• De acuerdo con la información oficial, todavía se desconoce si es obligatorio que las personas estén inscritas en el Sistema Patria para poder ingresar a un establecimiento público

El Ministerio de Comercio Nacional informó sobre los pasos que deben seguir los restaurantes, hoteles y locales de comida en Venezuela debido a la entrada en vigencia del semáforo anticovid. Recientemente la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) también anunció que aplicará este sistema para el ingreso del público.

Se tiene planteado que la modalidad pueda ser replicada en teatros, centros comerciales, entre otros.

Esta medida fue anunciada por el régimen de Nicolás Maduro para regular el acceso de los ciudadanos a esos establecimientos y detectar posibles contagios de covid-19.

1° de noviembre

Fecha de entrada en vigencia en Venezuela

¿Cómo funciona?

El personal de la empresa deberá implementar un chequeo en las puertas del establecimiento. 

Solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar a sitios públicos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

De acuerdo con el manual, la revisión se hará mediante la aplicación VeQR. Una vez que se ingrese el número de cédula de identidad o se realice un escaneo del carnet de la patria, la app arrojará alguno de estos resultados:

Si es de color verde, significa que la persona está vacunada. En ese caso se le permitirá entrar.

Si es amarillo, la persona no aparece vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva.

En este caso se le permitirá presentar el carnet de vacunación, circunstancia en la cual se le dará acceso.

Si es rojo, la persona no puede entrar al restaurante debido a que significa que dio positivo en una prueba de covid-19 en los últimos 17 días.

Foto: El Estímulo

¿Cómo los locales solicitan la autorización para aplicar el semáforo anticovid?

El sistema se regirá a través de un listado de expendio de comida (restaurantes, café y similares).nnLos negocios deben solicitar la afiliación a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares). Los establecimientos no asociados pueden tramitar la autorización a través de un registro con la siguiente información:nn- Nombre del local, dirección y RIFn- Nombre del responsable que fungirá como “representante” junto con su cédula de identidadn

¿Qué pasa si el semaforo está en amarillo y la persona informa que fue vacunada?

Para poder ingresar al local, el usuario deberá mostrar su carnet de vacunación.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

El manual agrega que el personal del establecimiento debe “instruir” al usuario que se encuentra en dicha situación, la necesidad de agregar la información de su vacuna en el Sistema Patria para la actualización del sistema. 

Foto: EFE

El instructivo no menciona detalles de cómo realizar este procedimiento. También se desconoce si es un requisito obligatorio que las personas estén registrados en la plataforma patria para poder ingresar nuevamente a cualquier a un establecimiento público.

Asimismo, la aplicación estará disponible para su descarga solo en los sistemas Android. Alegan que no es posible descargar la app en teléfonos Iphone debido a las “sanciones” de Estados Unidos.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Críticas a este sistema 

Una de las principales críticas a la aplicación de este mecanismo es debido a que una gran cantidad de personas no se encuentran inscritos en el Sistema Patria; por lo que es posible que sus datos no aparezcan en la aplicación del semáforo al momento de ingresar a un local. 

Además, desde el pasado 4 de octubre el régimen de Nicolás Maduro habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años sin cita previa. Por lo que es posible que existan personas vacunadas que no estén inscritas en el Sistema Patria. 

El registro tampoco se puede considerar como un mecanismo de detección eficaz de casos covid-19, puesto que las personas pueden estar contagiadas y no haberse sometido a una prueba de detección.

Si ese es el caso, aparecerá el color verde si los ciudadanos se vacunaron y aun así se contagiaron. O también podrían aparecer el amarillo en caso de no estar vacunados y haberse contagiado y no haberse sometido a una prueba.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Enrique Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy que la medida del semáforo no es viable. Destacó que solo un pequeño grupo de la población tiene acceso a las pruebas PCR para covid-19. 

La encuesta Encovi que asegura que en Venezuela existe 94% de pobreza por lo que, según explica Loyo, solo 6% de la población puede acceder económicamente a estos restaurantes. 

Además, un venezolano que desee ingresar a un restaurante o espacio público, en caso de no estar vacunado, deberá cancelar un test PCR que tiene un costo entre los 30 y 80 dólares. Loyo concluye que, a su juicio, la medida del semáforo ejerce una “presión económica en un grupo reducido de la población”.

Noticias relacionadas