• Comprar un iPhone de $ 1,000 puede equivaler a renunciar a $ 17,000 en ahorros para la jubilación o 2,500 tazas de café. Ilustración: Glenn Harvey

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota The True Cost of Upgrading Your Phone, original de The New York Times.

Hablemos de comprar un iPhone por $ 1,000. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comparó una vez este precio deslumbrante con comprar una taza de café al día durante un año. No es gran cosa, ¿verdad?

Pero los asesores financieros ven esto de otra manera. Según algunas estimaciones, una inversión de $ 1,000 en una cuenta de jubilación hoy se dispararía a alrededor de $ 17,000 en 30 años.

En otras palabras, $ 700 a $ 1,000, el rango de precios de los teléfonos inteligentes modernos, es una gran compra. Menos de la mitad de los adultos estadounidenses tienen suficientes ahorros reservados para cubrir tres meses de gastos de emergencia, según el Pew Research Center. Sin embargo, una de cada cinco personas encuestadas por el sitio web financiero WalletHub pensó que valía la pena endeudarse por un teléfono nuevo.

Las empresas de tecnología argumentan justamente que nuestros teléfonos inteligentes son nuestras herramientas más poderosas para trabajar y jugar y, por lo tanto, valen cada centavo. Pero también juegan juegos de números para minimizar los costos de un teléfono nuevo. Samsung, por ejemplo, ha dicho que el precio de su nuevo teléfono Galaxy es de $ 200, pero eso solo si cambia un teléfono de un año por crédito para el nuevo. El precio real es de $ 800.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Por lo tanto, vale la pena considerar las actualizaciones de teléfonos con una luz diferente para sopesar su impacto financiero. Eso puede ayudarnos a tomar decisiones bien pensadas para que la mudanza no sea automática.

La ironía de la analogía del café de Cook no se le escapa a Suze Orman, la asesora financiera que alguna vez comparó los hábitos de café de las personas con “tirar $ 1 millón por el desagüe”. La aparentemente pequeña cantidad de dinero que la gente gasta sin pensar en Java, y ahora en las actualizaciones de teléfonos, podría ser un camino hacia la pobreza, dijo.

“¿Necesita uno nuevo cada año?” preguntó Orman, quien presenta el podcast “Mujeres y dinero” . “Absolutamente no. Es simplemente una ridícula pérdida de dinero”.

Apple y Samsung no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Entonces, ¿cuál es el verdadero costo de una actualización de teléfono? Veamos las matemáticas.

Flipsy, una empresa que compra y vende teléfonos usados, publicó un análisis este año argumentando que es inteligente comprar un nuevo iPhone cada año . Aquí estaba su desglose:

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

-El iPhone 12 costó $ 799 el año pasado. Ahora vale $ 460 si lo cambia para sufragar el costo de un teléfono nuevo. Los iPhones más nuevos, el iPhone 13, también cuestan $ 799. Entonces, si cambiara su iPhone 12, el iPhone 13 costaría $ 339. A este ritmo, si comprara un iPhone todos los años durante cuatro años, incluidos los 799 dólares originales, el total neto sería de 1.816 dólares.

-Si esperara tres años por el iPhone 15, el valor de intercambio de su iPhone 12 disminuiría a alrededor de $ 200. Cambie y el costo del iPhone 13 sería de $ 599. Agregue los $ 799 originales y su costo neto durante cuatro años sería de $ 1398.

En resumen, actualizar anualmente durante tres años cuesta $ 418 más, o aproximadamente $ 12 al mes, en comparación con actualizar cada tres años, dijo Flipsy.

Enmarcado de esta manera, puede parecer una ganga obtener un teléfono nuevo cada año en lugar de cada pocos años. Pero introducir estos números en una calculadora financiera cuenta una historia diferente.

Si coloca $ 12 al mes en una cuenta de jubilación, como una IRA Roth que tiene una tasa de rendimiento anual promedio del 10 por ciento, esa cantidad se convertiría en $ 25,161 en 30 años, según la calculadora de ahorros de la Sra. Orman .

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Orman comparó el dilema del intercambio con la compra de automóviles. Los fabricantes de automóviles podrían argumentar que la disminución del valor de intercambio de su automóvil debería obligarlo a comprar uno nuevo con regularidad, pero no se deje engañar.

“Amo mi auto y no me importa que el valor baje”, dijo. “Piense en los 11 años que he ahorrado dinero sin tener que pagar el automóvil, o cambiarlo y gastar más dinero para comprar otro automóvil”.

Entonces, ¿qué pasa con esas tazas de café? En promedio, pagamos $ 3 por taza, por lo que $ 1,000 podrían comprar aproximadamente 333 tazas. Pero, naturalmente, hacer tu propio café es mucho más barato.

Conecté algunos números a una calculadora de café diseñada por Bone Fide Wealth, un servicio de planificación financiera. Una bolsa de frijoles de $ 16 de Peet’s Coffee en Costco podría preparar alrededor de 41 tazas de café por 39 centavos cada una. Entonces, un iPhone de $ 1,000 vale alrededor de 2,500 tazas de café. No tan convincente.

Doug Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth, hizo un contrapunto. Para las personas que tienen mucho dinero en efectivo y son conscientes de los impactos de sus gastos, derrochar en teléfonos nuevos podría ser intrascendente para sus objetivos generales de ahorro en comparación con gastos más grandes como la vivienda, y si los teléfonos los hacen felices, hágalo. Dijo que reserva efectivo todos los años para comprar un nuevo iPhone como una especie de pasatiempo.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Las finanzas personales son bastante personales”, dijo Boneparth.

Pero reconoció que incluso su afición estaba empezando a tener rendimientos decrecientes porque los nuevos teléfonos no mejoraban tecnológicamente cada año. ”El 13 es el primero en el que pienso, ‘Este literalmente solo tiene una mejor cámara’”, dijo sobre el último iPhone.

Orman advirtió que para la mayoría de las personas que no tenían tanto dinero en el banco, especialmente las que están endeudadas, los efectos de una actualización de teléfono podrían crecer como una bola de nieve. Un teléfono de $ 1,000 cargado a una tarjeta de crédito podría convertirse en $ 3,000 con intereses cuando se pague, dijo. Más deuda también podría afectar su puntaje crediticio, dificultando la compra o el alquiler de una casa.

“Si cree que vale la pena endeudarse por un teléfono, entonces, oh, Dios mío, ahora se ha preparado para estar siempre endeudado”, dijo. “La verdad del asunto es que no hay nada más que un gasto médico por el que valga la pena endeudarse”.

Noticias relacionadas