• En el marco de la vuelta a las aulas, Maduro mostró un documento de 10 puntos con los que, aseguró, se guiarán para llevar adelante un retorno seguro. Foto: The New York Times

Ya es un hecho. El próximo lunes 25 de octubre arrancarán las clases presenciales en Venezuela luego de un año y medio de educación a distancia a causa de la pandemia, también tras varios intentos fallidos para dicho retorno.

En el marco de la vuelta a las aulas, Nicolás Maduro presentó un documento de 10 vértices con los que, aseguró, se guiarán para llevar adelante un regreso a clases presenciales exitoso. Sin embargo, varios de los puntos que destaca en el texto no se han llevado a cabo en la práctica. Otros aspectos relevantes, como la nivelación educativa, quedaron rezagados del esquema, en su lugar se dio mayor importancia a temas como la siembra en las escuelas y los encuentros comunales.

Vértices para las clases presenciales

A continuación, los 10 vértices presentados por el Ejecutivo nacional y las interrogantes que dejaron:

1. Bioseguridad: Retorno responsable y seguro

Este punto, de acuerdo con Maduro, se centra en la formación del personal docente para tratar con niños, niñas y adolescentes en este regreso a clases presenciales respetando las normas de bioseguridad. No obstante, el líder chavista no habló sobre la dotación de los planteles educativos con mascarillas, gel antibacterial, termómetros, entre otros elementos.

Las interrogantes que dejan los 10 vértices que presentó el Ejecutivo para el regreso a clases presenciales
Unicef

Esta exigencia, es de hecho, una de las más recurrentes entre representantes del sector educativo que han denunciado la falta de condiciones para regresar a las aulas en medio de la pandemia.

2. Amor para mi maestro/ heróes anónimos de la pandemia

Este punto se centra en la vacunación del personal docente, administrativo y obrero que labora en los planteles educativos. Según Maduro, ya lograron vacunar al 84% del personal educativo en todo el país. Un porcente alto que no concuerda con las denuncias que han hecho los sindicatos sobre la falta de vacunas.

Vacunación para las clases presenciales
Foto: EFE

Maduro no especificó si el porcentaje incluye a trabajadores administrativos y obreros.

En general, en Venezuela no hay cifras oficiales de vacunados contra el covid-19. Our World in Data afirma que hasta ahora solo 21,8% de la población ha sido inmunizada.

3. Puesta en valor de los espacios educativos: Mi escuela bella

Este aspecto hace referencia a la remodelación y recuperación de planteles educativos en el marco de la misión “Una gota de amor para mi escuela”. El líder oficialista no ofreció un balance de cuántos planteles se han visto beneficiados, mucho menos de cuántos faltan por intervenir.

Antes de la pandemia, las pésimas condiciones de infraestructuras en las escuelas eran una realidad. La cuarentena agudizó el problema generando más robos y deterioro de estos espacios, los cuales han permanecido cerrados.

Muchas escuelas no están listas para las clases presenciales
Foto: Narayana Torres | Fe y Alegría

En Anzoátegui, por ejemplo, las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura apta y servicios básicos como el agua potable y la electricidad, esto según denunció la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en esa entidad, Maira Marín, en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Marín agregó que de 1.474 planteles educativos públicos con los que cuenta el estado, el plan estatal solo ha recuperado tres.

4. Patria potencia: La escuela, pilar para el desarrollo nacional

Este punto hace referencia aspectos como la siembra en la escuela por medio del programa llamado “Todas las Manos a Siembra”, el cual funciona desde 2009 en las escuelas públicas del país.

5. Sociedad y familia: Compromiso vivo de la escuela con el ser humano

Este vértice destaca la importancia de que padres y representante se integren y conozcan lo que sucede en la escuela para garantizar que este retorno a clases presenciales sea exitoso. No se explicó si desarrollaron un método para incentivar tal propuesta.

6. Tecnología educativa: Escuelas para la soberanía tecnológica

El acceso a Internet en las escuelas es otro de los vértices que expone el documento. Según Maduro, ya ha llegado a 30% de los planteles. Pidió al director general de Conatel, Enrique Quintana, que en el primer trimestre de 2022 se alcance la meta del 100%.

Maduro no habló de dotación de equipos tecnológicos, como por ejemplo, las llamadas Canaimitas.

La falta de acceso a Internet es un problema recurrente en escuelas, universidades y hogares venezolanos. En un reportaje previo se conoció de datos extraoficiales que apuntan a que actualmente solo 55% de la población tiene Internet. En el año 2015, según Conatel, la cifra era de 61%.

Clases presenciales in internet

7. La escuela en mi entorno, semillero para la comuna

Este punto hace referencia a la vinculación de las comunas con los planteles educativos de su zona. No se brindó mayor información al respecto.

8. La escuela hacia un rol geopolítico

Maduro no dio mayores detalles de este vértice. En la página del Ministerio de Educación tampoco aparece información sobre en qué se enfocará.

9. Organización y acción: Escuela, fuente de liderazgo y encuentro comunal

En este aspecto se habla de la importancia del fortalecimiento del movimiento estudiantil, sindical, obrero, entre otros.

10. Desarrollo docente: Educación de calidad

Este vértice se enfoca en la necesidad de seguir incentivando la carrera docente para formar a más profesionales. Un punto que luce complicado de cumplir dado que los bajos salarios del sector (entre 5 y 44 dólares, según el escalafón) han provado renuncias masivas desde hace cinco años.

Las interrogantes que dejan los 10 vértices que presentó el Ejecutivo para el regreso a clases presenciales
Foto: EFE

Solo entre los periodos escolares de 2016-2017 y 2017-2018 al menos 36.465 profesores salieron de sistema educativo nacional, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias relacionadas