• Freddy Bernal, protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, anunció que el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Foto de Alertas W

Es oficial la apertura de la frontera colombo-venezolana a través del Puente Internacional Simón Bolívar. Freddy Bernal, protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, anunció el martes 26 de octubre que el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. 

En su visita a la frontera, el dirigente chavista aseguró que la apertura será permanente y responsabilizó al gobierno colombiano y sus autoridades del retraso en aplicar esta decisión. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

De acuerdo con videos publicados en Twitter por la prensa colombiana, en la frontera se puede observar poca afluencia de personas tanto para entrar a Colombia, como para ingresar a Venezuela.

Lo que dijeron las autoridades colombianas sobre la apertura de la frontera

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reiteró que la frontera de Colombia con Venezuela se encuentra abierta desde el 2 de junio del presente año, por decisión del presidente Iván Duque. 

Pico y documento. El esquema se aplica solo para venezolanos y no para ciudadanos colombianos. Cuando sea una fecha par se pueden movilizar hacia Colombia los venezolanos cuyo documento termina en número par y del mismo modo para los que tengan un número impar en el terminal de su documento de identificación.

“Desde esa fecha no solo existe el paso humanitario que se estableció en tiempos de pandemia durante 14 meses, sino que todas las personas, colombianos y venezolanos, pueden entrar y salir hacia Venezuela en un horario de 6:00 am a 5:00 pm bajo el sistema de pico y documento”, enfatizó el funcionario en un video publicado en la cuenta de Migración Colombia el 26 de octubre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Espinoza añadió que en cuanto al comercio binacional terrestre de carga, se encuentran actualmente trabajando en los protocolos para restablecer esa operación. Resaltó que tampoco está permitido el paso de vehículos o buses. 

La frontera se cerró a mediados de marzo de 2020, pocos días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en Colombia. Desde entonces, la medida se había extendido en varias ocasiones hasta junio de 2021. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Apertura solo para casos humanitarios

Régimen oficializó la apertura de la frontera colombo-venezolana: detalles de la medida
Foto: EFE

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela abrieron el martes 5 de octubre para peatones; aunque no de manera general. De acuerdo con medios regionales, solo se permitió el paso de casos humanitarios.

El régimen venezolano retiró los contenedores que bloqueaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar. Así volvieron a cruzar peatones que van a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Muchos venezolanos y colombianos residentes en ese país pasaron el cruce fronterizo, evitando las trochas por donde se ha circulado de manera ilegal en los últimos años, con la esperanza de que se levanten por fin las barreras a la circulación entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas y consulares desde febrero de 2019.

Noticias relacionadas