• Corpoelec aseguró que el servicio ya fue restituido en su totalidad. Sin embargo, residentes de El Paraíso denunciaron que algunas zonas todavía están sin luz. Foto: EFE

Una falla en la subestación eléctrica de El Paraíso, en Caracas, mantiene a cientos de vecinos de la zona sin luz desde la madrugada del lunes 18 de octubre. Las personas reportan que desde hace 30 horas el servicio fue suspendido y las autoridades no lo han restituido en su totalidad.

Los residentes más afectados son los de Terrazas de El Paraíso. El martes 19 de octubre realizaron un cacerolazo para denunciar el corte de energía. Sin embargo, hasta la mañana del miércoles, todavía seguían sin electricidad.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) emitió un comunicado en el que explicó que la subestación resultó afectada por las lluvias registradas el domingo 17 de octubre, lo que produjo que los interruptores dejaran de funcionar. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Asimismo, aseguraron, un día después, que la falla ya había sido solventada. Vecinos de la zona replicaron a la información y dijeron que algunas zonas todavía no cuentan con electricidad. 

Un residente que vive cerca de la Plaza Madariaga, en El Paraíso, indicó para El Diario que la falla dejó sin luz a vecinos de la avenida Páez, El Pinar, San Martín y sus alrededores. La interrupción del servicio se produjo a las 2:00 am del lunes y se restituyó, en algunas zonas, 24 horas después.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“Muchos negocios no pudieron trabajar. Los puntos de venta no servían porque la falla afectó a muchas zonas”, añadió.

Circuitos eléctricos fallan tras las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias registradas en la noche del domingo 17 de octubre provocaron inundaciones en varias zonas de la capital. Algunas de las más afectadas fueron Prados de María, El Paraíso y San Agustín. 

Al menos tres bajones ocurrieron en los barrios La Bombilla y José Félix Ribas, en Petare, a las 9:00 pm. Varias calles terminaron inundadas y las lluvias no pararon hasta las 11:00 pm. 

Usuarios también reportaron que zonas como Montalbán, San Martín, Coche, 23 de Enero, los Jardines del Valle y Capuchinos registraron una gran acumulación de agua en las avenidas. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela

Bajones eléctricos, cada vez más frecuentes

En las últimas semanas se han reportado bajones eléctricos en todo el país. En algunos estados del territorio incluso permanecen sin el servicio hasta por seis horas. 

Habitantes de los estados Zulia y Táchira denunciaron que la ausencia de luz se prolongó por siete horas y, tras las lluvias, regresó y nuevamente estuvo presentando fallas. 

En Barquisimeto, estado Lara, también reportan que las fallas se mantienen.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Foto: Archivo

De acuerdo con el último informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), más de la mitad de los venezolanos (52,6%) están insatisfechos con el servicio eléctrico suministrado en el país. 

El informe, cuyos resultados son del primer trimestre de 2021, expone que las ciudades con más fallas eléctricas son:

Mérida (78,8%)

San Cristóbal (73,6%)

Punto Fijo (63,7%)

Barquisimeto (58,7%)

Valencia (57,2%)

Maracaibo (55,9%)

Barinas (52,5%). 

El Observatorio detalla que en este periodo, las ciudades en las que hubo más interrupciones de energía eléctrica fueron: San Cristóbal (73%,9%), Mérida (70,4%), Barinas (44,8%), Maracaibo (44%), Punto Fijo (37,9%), Barquisimeto (28,1%), San Fernando (26,1%), Porlamar (25,7%), Barcelona (24%), Valencia (23%), Ciudad Bolívar (19,9%) y Caracas (14,9%).

Noticias relacionadas