• Este miércoles España negó asilo a Hugo “el Pollo” Carvajal y acuerda su extradición a Estados Unidos; Exigirán carnet de vacunación a los asistentes a la Feria de la Chinita; OPS criticó demoras del mecanimo Covax en la entrega de vacunas en el continente americano; El Saime mantendrá sus operaciones por número de cédula durante la flexibilización ampliada; Eurocámara otorga el Premio Sájarov al opositor ruso Alexéi Navalny; Reino Unido anuncia un nuevo descendiente de la variante delta más contagioso

Este miércoles 20 de octubre de 2021, la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal. Por otro lado, el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia al líder opositor ruso Alexéi Navalvy, actualmente preso.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que sus oficinas de atención al cliente trabajarán durante los meses de flexibilización decretados por el régimen de Nicolás Maduro. Igualmente, la Alcaldía de Maracaibo anunció su cronograma de actividades para la Feria de la Chinita, que empezará el 29 de octubre.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existen retrasos en el envío de vacunas contra el covid-19 a América Latina y el Caribe por parte del mecanismo Covax. Mientras tanto, Reino Unido monitorea el rápido avance de un nuevo descendiente de la variante delta.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Duque reiteró que desconoce el régimen de Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este miércoles que no reconoce al régimen de Nicolás Maduro. “Hay una cosa en la que no nos podemos equivocar: Colombia no puede reconocer una dictadura corrupta. Reconocerla sería una claudicación a los valores que ha defendido Colombia”, expresó.

Las declaraciones del mandatario neogranadino se producen luego de que más temprano Juan Diego Gómez, presidente del Senado colombiano, propusiera crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019.

“Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera”, manifestó Gómez a periodistas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente de la Asamblea Nacional del chavismo, Jorge Rodríguez.

2. Aprueban extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía

Pocos días después de la extradición del empresario colombiano Alex Saab, se anunció también el traslado a Estados Unidos de Hugo “el Pollo” Carvajal. Este miércoles la Audiencia Nacional de España denegó la solicitud de asilo del exgeneral venezolano y acordó su entrega a las autoridades estadounidenses.

“Queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega, librándose al efecto el oportuno oficio, y particípese a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al director del centro penitenciario donde se encuentra el reclamado”, expresa la providencia de la sección tercera de lo Penal.

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) está solicitado en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. También por colaborar con grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de un tiempo prófugo de la justicia, fue capturado en Madrid por la policía española y agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA). Desde su detención ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades con información sobre los vínculos del chavismo con políticos españoles, especialmente del partido Podemos.

3. Saime mantendrá atención al público durante los meses de flexibilización

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: José Daniel Ramos

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este miércoles que sus oficinas se mantendrán abiertas durante la flexibilización ampliada, del 1° de noviembre al 31 de diciembre. Su director, Gustavo Vizcaíno, indicó a Unión Radio que en esas semanas se atenderá por el terminal del número de cédula.

El funcionario indicó que se mantendrán todas las medidas de bioseguridad dentro de las instalaciones, aunque instó a la población a gestionar los trámites en línea a través de la página del Saime. También aseguró que trabajan para aumentar la cantidad de máquinas de autogestión en las oficinas, e implementar un servicio de entrega a domicilio para los pasaportes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Vizcaíno agregó que actualmente Saime dispone de material suficiente para entregar cédulas, pasaportes y prórrogas. Aseguró que 848.128 cédulas se han captado desde el 14 de junio de 2020, así como 849.000 citas para pasaporte dentro y fuera de Venezuela. “Estamos enviando de forma mensual valijas a los consulados de Venezuela en todo el mundo”, afirmó.

4. Devotos deberán presentar carnet de vacunación para acudir a la Feria de la Chinita

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía

La 55° Feria de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, conocida como la Feria de la Chinita, iniciará el 29 de octubre de 2021 en el estado Zulia, a pesar de la pandemia de covid-19. La Alcaldía de Maracaibo informó este miércoles que la entrada será controlada, solo para los devotos que presenten su carnet de vacunación contra el coronavirus.

