• La OMS sugirió el pasado 11 de octubre el uso de una dosis de refuerzo para la vacuna de Sinopharm, las cuales serían aplicadas inicialmente a la población de alto riesgo

El régimen de Nicolás Maduro indicó el domingo 24 de octubre que en el país podrían aplicarse las terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 en enero de 2022. El anuncio surgió en medio de la tercera ola de contagios. 

El reporte más reciente del régimen sobre vacunación contra el covid-19 señala que 56% de la población ha sido inmunizada. Además, Maduro estima alcanzar a 95% de la población vacunada con el esquema completo para el 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, Venezuela cuenta con una cobertura de vacunación baja en comparación con otras naciones de la región, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante esto, el sector salud venezolano ha denunciado que el plan de vacunación nacional ha sido ineficiente.

Los datos de la OPS, por otra parte, indican que tan solo 34,59% de la población se ha vacunado: 21,57% con dos dosis y 13% con una.

Vacunas que requieren una dosis de refuerzo

Alejandro Rísquez, epidemiólogo y experto en vacunas, aseguró que las dosis de refuerzo en la vacunación contra el covid-19 ya son recomendadas por varios laboratorios y distintos países ya las aplican. Ante esto señaló que lo más apropiado sería seguir esa tendencia. 

“En Estados Unidos, de donde tenemos más información transparente, ya están aplicando la tercera dosis de la vacuna de Pfizer, se está recomendando para la vacuna de Moderna, recomendaron una segunda dosis para de la Johnson & Johnson. En el caso de Latinoamérica, en Chile se está aplicando la tercera dosis de Sinovac”, indicó Rísquez para El Diario.

Agregó que el 11 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Sinopharm (China). Este es el único fármaco de este tipo en Venezuela con la autorización para el uso de una dosis de refuerzo. 

En el caso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, el epidemiólogo señaló que hasta el momento el laboratorio no ha sugerido el uso de una tercera inyección. Esto se debe a que el esquema inicial de dos dosis no se ha modificado. 

“De la vacuna Sputnik V recién llegaron las segundas dosis para completar su esquema regular que son dos dosis y por fin se están vacunando las personas que habían sido afectadas por el retraso en la llegada de la vacuna al país”, añadió. 

¿Por qué la vacuna de Sinopharm requiere una tercera dosis?

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), dijo el 11 de octubre en una conferencia de prensa que era necesaria una dosis de refuerzo para las personas con dos inyecciones de las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas farmacéuticas chinas. 

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, argumentó el vocero de la OMS. 

Cravioto detalló que esta sugerencia es prioritaria para la población de riesgo, es decir para personas mayores de 60 años de edad y con comorbilidades. Además, señaló que esta recomendación aplica para todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia. 

Esto excluye a la Sputnik V y a la candidata de vacuna cubana Abdala, ambos fármacos presentes en Venezuela.  

Terceras dosis de vacunas contra el covid-19 podrían aplicarse en enero en Venezuela: lo que debe saber sobre esta fase
Foto: Efe

¿Cuán viable es comenzar a aplicar las terceras dosis en enero?

El especialista señaló que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 será viable en el país cuando se cumplan con dos criterios. El primero sería tener abastecimiento suficiente de dosis y el segundo que la mayoría de la población haya sido inoculada con los dos primeros componentes. 

La viabilidad es posible siempre y cuando se cuente con la vacuna. De ser así puede comenzar a aplicarse en adultos mayores y al resto de la población de alto riesgo”, aclaró. n

Con respecto al segundo criterio, Rísquez comentó que es difícil de evaluar porque existen dudas sobre la cobertura real de vacunación en el país.

 “Es algo de lo que siempre tenemos dudas, si se ha cumplido con vacunar a un porcentaje alto de la población”, expresó.  

¿Cuánto tiempo se debe esperar entre la segunda y tercera dosis de alguna de estas vacunas?

Terceras dosis de vacunas contra el covid-19 podrían aplicarse en enero en Venezuela: lo que debe saber sobre esta fase
Foto: EFE
Lo ideal, de acuerdo a los niveles de protección inmunológica que se conoce hasta el momento, se estima que debería esperarse más de ocho o diez meses”, indicó el especialista. n

Rísquez reiteró que esto sería en el caso de la población objetivo para recibir una tercera dosis. Añadió que las personas que recibieron las dos dosis de alguna vacuna y además hayan superado la enfermedad cuentan con un nivel de inmunidad alto. Por lo que no considera necesario que intenten optar por una tercera inyección por el momento. 

En ese sentido, la aplicación de una tercera dosis debería iniciar por los primeros grupos que fueron vacunados en Venezuela: el personal de salud y los adultos mayores. 

El médico recordó la importancia de completar los esquemas de vacunación que ya iniciaron en el país para garantizar una paridad en la distribución de las vacunas.

Referente a las vacunas para menores 18 años de edad, alegó que lo recomendable sería tener pautas claras, dictadas por el Ministerio de Salud sobre cómo será el esquema de vacunación para los niños y adolescentes. Añadió que en algunos estados ya inició la inmunización, pero la información es escasa.  

Noticias relacionadas