• El gobierno de Joe Biden suspendió las restricciones de ingreso al país que habían impuesto desde el inicio de la pandemia. Esto como una medida para frenar el avance del covid-19 en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 26 de octubre que levantará las restricciones de ingreso al país a partir del 8 de noviembre. La Administración de Joe Biden estableció una serie de requisitos que las personas que aspiren a entrar a territorio estadounidense deben cumplir. 

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, Estados Unidos prohibió el ingreso al país de viajeros provenientes de la Unión Europea,  Reino Unido, China, India y Brasil debido al alto número de contagios que se registró en esos países.

Además, la normativa del gobierno en cuanto a la inmunización de los viajeros es estricta y solo acepta vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Estos son los requisitos que se deben cumplir para ingresar a Estados Unidos.

Esquema de vacunación completo

Es necesario que la persona que desee viajar a Estados Unidos esté vacunada con los fármacos aprobados por la OMS y la FDA. Estos son:  Pfizer-BioNTech; Moderna; Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Covishield; BIBP; Sinopharm, Sinovac y Janssen/J&J. También permitirán la combinación de vacunas 

La vacuna es parte de los requisitos
Foto: EFE

Además, el pasajero debe mostrar su certificado de vacunación al momento de embarcar y la aerolínea tiene la obligación de revisar la información suministrada. 

“Esa prueba de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre y la fecha de nacimiento del viajero, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que el viajero recibió (…) Para cada uno de estos requisitos, los pasajeros aéreos tendrán que firmar un atestado, certificando la validez de la vacunación y las pruebas, y confirmando que su información de contacto es completa y exacta”, dice la regulación.

Test negativo de covid-19

Los extranjeros que no sean residentes permanentes y no estén vacunados no podrán ingresar al país. En cambio, los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que vayan a Estados Unidos y que no estén totalmente inmunizados deberán presentar el resultado negativo de la prueba covid-19 realizada un día antes del viaje. 

Los viajeros extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos y tengan la vacunación completa también deberán presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19 realizada tres días antes del viaje. 

Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a EE UU a partir del 8 de noviembre
Los que aspiren a viajar a EE UU deben presentar un test negativo de covid-19

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales que estén totalmente vacunados tendrán que presentar en el aeropuerto el certificado de vacunación y el resultado negativo de una prueba covid-19 realizada con tres días de anticipación.

Se mantiene la normativa de visado para extranjeros

En marzo de 2020 el Departamento de Estado suspendió temporalmente los servicios de visas de rutina en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. En febrero de 2021 retomó el proceso para regularizar los servicios de visas de rutina. 

Con el levantamiento de las restricciones, se mantiene la exigencia de visas para extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos. Las visas son: visas para visitantes por viaje de placer o negocios, visas para estudiantes y visitantes de intercambio y visas para trabajadores temporales. 

Los viajeros internacionales que deseen ingresar a Estados Unidos por negocios o placer y que sean ciudadanos de uno de los 38 países que participan en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program, el cual no exige visas para sus ciudadanos, deben obtener una autorización antes de comenzar su viaje.

En el caso de Venezuela, el 11 de marzo del año 2019, el Departamento de Estado suspendió temporalmente las operaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y el retiro de personal diplomático. De acuerdo con la página web de la Embajada de EE UU en Colombia, los ciudadanos residentes en Venezuela deben viajar a la oficina ubicada en Bogotá. Esto aplica para poder hacer la solicitud de visa de inmigrante (residencia permanente).

Cuáles son los nuevos requisitos para viajar a EE UU a partir del 8 de noviembre

Comprobación de vacunación. 

Debe pasar un tiempo específico desde la aplicación del esquema de vacunación completo para que las autoridades migratorias consideren que el pasajero está totalmente vacunado. 

Si pasaron 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de las vacunas aceptadas se considera que una persona está inmunizada. Lo mismo aplica para las personas que recibieron la única dosis de Janssen/J&J. 

También deben pasar 14 días desde que el pasajero recibió dos dosis de cualquier combinación de vacunas covid-19 aceptadas, administradas con un intervalo mínimo de 17 días. 

Excepciones

Existen algunas excepciones a la normativa anunciada por el gobierno de Biden para el ingreso de viajeros al país. 

Para los menores de 18 años no es obligatorio estar vacunado. Deberán someterse a un test de covid-19 tres días antes del viaje y presentar el resultado negativo. 

Pueden ingresar al país las personas que no puedan recibir la vacuna contra el covid-19 por razones médicas. También aplica para los viajeros que no sean turistas y procedan de unos 50 países con tasas de vacunación inferiores al 10%. 

Las personas que estén exceptuadas de la normativa deberán  vacunarse si pretenden permanecer en Estados Unidos durante más de 60 días.

Sin embargo, la resolución aclara que las excepciones humanitarias a esta orden se concederán de forma limitada.

Noticias relacionadas