• El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que del total de protestas durante el mes de septiembre, 462 fueron para exigir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Foto: José Daniel Ramos

Las protestas por el descontento social no cesan en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 568 manifestaciones durante el mes de septiembre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. 

De acuerdo con la organización, el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales fue la exigencia más común con 462 protestas, lo que representa el 81 % de la cifra total. En agosto, la cifra de estos reclamos fue de 438, el 77% del total de manifestaciones de ese mes (566).

“Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina”, indica el informe publicado este 26 de octubre. 

Durante el noveno mes del año, destacaron las protestas del sector educativo  protagonizadas por docentes, padres y representantes, esto luego del anuncio de reinicio de clases presenciales “sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida”. 

El OVCS sostuvo que los manifestantes argumentaron la ausencia de protocolos contra la covid-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.

Derechos civiles y políticos

La organización registró 106 protestas en exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP) lo que representó el 19% del total de manifestaciones. nn“Se presentaron nuevamente desencuentros entre miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) relacionados a las elecciones internas del partido para seleccionar a sus representantes a los comicios regionales pautados para el 21 de noviembre de 2021”, detalla en el informe. nnEl observatorio destacó que el movimiento de los derechos humanos también se hizo presente en campaña denunciando criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de DD HH y disidentes políticos. n

Exigencia de los derechos laborales

El OVCS señaló que las protestas laborales se incrementaron durante el mes de septiembre con un registro de 173 manifestaciones.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Detalla que los venezolanos se han mantenido en pie de lucha y continúan exigiendo el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional; el cual estipula que todos los trabajadores tienen derecho a un salario suficiente que les permita una vida digna. 

Del total de protestas, 45 fueron realizadas por el sector salud, 41 por el sector estudiantil, 41 por el sector transporte y 113 de otros gremios. 

Venezuela registró más de 550 protestas durante septiembre: ¿Cuáles fueron las causas?

Distribución por estado de las protestas

El estado Bolívar lideró el índice de protestas con 87. Le siguieron los estados Lara (60), Distrito Capital (37), Anzoátegui (34), Trujillo (34), y Aragua (32).

En Falcón y Portuguesa se registraron 31 protestas respectivamente, 30 en Táchira, 27 en Anzoátegui, 25 en Sucre, 24 en Carabobo, 21 en Mérida y Monagas, 19 en Barinas, 16 en Miranda, 14 en Zulia, 12 en Yaracuy y 10 en Apure.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Entre las entidades con menos protestas registradas están: Nueva Esparta con ocho, Vargas con siete, Cojedes con seis, Delta Amacuro y Guárico con cuatro y Amazonas con una. 

Venezuela registró más de 550 protestas durante septiembre: ¿Cuáles fueron las causas?

Características de las protestas

El informe del OVCS reseña que los servicios básicos (agua, electricidad y gas doméstico) fueron los más exigidos en las protestas realizadas durante el mes de septiembre. A la lista se le suma el colapso del sistema de recolección de aguas servidas, fallas en la conexión de Internet, telefonía móvil y fija, y televisión por cable.

Sobre la seguridad social, los jubilados y pensionados de empresas del Estado (Pdvsa, Cantv y otras) realizaron protestas en todo el país para exigir pensiones dignas, protección social, servicio médico gratuito y de calidad. 

Por su parte, las líneas de transporte mantuvieron el aumento progresivo de las tarifas; lo que generó rechazo en los usuarios por el incremento catalogado como excesivo.

“Los pasajeros regulares han señalado la falta de medidas de bioseguridad y unidades en mal estado”, indica la organización.

Venezuela registró más de 550 protestas durante septiembre: ¿Cuáles fueron las causas?

En el ámbito de la salud, los pacientes renales y sus familiares también protestaron por falta de insumos, el mal estado de equipos y la demora en tratamientos médicos. El personal de la salud exige un ajuste a la tabla salarial y el respeto a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“Las personas de la tercera edad y pacientes con alto grado de vulnerabilidad protestaron exigiendo la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19”, resalta el OVSC.

Las denuncias relacionadas a invasiones ilegales de viviendas, establecimientos comerciales y terrenos también aumentaron durante el mes de septiembre. 

Entre las modalidades de protestas más frecuentes durante septiembre de 2021 estuvieron: 394 concentraciones, 154 pancartazos y 109 cierre de calles o avenidas.

Protestas por gasolina

Durante el mes de septiembre se registraron un total de 68 protestas por la falta de combustible en 14 estados. El OVCS resaltó que los principales protagonistas de las manifestaciones fueron productores agropecuarios, trabajadores del gremio motorizado y  transportistas.

“Todos se encuentran igualmente afectados por las fallas en el suministro de gasolina. También denuncian irregularidades y actividades de corrupción en las estaciones de servicio”, precisa. 

Lara encabeza la lista de los cuatro estados con mayor índice de manifestaciones por gasolina, por segundo mes consecutivo, con 16 protestas. Le siguen Trujillo con 10, Bolívar y Falcón con ocho protestas, cada uno.

Sin respuestas del Estado

El OVCS asevera que la situación con los servicios básicos sigue empeorando y los entes competentes no brindan ninguna solución. “El Estado no satisface la prestación de los servicios, ni los garantiza”, puntualiza.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

De las 191 protestas por los servicios básicos, 102 fueron por el agua potable, 55 por el servicio eléctrico y 34 por el gas doméstico

Las comunidades denuncian los cobros excesivos en divisas por la distribución de agua de tanques cisternas y el agua contaminada por tuberías, lo que causa estragos en la salud de la población.

Las fallas de transformadores eléctricos, debido a la ausencia de mantenimiento y las lluvias, afectaron a comunidades rurales y urbanas. Los cortes de electricidad llegaron a extenderse por más de un día. 

“Vecinos de zonas rurales en el interior del país denunciaron arbitrariedades por parte de los entes gubernamentales al cobrar en moneda extranjera e incumplir con los cronogramas de distribución”, indicó la organización.

Venezuela registró más de 550 protestas durante septiembre: ¿Cuáles fueron las causas?
Foto: EFE

Ciudadanos exigen garantías

El OVCS destaca que el reciente informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, elaborado con extrema rigurosidad, es un reconocimiento internacional de la existencia de graves violaciones a los derechos humanos.

“La exigencia de derechos económicos y sociales no son menos importantes, o de segundo nivel, a pesar del escenario político y electoral que cobra más fuerza”, aseveró el observatorio.

Subrayó que los ciudadanos exigen que se les garantice salud, salarios dignos, protección social, un nivel de vida adecuado, vivienda, educación y libertad de trabajo.

Noticias relacionadas