Solo se permitirá el acceso a un aforo máximo de 240 personas en la basílica, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. De igual modo, no habrá procesión de la imagen. La feria comenzará con el encendido de luces de la plaza de La República, y presentaciones musicales de grupos como Las Chicas del Can y Cardenales del Éxito. El 30 de octubre será la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, y la elección de la reina infantil en el Teatro Baralt.

En los días posteriores habrá diferentes actividades culturales, ferias gastronómicas y conciertos, destacando el amanecer gaitero, que se realizará del 16 al 17 de noviembre en la avenida 5 de Julio. La feria cerrará el 18 de noviembre con la misa solmene en honor a la Chinita, y el encendido del Angelito del Amparo, el cual marca el inicio oficial de la Navidad en Zulia.

Al igual que el año anterior, la pandemia no detuvo las celebraciones a la Virgen de Chiquinquirá. En 2020 tampoco hubo procesión, y aunque se permitió la entrada a la iglesia, se hizo con serias restricciones. Este año volverán las actividades y eventos masivos, aunque igual se dispondrá de transmisiones por Internet.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

5. Reino Unido investiga aparición de una mutación más contagiosa de la variante delta

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía

Las autoridades del Reino Unido anunciaron que monitorean la aparición de una nueva mutación de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre 10% y 15% más contagiosa. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que este descendiente, denominado AY.4.2, se expande rápidamente por Inglaterra.

El informe señala que en la última semana en la que se dispuso de datos de secuenciación del virus, el 27 de septiembre de 2021, ya el sublinaje estaba presente en el 6% de los casos. Acota que ahora podrían ser muchos más debido a su tendencia de crecimiento. La variante delta, aparecida a finales de 2020, ya era el doble de contagiosa que la cepa común del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Esto ocurre en medio de un nuevo repunte de casos, principalmente por la llegada del invierno. El ministro de Sanidad el Reino Unido, Sajid Javid, declaró este miércoles que espera una incidencia de 100.000 contagios diarios en los próximos meses. No obstante, con las estadísticas actuales y la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, considera que por el momento no es necesario volver a endurecer la cuarentena como el año pasado.

6. OPS critica retrasos del mecanismo Covax en Latinoamérica

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó este miércoles los retrasos en la entrega de vacunas en el continente americano a través de Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar su distribución y combatir el covid-19.

En una rueda de prensa reseñada por la agencia EFE, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, lamentó que el mecanismo Covax “ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado” en la región. Puso como ejemplo el caso de Perú, que apenas ha recibido 2,5 millones de dosis de las 13 millones que solicitó.

Explicó que entre los motivos de la demora está que los productores de vacunas no tienen al Covax como prioridad de sus envíos. En cambio, se centran los acuerdos bilaterales que han alcanzado con otros países, donde según el funcionario, las vacunas son más caras. También dijo que unas 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII). El mayor fabricante de vacunas del mundo actualmente se concentra en la inmunización de la población de ese país.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Hay seis países de América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está todavía por debajo del 20%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

7. Aléxei Navalny gana el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de octubre
Foto: Cortesía Picture Alliance

El Parlamento Europeo anunció este miércoles que el líder de la oposición en Rusia, Alexéi Navalny, será reconocido con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia. La ceremonia se realizará el 15 de noviembre de 2021, aunque será notoria la ausencia del abogado y político, actualmente detenido en su país.

La vicepresidenta de la Eurocámara, Heidi Hautala, destacó “su valentía en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos”. De acuerdo con el portal France24, la facción liberal Renew Europe impulsó la candidatura de Navalny con apoyo de varios conservadores. Otras candidaturas propuestas fueron el movimiento de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Navalny es el presidente de la Coalición Democrática de Rusia, y uno de los principales opositores del presidente Vladimir Putin. Tras ser detenido en 2014, quedó bajo régimen de presentación en tribunales. Durante su lucha contra la corrupción y por los derechos humanos fue víctima de múltiples ataques físicos, siendo el último en 2020, cuando fue envenenado durante un vuelo en avión. Por su seguridad fue llevado a un hospital en Alemania, donde pasó varios meses internado. A su regreso a Rusia, el 17 de enero de 2021, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Moscú y condenado a tres años y medio de prisión por violar su libertad condicional.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas