• El ajuste se produce en medio de intentos de la compañía estatal por incrementar la velocidad del Internet. El pasado septiembre, el presidente de la empresa del Estado, Jesús Aldana, explicó que los aumentos son establecidos por Conatel

Cantv aumentó sus tarifas de servicios de Internet ABA por sexta ocasión en lo que va de año. Los nuevos precios de la operadora estatal de telecomunicaciones oscilan entre 12.63 y 62.96 bolívares (de 3 a 14.95 dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela), según el tipo de conexión. El ajuste se produce en medio de intentos de la compañía estatal por incrementar la velocidad del Internet, a pesar de que muchos usuarios denuncian continuamente la ineficiencia del servicio.

La lista de precios de ABA, según el canal Patria Digital, son:

– Plan ABA Mega Productivo 4 Megas: Bs 12,63, equivalentes a 3 dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– Plan ABA 6 Megas: Bs 17,84 (USD 4,24).

– Plan ABA 8 Megas: Bs 23,64 (USD 5,61).

– Plan ABA 10 Megas: Bs 27,93 (USD 6,63).

– Plan ABA 14 Megas: Bs 40,44 (USD 9,60).

– Plan ABA 18 Megas: Bs 50,70 (USD 12,04).

– Plan ABA 22 Megas: Bs 62,96 (USD 14,95).

Un venezolano necesita más de un salario mínimo, establecido en Bs. 10, para pagar el plan más básico. En cambio, para pagar el Plan ABA de 22 megas, se requieren más de seis sueldos mínimos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

También se han registrado aumentos no oficializados de los servicios de llamadas. Asimismo, la empresa ha informado en sus redes sociales sobre un programa de reparación de averías en todo el país.

Mayor velocidad, servicio deficiente

En septiembre el presidente de la compañía estatal, Jesús Aldana, explicó que no es Cantv la institución que regula las tarifas, sino que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pues cada dos meses realizan una revisión para hacer los ajustes pertinentes en bolívares.

Asimismo, destacó que las personas que no cancelen el pago de las facturas a tiempo se verán afectadas por la suspensión del servicio. Aldana afirmó que Cantv tiene un margen de hasta tres meses para cancelar las facturas atrasadas. Por otra parte, afirmó que los ciudadanos pueden reportar la avería que presenta y así, de acuerdo con la información, se suspenderá inmediatamente el cobro de la factura ya sea por Internet o teléfono hasta que el problema sea solventado.

Cantv aumentó nuevamente las tarifas del servicio ABA: estos son los precios

De acuerdo con el sindicato de Cantv, las averías de telefonía e Internet “superan el millón y medio en todo el país”, y esto, sostienen, es consecuencia de la falta de inversión en la empresa desde que fue expropiada en 2007 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El reciente aumento de tarifas ya desató críticas de usuarios en las redes sociales, quienes ven que los precios suben mientras que no notan mejoras en el servicio. “Me parece un abuso el aumento de las tarifas del ABA. Debería darles pena con los usuarios, nunca responden a los correos o mensajes que uno envía cuando hay una avería. Por necesidad hay que pagarle a un particular para que resuelva el problema”, escribió una usuaria identificada como Yaquides Quilimaco.

A pesar de las insistentes quejas de los usuarios de Cantv por las fallas del Internet, así como la lenta respuesta para solucionar las averías, en lo que va de año la velocidad del Internet en Venezuela ha registrado un incremento paulatino que coincide con el ajuste de las tarifas.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Desde agosto, Venezuela subió 6 puestos en el ránking global de Speedtest y, por primera vez, su velocidad promedio en banda ancha fija superó los 20Mbps. En banda ancha móvil, sin embargo, solo supera a Afganistán.

Cantv aumentó nuevamente las tarifas del servicio ABA: estos son los precios
Ranking de Speedtest. Imagen: Arnaldo Espinoza.

Cantv habilita número de WhatsApp para denuncias

El 1° de febrero Cantv informó que estaba articulando esfuerzos con los organismos de seguridad del Estado para combatir el cobro irregular de la reconexión de los servicios que ofrece la compañía.nnLa estatal habilitó un canal de comunicación a través de la plataforma de mensajería WhatsApp para que los usuarios reporten y denuncien averías.nn“La empresa reitera que el cobro irregular y las personas que cometen este delito no reflejan el espíritu ni el compromiso que caracteriza a sus trabajadores. Exhortamos a denunciar esta práctica a través del canal 08000 Dímelo (0800-0-346356) y vía WhatsApp al 0426-5329171”, precisó Cantv en la red social Twitter.nnLa compañía informó que la gerencia de investigaciones de la empresa ha procesado 115 casos que fueron denunciados por usuarios en los últimos meses y han sido aprehendidas cinco personas por la autoridades respectivas.n

¿Cómo saber el plan que se tiene?

El portal web de Cantv cuenta con una asistente virtual llamada “Cati”. A través de esta herramienta se pueden realizar consultas referentes a sus productos (telefonía, Internet o televisión). Para obtener información sobre el plan, estos son los pasos a seguir:

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

– Indicar el número de teléfono asociado al servicio.

– Escribir la palabra “Internet” para las consultas sobre este.

– Escribir “solicitud” cuando la asistente pregunte la razón del contacto.

– Seleccionar “consulta de plan ABA” y la asistente mostrará el plan que tiene el usuario.

La asistente virtual también ofrece la opción de “cambio de planes”, al seleccionar esta opción, el usuario debe llenar un pequeño formulario para que un operador atienda su requerimiento.

Noticias relacionadas