• Algunos empleados de Netflix se retiraron y publicaron una lista de demandas después de que un especial de Dave Chappelle ofendiera a muchos en la comunidad transgénero. Netflix enfrenta tensiones internas mientras logra éxitos con “El juego del calamar” y el crecimiento de suscriptores. Foto: Mario Anzuoni / Reuters. Foto: Rodin Eckenroth / Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Protesters Gather at Netflix Office Amid Controversy Over Dave Chappelle Special, original de The Wall Street Journal.

Un grupo de manifestantes se reunió frente a uno de los NFLX de Netflix Inc. 4,48%. Las oficinas de Los Ángeles el miércoles para expresar su enojo por el especial de comedia de Dave Chappelle del gigante del streaming, ya que algunos empleados lanzaron demandas para la gerencia y organizaron una huelga .

En el especial, “The Closer”, Chappelle hizo bromas y comentarios sobre el género que muchos en la comunidad transgénero, incluidos algunos miembros del personal de Netflix, encontraron ofensivos. La compañía ha defendido la especial, citando razones que incluyen el compromiso de la compañía con la libertad artística.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Con carteles que decían “La transfobia no es divertida” y “Las vidas trans importan”, los manifestantes exigieron que Netflix ofrezca una programación más inclusiva y sea más sensible al efecto que su contenido puede tener en ciertas comunidades y la sociedad en su conjunto.

Algunos empleados de Netflix asistieron al evento, pero no hablaron. Los partidarios del comediante también se presentaron e intentaron interrumpir el proceso.

El evento fue organizado por Ashlee Preston, una activista trans. “Si tu sátira es un puñetazo, estás siendo un acosador”, dijo Ashlee Preston. “Estoy cansado de que empresas como Netflix ganen dinero con el trauma de mi comunidad”

Los manifestantes se pronunciaron contra el especial de Chappelle en Los Ángeles

El alcance de la huelga no estaba claro. Muchos empleados trabajan de forma remota.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En una lista de demandas enviadas a la gerencia de Netflix, un grupo de empleados transgénero pidió a la compañía que creara un nuevo fondo para desarrollar talentos trans y no binarios, reclutar a más personas trans para puestos de liderazgo y agregar un descargo de responsabilidad “antes de títulos transfóbicos que señalen específicamente lenguaje transfóbico, misoginia, homofobia, incitación al odio, etc., según sea necesario”.

Los empleados escribieron que esos cambios y otros eran necesarios “para evitar futuras instancias de transfobia en plataformas y discurso de odio, y para dar cuenta del daño que hemos causado y continuaremos causando hasta que se implementen las siguientes medidas”.

Netflix dijo en un comunicado: “Valoramos a nuestros colegas y aliados trans, y entendemos el profundo daño que se ha causado. Respetamos la decisión de cualquier empleado que decida retirarse y reconocemos que tenemos mucho más trabajo que hacer tanto dentro de Netflix como en nuestro contenido”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Una portavoz de Netflix se negó a comentar sobre las demandas específicas.

En una entrevista el martes, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que “se equivocó” en sus comunicaciones con el personal por la controversia. Había citado la popularidad del especial de Chappelle y había dicho que la empresa no creía que la programación pudiera provocar daños en el mundo real.

“Debería haber reconocido el hecho de que un grupo de nuestros empleados estaba realmente dolido”, dijo en la entrevista.

También asistió B. Pagels-Minor, quien no se identifica como hombre o mujer y usa they (el equivalente a elle) como pronombre.

B. Pagels-Minor dijo que Netflix los despidió la semana pasada por revelar información confidencial fuera de la empresa que terminó apareciendo en una historia de Bloomberg Media. En una entrevista, B. Pagels-Minor reconoció haber compartido documentos internamente, pero negó haber proporcionado la información a ningún medio de comunicación.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Niego categóricamente la filtración de información”, dijo B. Pagels-Minor. “Netflix era mi familia, no tengo ningún deseo de lastimarlos”.

Netflix dijo en el comunicado: “Aunque normalmente nunca hablaríamos de una investigación como esta, estas afirmaciones no están respaldadas por los hechos. Este empleado admitió haber compartido información confidencial externamente desde su correo electrónico de Netflix en varias ocasiones.

“Además, fueron los únicos empleados que tuvieron acceso a datos confidenciales detallados sobre cuatro títulos que luego aparecieron en la prensa. Afirman solo haber compartido esta información en un documento interno, y que otro empleado debe haberla filtrado. Sin embargo, a ese documento le faltaban datos para un título y, por lo tanto, no puede haber sido la fuente de la filtración. Además de no tener una explicación para esta discrepancia, el empleado limpió sus dispositivos, lo que imposibilitó cualquier investigación adicional”.

Noticias relacionadas