• Este lunes comenzaron las clases presenciales en Venezuela; un grupo de docentes protestó frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas contra del regreso a clases al que consideran una medida arbitraria del régimen; en las afueras de la OPSU se manifestaron los estudiantes que rechazan a Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria; Cantv aumentó sus tarifas por sexta vez en lo que va de año; y militares de Sudán ejecutaron un golpe de Estado | Foto: José Daniel Ramos

El retorno a las clases presenciales en Venezuela inició formalmente este lunes 25 de octubre de 2021; un grupo de docentes protestó desde la mañana frente a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para rechazar el regreso a las clases presenciales bajo las condiciones actuales: bajos salarios para los profesores, infraestructuras deterioradas y descuidadas, y un porcentaje elevado de profesionales de la educación que no se han vacunado contra el covid-19. 

Otra protesta se registró en la capital, específicamente afuera de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), por parte de los estudiantes universitarios que están en contra de la asignación de Tibisay Lucena –expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)– como ministra de Educación Universitaria. 

Por otra parte, se dio a conocer que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitará Venezuela en los próximos días; la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo este lunes a un hombre de 30 años de edad por agresión animal. Gracias a la grabación de una cámara de seguridad, se pudo observar cómo pateó al perro de una vecina el miércoles 20 de octubre y lo hizo convulsionar. No obstante, la mascota logró sobrevivir. 

1. Después de año y medio, inician las clases presenciales en Venezuela 

Este 25 de octubre todos los niveles educativos se sumaron al inicio de las clases presenciales. Inicialmente se comentó que se efectuaría bajo el esquema 7+7, pero Nicolás Maduro informó este domingo que irán “evaluando, pero por ahora las clases se inician plenamente”. 

Las clases presenciales se suspendieron desde el 13 de marzo de 2020 por órdenes del régimen de Nicolás Maduro, luego de que se confirmara la existencia de dos casos de covid-19 en el país. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de octubre
Retorno a clases presenciales | Foto: Daniel Hernández.

Como consecuencia de la cuarentena, surgieron las clases a distancia, las cuales han significado un reto para padres, representantes, docentes y estudiantes. Esto debido a las fallas de conexión recurrentes en Venezuela y la falta de recursos económicos, además de la información errada que brindaron algunos profesores, como sucedió en el programa “Cada familia una escuela”, transmitido por VTV. 

Por otra parte, muchos jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios académicos por la pobreza extrema y las dificultades para acceder a la educación a distancia. Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) reveló que durante el año escolar 2020-2021 la deserción escolar se ubicó en un 23,7 %

A pesar de estas realidades adversas, algunos grupos y gremios se oponen al retorno de las clases presenciales en la actualidad. La UDSE y el Sindicato de Maestros de Venezuela son algunas de las asociaciones en contra de la decisión hasta que no se solventen tres puntos: un aumento salarial acorde para los docentes, mejoras en la infraestructura escolar y vacunación contra el covid-19 para 100 % del personal educativo.

2. Formación de Dirigentes Sindicales: regreso a clases en Venezuela es una medida arbitraria y criminal

Un grupo de docentes, encabezado por la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, protestó frente a la Defensoría del Pueblo (Caracas) en contra del retorno a las clases presenciales determinado por el régimen de Nicolás Maduro a partir de este lunes 25 de octubre. A criterio de la representante de Fordisi, se trata de una medida criminal. 

Sánchez, también profesional de la educación, denunció que durante todo el periodo de suspensión de clases presenciales no se realizaron operaciones de mantenimiento en las instituciones académicas del país. Por tanto, concluyó que la educación está muy golpeada y la postura del régimen indica que no está dispuesto a mejorar y optimizar el sistema educativo. 

Nicolás Maduro dice que el 85% de los docentes están vacunados; eso es falso, son números que no son reales. En Lara, Portuguesa, Amazonas, Guárico, (entre otros), los docentes no están vacunados ni siquiera en un 50%. (…) En Venezuela no hay condiciones para volver de manera presencial (a las clases)”, expresó Sánchez para El Diario durante la manifestación.

3. Estudiantes protestaron para rechazar a Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria 

Desde la mañana de este lunes 25 de octubre, una concentración de estudiantes se manifestó en las afueras de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de Venezuela para rechazar la designación de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“Tibisay Lucena es una vergüenza para la universidad venezolana. Si pretende manejarla como manejó el CNE (Consejo Nacional Electoral), está muy equivocada. También rechazamos la designación de Jacqueline Faría como protectora de la UCV (Universidad Central de Venezuela). ¡La autonomía se defiende!”, exclamó uno de los estudiantes presentes. 

Lucena, de 62 años de edad, presidió el CNE desde el año 2006 hasta el 2020. Desde que se desempeñó en este cargo su función y transparencia en los procesos electorales del país han sido cuestionadas en múltiples ocasiones. 

4. Fiscal de la CPI llegará a Venezuela antes del 3 de noviembre

A través de su cuenta de Twitter, la Corte Penal Internacional informó que el fiscal del organismo, Karim Khan, visitará Venezuela en su gira por Latinoamérica. El recorrido inició en Colombia este lunes 25 de octubre y finalizará el 3 de noviembre. 

En su viaje a Colombia, Khan tiene como objetivo proseguir el examen preliminar del caso de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en ese país. Esta investigación está abierta en la CPI desde 2004 e involucra al Ejército colombiano, a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los grupos paramilitares.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de octubre
Fiscal de la CPI Karim Khan | Foto: Getty Images.

Se espera que cuando termine sus encuentros en Colombia, avance a Venezuela, ya que el régimen de Nicolás Maduro también tiene expedientes abiertos por crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017. Hasta ahora, el oficialismo venezolano no ha ofrecido declaraciones sobre la visita de Khan en los próximos días. 

5. Hombre que pateó a un perro en La Candelaria fue arrestado

Casi a las 8:30 am de este lunes 25 de octubre, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Omar Marrero, un hombre de 30 años de edad que pateó al perro de una vecina en las residencias Kamarata, La Candelaria (Caracas). El periodista Joan Camargo acudió al lugar de los hechos y confirmó el arresto. 

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1452594727879069698

Aclaratoria. Informaciones previas señalaron que el perro había fallecido y que la joven a su cargo era invidente. Sin embargo, luego se corroboró que el perro sobrevivió y que la adolescente no tenía discapacidad visual.

Marrero, quien vive en la localidad, pateó a la mascota de una adolescente y el animal comenzó a convulsionar. Algunos vecinos se acercaron al perro y lo auxiliaron; tras varios minutos, logró reaccionar. Esto sucedió el miércoles 20 de octubre y quedó grabado en una cámara del edificio. Habitantes de Kamarata indicaron que Marrero es una persona violenta. 

Los responsables del can no formalizaron la denuncia porque su mascota no falleció. Sin embargo, el video registrado por la cámara de seguridad se difundió en redes sociales y grupos de WhatsApp de La Candelaria, resultando en la detención del agresor casi una semana después. 

6. Nuevo aumento de tarifas del servicio Internet de Cantv 

Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aumentó recientemente la tarifa de sus servicios de Internet ABA –sexta vez en lo que va de año–. Este 25 de octubre el equipo de El Diario pudo precisar que los precios oscilan entre 12.63 y 62.96 bolívares (de 3 a 14.95 dólares en la tasa del Banco Central de Venezuela del día), según el tipo de conexión.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La lista de precios de ABA, según el canal Patria Digital, son:

– Plan ABA Mega Productivo 4 Megas: Bs 12,63, equivalentes a 3 dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– Plan ABA 6 Megas: Bs 17,84 (USD 4,24).

– Plan ABA 8 Megas: Bs 23,64 (USD 5,61).

– Plan ABA 10 Megas: Bs 27,93 (USD 6,63).

– Plan ABA 14 Megas: Bs 40,44 (USD 9,60).

– Plan ABA 18 Megas: Bs 50,70 (USD 12,04).

– Plan ABA 22 Megas: Bs 62,96 (USD 14,95).

Un venezolano necesita más de un salario mínimo, establecido en Bs. 10, para pagar el plan más básico. Por otra parte, para pagar el Plan ABA de 22 megas se requieren más de seis sueldos mínimos. Aunque el aumento pareciera justificar una optimización en la calidad de Internet, muchos usuarios denuncian continuamente la ineficiencia del mismo.

7. Golpe de Estado en Sudán: arrestos y protestas

En horas de la mañana, militares de Sudán llevaron a cabo un golpe de Estado este lunes 25 de octubre. Este acto puso fin al proceso de transición democrática que se estuvo desenvolviendo desde el año 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir. El último mes se caracterizó principalmente por tensiones civiles y políticas al respecto.

#TeExplicamosElDía | Lunes 25 de octubre
Primer ministro Abdalla Hamdok | Foto: EFE.

El Ministerio de Información de Sudán dio a conocer que el grupo de militares que dio el golpe, detuvo a varios ministros y funcionarios del Gobierno. Luego, el asesor económico del primer ministro reveló que tanto el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, como su esposa, Muna Abdallah, también fueron arrestados; se desconoce el lugar adonde fueron recluidos.

Se registraron varias protestas callejeras por parte de grupos de civiles que se oponen al golpe de Estado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas