• Maduro también anunció que Dheliz Álvarez estará a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, fue designada como nueva ministra de Educación Universitaria, en sustitución de César Trompiz, quien fue destituido del cargo y que, de acuerdo con Nicolás Maduro, «pronto» tendrá nuevas responsabilidades.

Maduro explicó que el nombramiento de Lucena se produjo debido a su amplia experiencia y vocación pedagógica la cual afirmó será fundamental para su desempeño a cargo de la cartera de Educación Universitaria.

“Designé como ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la doctora Tibisay Lucena, su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”, publicó Maduro en su cuenta de Twitter.

Como parte de los cambios en el tren ministerial, también informó la designación de Dheliz Álvarez como nueva ministra de Comercio Nacional, cargo que hasta este martes se encontraba en manos de Eneida Laya.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“La joven lideresa Dheliz Álvarez, tendrá la responsabilidad de ser la nueva Ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional. Espacio vital para el desarrollo de la economía real que genere las riquezas que satisfagan las necesidades del pueblo”, expresó.

El cambio en el tren ministerial de Maduro es el segundo en los últimos dos meses, luego de que el pasado 19 de agosto anunció nuevos responsables en los ministerios de Industrias y Producción Nacional, Educación, Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, así como en el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Posterior al anuncio, Maduro agradeció a Eneida Laya y César Trompiz por el trabajo desempeñado durante estos dos meses y aseguró que en el futuro tendrán otras responsabilidades en su gobierno.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Expreso mi agradecimiento a Eneida Laya y a César Trompiz por su labor y entrega durante este tiempo. Nuestra Patria reconoce su lealtad, vocación y trabajo. Pronto llegarán nuevas responsabilidades para que sigan contribuyendo a la felicidad de nuestro pueblo”, añadió en otro tuit.

Minutos después el propio Trompiz agradeció la “confianza” depositada en él y aseguró que entregaba con orgullo su cargo a Lucena a la que calificó como “un excelente valor” de la educación venezolana.

Por su parte, Dheliz Álvarez aseguró que desde su nuevo rol trabajará para fortalecer el comercio nacional en beneficio de todos los venezolanos.

Tibisay Lucena

Tibisay Lucena fue designada como ministra de Educación Universitaria: los detalles

Previo a su designación al frente de la cartera de Educación Superior se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), cargo al que fue designada el 5 de septiembre de 2020.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El nombramiento de Lucena como ministra representa la segunda oportunidad en la que esta socióloga graduada de la Universidad Central de Venezuela ocupa un cargo público de importancia luego de que ocupase la rectoría del CNE.

De acuerdo con el portal web Poderopedia, su primera vinculación con el organismo electoral se produjo en el año 2000 cuando trabajó en el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Años más tarde en 2003 fue designada como rectora suplente del CNE a través de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Posteriormente en abril de 2006 fue elegida por el resto de los rectores como presidenta tanto del ente comicial como de la Junta Nacional Electoral.

Durante su paso por el CNE estuvo a cargo de organizar múltiples elecciones presidenciales, regionales y legislativas. Una de ellas fue la elección de la Asamblea Nacional Constituyente la cual, debido a las irregularidades ocurridas durante el proceso, le valió ser sancionada por países como Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Panamá. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Como parte de estas sanciones Lucena tiene prohibido el ingreso a los países antes mencionados, así como la congelación de todos los bienes que pudiese poseer en cada uno de ellos.

Dheliz Álvarez

Tibisay Lucena fue designada como ministra de Educación Universitaria: los detalles

Esta abogada graduada de la Universidad de Carabobo ha ocupado diversos cargos públicos en dicho estado. Entre ellos destaca su paso por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), donde se desempeñó como directora hasta el año 2012.

Posteriormente, en el año 2015, fue candidata a diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, sin embargo no logró obtener la victoria. Dos años más tarde en 2017 volvió a ser candidata en unas elecciones, esta vez en busca del puesto de alcaldesa del municipio San Diego en Carabobo. No obstante, nuevamente resultó derrotada.

Previo al anuncio de su nombramiento como ministra, Álvarez formaba parte del equipo promotor de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en Carabobo.

Con la incorporación de Lucena y Álvarez a sus respectivas carteras, se desconoce los nuevos roles que asumirán tanto Eneida Laya como César Trompiz dentro del régimen de Nicolás Maduro

Noticias relacionadas