitución de César Trompiz, quien fue destituido del cargo y que, de acuerdo con Nicolás Maduro, pronto tendrá nuevas responsabilidades.

El anuncio lo hizo el propio Maduro a través de su cuenta en Twitter. En otro mensaje también dijo que Dheliz Álvarez estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional. Esta cartera era dirigida hasta ahora por Eneida Laya.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
#TeExplicamosElDía | Martes 19 de octubre
Tibisay Lucena

El cambio en el tren ministerial de Maduro es el segundo en los últimos dos meses, luego de que el pasado 19 de agosto anunció nuevos responsables en los ministerios de Industrias y Producción Nacional, Educación, Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, así como en el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Posterior al anuncio, Maduro agradeció a Eneida Laya y César Trompiz por el trabajo desempeñado durante estos dos meses y aseguró que en el futuro tendrán otras responsabilidades en su gobierno.

2. Se registraron bajones de luz y apagones en varios estados del país 

La tarde de este martes 19 de octubre varios estados registraron fallas eléctricas. En Caracas zonas como San Martín, El Paraíso, Montalbán, Vista Alegre, El Junquito, La Hoyada, Catia, Guarenas, Concresa, Santa Fe, Las Acacias y La Trinidad sufrieron un bajón de luz. En Charallave, estado Miranda, también se reportó el mismo problema.

La falla se extendió a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Zulia, Bolívar, Amazonas y Táchira. Varios usuarios reportaron en Twitter que luego del bajón eléctrico, algunas zonas quedaron sin electricidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para esta tarde intensa nubosidad producto de lluvias de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento en varias partes del país.

También reportó que hubo descargas eléctricas en zonas de Apure, Aragua, Amazonas, Bolívar, la zona nororiente y el Esequibo.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

3. Pollo Carvajal reveló que Chávez y Maduro han financiado ilegalmente a movimientos de izquierda

Hugo “El Pollo” Carvajal, antiguo jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro financia ilícitamente a varios movimientos izquierdistas del mundo. Esto, agregó, se extiende desde el mandato del expresidente Hugo Chávez Frías y entre los beneficiados por el envío de subsidios mencionó que estuvo Néstor Kirchner, expresidente de Argentina. 

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de octubre
Foto: Cortesía

Carvajal, quien está detenido en España, presentó estas declaraciones por escrito ante la Justicia local. Con esto busca evitar ser extraditado a Estados Unidos, como ocurrió recientemente con Alex Saab. 

(El régimen oficialista, desde Chávez) ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años. (…) Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes (de este) financiamiento internacional. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; (…) Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolanou0022, dice el texto.

4. Realizan jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro, a través de distintas instituciones, realizó este martes una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla. Esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara de un brote de la enfermedad en el país, con siete casos confirmados.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La OMS alertó, el pasado 14 de octubre, que los casos confirmados fueron detectados a finales de septiembre corresponden a personas que no estaban vacunadas contra la enfermedad.

El organismo internacional dijo entonces que urgía aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas, expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de octubre

Durante un recorrido por Caracas, EFE constató que, en los puntos de inmunización, ofrecen la vacuna contra la fiebre amarilla a las 40 primeras personas que lleguen cada día, mientras dure la campaña de vacunación, cuya fecha de finalización se desconoce.

Además de la vacuna, las instituciones ofrecen la renovación del certificado que acredita la inmunización y que tiene una validez de 10 años.Esta vacuna no necesita repetición. Se coloca una vez en la vida, pero la tarjeta que acredita que una persona ha sido vacunada, sí ha de renovarse.

5. Jubilados y pensionados protestan en la Defensoría del Pueblo en Caracas

La mañana de este martes un grupo de jubilados y pensionados manifestó frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas. Exigen que les incrementen el pago de la pensión que, en la actualidad no les alcanza para comer.

De hecho, este 19 de octubre les depositaron 14 bolívares por un mes de pensión y uno de aguinaldo. Lo mismo equivale a poco más de 4,6 dólares.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Por ello, los manifestantes le entregaron una carta a Jorge Dasilva, defensor del pueblo del régimen, donde solicitan una audiencia con Maduro.

6. SIP: Fuerzas policiales cazan y censuran a periodistas en Venezuela

“Las fuerzas represivas (policiales) del régimen de Nicolás Maduro “están a la caza de periodistas que cubren noticias”, sobre todo aquellas relacionadas con manifestaciones, servicios y covid-19. Esta fue la advertencia que hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) este martes 19 de octubre.

La información se expuso en un informe preliminar durante la 77 Asamblea General de la SIP. El documento detalló que los profesionales de la comunicación son agredidos físicamente y despojados de sus herramientas de trabajo para reportar los acontecimientos (celulares, cámaras, entre otros).

Otro aspecto apuntado por la SIP fue que múltiples medios de comunicación que exponen hechos que desfavorecen la postura del régimen son bloqueados por órdenes del Ejecutivo nacional, haciendo más difícil el acceso de los ciudadanos a la información que suministran.

“A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas”, acota un fragmento del documento.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas