• Ana Gabriela Ojeada, abogada venezolana experta en criptoactivos y blockchain, conversó con El Diario y ofreció recomendaciones al momento de realizar transacciones en plataformas P2P

Las estafas con criptomonedas son un riesgo al que deben enfrentarse diariamente quienes operan con monedas digitales en mercados P2P. Si bien existen mecanismos que permiten mitigar la exposición a este tipo de delitos, el desconocimiento y la buena fe de muchas en muchos casos suele ser el factor decisivo para ser víctimas de este tipo de delitos.

De acuerdo con un informe publicado en marzo por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en ese país, durante el último año las estafas con criptomonedas han generado pérdidas por más de 80 millones de dólares.

Si bien en el caso venezolano no se cuenta con cifras exactas que permitan analizar aspectos como el número de delitos cometidos con criptomonedas o una aproximación de las pérdidas ocasionadas por este tipo de delitos, sí se tiene constancia de algunos casos puntuales.

Un ejemplo de este tipo de casos se produjo el pasado 21 de octubre cuando dos sujetos fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC) por presuntamente estafar a usuarios en Binance. 

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad del Estado, detalló que los sujetos identificados como Leonardo Manuel Rodríguez Bolívar (21) y Aaaron Sinuhe Yepez Paredes (27) en complicidad con Wilker Alfredo Hernández Bolívar (20) habrían logrado estafar 1.133 dólares, equivalentes a Bs. 4.802,56.

El funcionario indicó que los detenidos empleaban diversos perfiles en Binance a través de los cuales realizaban transacciones fraudulentas al comprar criptomonedas. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Las víctimas recibían los presuntos pagos y al notar que estos se encontraban bloqueados, intentaban contactar a los hombres, quienes al verificar que tenían la moneda digital en su poder, bloqueaban el dinero y luego realizaban trámites para retornar el dinero a sus instrumentos financieros, afectando el patrimonio económico de las víctimas”, informó Rico mediante su cuenta de Instagram.

Delito frecuente

Policías
Policías

Ana Gabriela Ojeada, abogada venezolana experta en criptoactivos y blockchain, comenta para El Diario que este tipo de delitos son mucho más frecuentes de lo que la población puede llegar a creer.  Apunta que en los últimos dos meses ha recibido cerca de 50 casos de personas que luego de haber sido estafadas buscan ayuda.

Indica que este tipo de delitos están siendo cometidos por diversas vías pues los delincuentes no se limitan a realizar sus fechorías en plataformas de intercambio (exchange), sino que también hacen lo propio a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

La experta señala que si bien plataformas como Binance o LocalBitcoins cuentan con medidas de gestión de riesgo bastante claras tales como recomendar no realizar transacciones con usuarios no verificados o no transferir a terceros durante la operación, esto no siempre suele cumplirse.

Claramente hay gente que no lee los términos y condiciones, que no lee el funcionamiento de estas plataformas y termina incurriendo en alguna de esas infracciones que derivan en estafas” Ana Gabriela Ojeda, abogada experta en criptomonedas y blockchain

Ojeda dice que en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable de casos de estafa, las cuales, a su juicio, se producen debido a la falta de conocimiento de los propios usuarios.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Agrega que un denominador común en gran parte de los casos es que los usuarios en lugar de transferir los fondos a la persona que está registrada como titular en las plataformas de exchange donde están operando, terminan transfiriendo el dinero a terceros.

La experta plantea que también ha tenido conocimiento de casos en los cuales los propios estafadores una vez reciben las criptomonedas, proceden a denunciar ante las autoridades a los usuarios. En estas situaciones los delincuentes aseguran ser víctimas de una estafa.

“Ya he tenido reporte de dos casos de personas que habiendo hecho todo lo que tenían que hacer en la plataforma y confiando lógicamente en la buena fe de la otra persona enviaban el dinero o las criptomonedas y la otra parte terminaba denunciándolos ante el CICPC por supuesta estafa”, indica.

¿Qué hacer en caso de estafa?

La abogada comenta que el primer paso luego de haber sido víctima de una estafa es delimitar donde ocurrió el delito. Es decir, si la comunicación y la transacción se produjo dentro de una plataforma P2P como Binance o LocalBitcoins, o si por el contrario se trató de una transacción sin intermediarios.nnEn este último caso Ojeda es enfática en indicar que el curso de acción debe ser acudir a la unidad de investigación de delitos informáticos del CICPC para realizar la denuncia correspondiente. La razón de ello es que este es el órgano encargado de procesar este tipo de casos.nn“Si la estafa que la persona supone o alega que fue víctima sucedió dentro de un exchange o dentro del intercambio P2P de un sitio web como Binance, en teoría, lo primero que debería hacer esta persona es acudir al departamento de servicio al cliente (Customer Support) para reportar el incidente”, apunta. nnEsto permitirá que en caso de comprobarse la estafa la plataforma pueda suspender la cuenta y bloquear los fondos que ella contenía. Todo ese proceso debe arrojar un reporte por parte del exchange el cual debe ser presentado ante el CICPC para que este realice las averiguaciones correspondientes e identifique a los estafadores.

Mitigar riesgos

¿Cómo protegerse ante las estafas con criptomonedas?

Ojeda señala que es fundamental que las personas conozcan mecanismos que les permitan, en la medida de lo posible, disminuir sus riesgos al realizar operaciones P2P con criptomonedas.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Por este motivo recomienda que al momento de realizar una transacción el usuario envié un texto indicando a su contraparte que al realizar la operación este acepta que los fondos de la misma provienen de medios totalmente lícitos.

La experta explica que si bien ese texto puede parecer irrelevante, en caso de una investigación por parte de las autoridades podría servir para evitar problemas legales, ya que desde el punto de vista jurídico este representa una declaración jurada de que los fondos son legales.

Estamos hablando de una declaración que a pesar de que es por medios electrónicos tiene toda la validez legal porque así está reconocida por la Ley de datos y firmas electrónicas en Venezuela y yo en teoría estoy jurando que esos fondos son totalmente lícitos. Ahora, que sean lícitos o no será cosa de que yo lo demuestre, en mi caso” Ana Gabriela Ojeda

Argumenta, además, que suponiendo que la persona con la que se hizo la transacción esté siendo investigada y al revisar las operaciones bancarias realizadas aparezcan los datos del usuario, este texto puede servir para demostrar que no se tenía conocimiento de que los fondos tuvieran un origen ilícito. De igual forma hace posible demostrar que no se ha intentado legitimar capitales.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Esto es muy importante porque es una atenuante de responsabilidad penal y por eso insisto siempre en redes sociales de que cuando vayan a intercambiar en el P2P gestionen sus riesgos adecuadamente. No es solamente liberar las criptomonedas antes de que el dinero caiga en tu cuenta bancaria, no es solamente no transferirle a terceros sino también que cada vez que hacemos un intercambio P2P  nuestra cuenta, lamentablemente, puede ser objeto de una investigación judicial como consecuencia de una investigación que se le está haciendo a la otra persona con la que intercambio. Por eso es muy importante que se envíe este mensaje y que no se borre ni se modifique el chat”, continúa.

La abogada concluye que es importante que la población conozca los riesgos de hacer operaciones en plataformas P2P, no para que dejen de hacerlas, sino para que puedan estar preparados en caso de que lleguen a ser víctimas de una estafa o investigación por parte de las autoridades.

Noticias relacionadas