• Este viernes murió la escultora Lía Bermúdez; el régimen de Maduro autorizó vacunación contra el covid-19 en niños; la justicia española suspendió extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal; nominaron a Yulimar Rojas como Mejor Atleta Femenina del año; dos policías resultaron heridos en un tiroteo en Doral, Florida; y la Corte Suprema de EE UU revisará la Ley antiaborto de Texas

Este viernes 22 de octubre, murió en Caracas la escultora Lía Bermúdez a los 91 años de edad; el régimen de Nicolás Maduro anunció que los niños de 2 a 12 años de edad podrán vacunarse con la candidata a vacuna Soberana, de cara al retorno a las aulas.

La justicia española suspendió momentáneamente la extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos; donde es investigado por sus nexos con Maduro y el narcotráfico. En deportes, Yulimar Rojas es nominada por World Athletics como Mejor Atleta Femenina del año.

En el ámbito internacional, en Estados Unidos dos policías resultaron heridos luego de una balacera que tuvo lugar en Doral (Florida). Hoy también se dio a conocer que el 1° de noviembre la Corte Suprema de ese país revisará la Ley antiaborto de Texas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Régimen autoriza vacunación en niños menores de 12 años de edad

Durante un encuentro entre la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se concretó que en Venezuela los niños de 2 a 12 años de edad podrán vacunarse contra el covid-19. No obstante, la única opción a la cual podrán recurrir los padres será la candidata a vacuna Soberana.

El fármaco, elaborado en La Habana, aún no está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A pesar de esto, Rodríguez aseguró el 21 de octubre que en los próximos días llegarán 12 millones de dosis con las cuales se pretende inmunizar a la población escolar que regresará a las aulas el 25 de octubre.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Foto: EFE

La vicepresidenta del régimen no aclaró si las otras vacunas podrán ser administradas en infantes, pero sí recalcó que la Soberana se incorporará al plan de Inmunización que se lleva a cabo en el país, y que, según sus cifras, la inmunidad en la población del país supera el 50%. Para diciembre, aseguró, se espera que al menos el 90% de la población esté vacunada.

De concretarse el plan de vacunación a niños, Venezuela se uniría a países como Chile, China, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos, quienes colocan vacunas contra el coronavirus en sus territorios. 

Sin embargo, los gremios de la salud en el país han denunciado que, al no estar aprobado el fármaco por la OMS, la vacuna Soberana no debe ser considerada para este proceso. En cualquiera de los casos, recomiendan mantener las medidas de bioseguridad.

2. Justicia española suspendió momentáneamente extradición de “el Pollo” Carvajal

Este viernes 22 de octubre la justicia española acordó suspender momentáneamente el proceso de extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos. La medida fue acordada por la sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, luego de que la defensa del exmilitar venezolano hiciera una petición para subsanar un defecto de forma.

#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de octubre
Foto: Cortesía

“No se va ni a suspender ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios, ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación con la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva de esta Sección como única autoridad judicial competente”, expresaron los miembros de la Sección tercera al juez Manuel García Castellón, reseña EFE.

Los magistrados afirmaron que la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno, que debe formalizarse antes de concretar la entrega del venezolano. En un principio, se anunció que la extradición a Norteamérica ocurriría el sábado 23 de octubre, para que continuara la investigación sobre sus vínculos con el narcotráfico y el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

3. Yulimar Rojas fue nominada nuevamente como Mejor Atleta Femenina del año

Este 22 de octubre se pudo conocer que la atleta olímpica venezolana de salto triple Yulimar Rojas está nominada nuevamente como Mejor Atleta Mundial Femenina 2021 de los World Athletics Awards. El organismo que rige el atletismo mundial ya había galardonado a la deportista en 2020 en la misma categoría, por lo que se espera que revalide su título.

Yulimar Rojas
Foto: EFE

Además de Rojas, están nominadas: Valerie Allman (Estados Unidos), Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico), Sifan Hassan (Países Bajos),  Faith Kipyegon (Kenia), Mariya Lasitskene (Rusia), Sydney McLaughlin (Estados Unidos), Shaunae Miller-Uibo (Bahamas), Athing Mu (Estados Unidos) y Elaine Thompson-Herah (Jamaica).

El 5 de noviembre se reducirán de 10 a 5 las atletas nominadas según lo establecido en las reglas de votación de World Athletics. Esta organización tiene el 50% de la decisión, el 25% corresponde a otros deportistas, quienes votarán por correo electrónico; y el 25% restante será otorgado según las interacciones en redes sociales.

Yulimar Rojas hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganó la medalla de oro en salto triple e impuso el récord olímpico. También triunfó en la Liga Diamante 2021, donde igualmente impuso récord. Además, en abril de este año obtuvo un Record Guinness de salto triple bajo techo.

4. Murió la escultora caraqueña Lía Bermúdez

La escultora caraqueña Carmen Rosalía González, conocida públicamente como Lía Bermúdez, murió este 22 de octubre en su residencia a los 91 años de edad. Según confirmó la periodista Milagros Socorro, la artista estaba acompañada de sus hijos y nietos al momento del deceso.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de octubre

Lía Bermúdez nació el 19 de agosto de 1930 en la ciudad de Caracas, pero a los 17 años viajó a Maracaibo (Zulia), donde tiempo después estableció su carrera profesional y promovió la cultura nacional. Fue docente en la Universidad del Zulia (LUZ) y se desempeñó como directora del Instituto Zuliano de la Cultura desde 1979 hasta 1980 y como secretaria de Cultura del Estado Zulia entre 1981 y 1982.

Algunas de sus obras destacadas posan sobre importantes estructuras arquitectónicas en Venezuela. Por ejemplo, en 1981, realizó una escultura para la escalera del Hotel Intercontinental de Maracaibo. También hizo obras de arte escultóricas para la Torre Polar de Plaza Venezuela, en Caracas y la Torre Corp Grup-Caracas.

En 1983, el Metro de Caracas la invitó a incluir una obra en el primer tramo Propatria-Chacaíto. Para este proyecto instaló una escultura-relieve en la estación Colegio de Ingenieros. La cual actualmente se encuentra en mal estado, al igual que otras obras de arte que están en el sistema ferroviario.

5. Dos policías resultaron heridos en un tiroteo en Doral, Florida

Durante la mañana de este viernes 22 de octubre, dos policías resultaron heridos luego de una balacera que tuvo lugar en Doral (Florida, Estados Unidos). Aunque se desconoce la identidad del perpetrador, el portavoz de la policía local, Rey Valdés, confirmó que este murió luego de que fue interceptado por la policía.

Venezolanos en Miami, Florida

Mientras un agente resultó con heridas leves que no representan un peligro para su vida, el otro fue trasladado al Centro de Traumatismos Ryder, perteneciente al Hospital Jackson Memorial. “Es un claro recordatorio del peligro que enfrentan nuestros agentes todos los días”, afirmó Valdés.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Según el portavoz, la persona con el arma abrió fuego cerca del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, en el Doral. Descartó que tuviera que ver con el tráfico que había en la zona. El hecho ocurre luego de que otro desconocido matara a un oficial de la policía de Holywood mientras trabajaba.

6. Corte Suprema de Estados Unidos revisará el 1° de noviembre la Ley antiaborto de Texas

Este 22 de octubre se dio a conocer que el próximo 1° de noviembre la Corte Suprema de los Estados Unidos revisará la Ley antiaborto en Texas. Aunque se revisará y se decidirá si el gobierno del presidente Joe Biden tiene derecho a presentar una demanda por la norma, el juzgado no frenará su implementación.

#TeExplicamosElDía | Viernes 22 de octubre

La Corte acordó revisar las impugnaciones a la ley durante noviembre y solo se frenará la misma cuando las autoridades lo decidan. No se busca prohibir el aborto, sino bloquear o no la ley. La medida llega luego de que Biden y las clínicas en las que practican abortos se opusieran públicamente a la divulgación de la normativa.

La ley antiaborto o Ley latido entró en vigor en el mes de septiembre. Prohíbe a las mujeres practicarse uno después de las seis semanas de gestación, cuando inicia la formación del corazón en el vientre. Tras la sanción de la misma, solo un aborto se ha aplicado con autorización del distrito: fue a una mujer que lo detectó en las primeras 48 horas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas