• El material audiovisual forma parte de una campaña llamada “No elijas la extinción”. Envía un mensaje de conciencia sobre la cantidad de dinero que se invierte al año en combustibles fósiles

Un dinosaurio animado irrumpe en la sala principal de la sede de la ONU en Nueva York (EE UU) para enviar un mensaje sobre la crisis climática y la autodestrucción de la especie humana. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ente que pertenece a la ONU, causó polémica al publicar un audiovisual en el que el protagonista es un tiranosaurio rex. 

¿Provocar tu propia extinción? en 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado. Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa? Van hacia un desastre climático”, advierte el dinosaurio animado al tomar la palabra en la sesión.

La campaña titulada “No elijas la extinción” pretende crear conciencia sobre el daño que generan los combustibles fósiles al planeta.

El audiovisual de ficción se publicó el 27 de octubre, cuatro días antes del inicio de la Cumbre del Clima, COP26, en Glasgow. Además, acompaña un informe del PNUD en el que se denuncia la gran cantidad de dinero que se gasta por año en subsidios para combustibles fósiles: como el petróleo, gas, electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles y carbón.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los países discuten la crisis climática a escala mundial durante el 1 y 12 de noviembre. Son un total de 197 partes firmantes. Es la primera cumbre en la cual los acuerdos de París están en marcha, tras la finalización del protocolo de Kyoto en 2020.

Los datos señalan que se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

“La cantidad que se gasta directamente en estos subsidios podría sufragar las vacunas contra la covid-19 de todas las personas del planeta. O financiar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema en el mundo. Si se tienen en cuenta los costos indirectos, incluidos los costos para el medio ambiente, la cifra se eleva a casi 6 billones de dólares. Esto según datos publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dice el informe del PNUD. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El tiranosaurio rex, llamado Frankie, alerta a los humanos de que si continúan quemando combustibles fósiles, la especie va camino a la autodestrucción. 

Imaginen si nosotros hubiésemos gastado miles de millones cada año subsidiando meteoritos. Eso es lo que están haciendo ahora mismo. Piensen en todas las cosas que podrían hacer con ese dinero. En el mundo hay muchas personas viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que pagar por la desaparición de su propia especie?”, cuestiona el dinosaurio animado
Dinosaurio

George Gray Molina, economista principal de la Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD y coautor de la investigación, asegura que el tema del subsidio a los combustibles fósiles tiene fuertes connotaciones políticas. Pero aclara que la reforma es necesaria porque cuando se hace de manera correcta ayuda a los pobres, crea empleos y protege el planeta.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Según el estudio del PNUD, el sector energético representa el 73 % de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana. Por lo que la reforma  de los subsidios a los combustibles fósiles contribuirían a reducir las emisiones de CO2 y benefician la salud y el bienestar de los seres humanos.

Reacciones sobre el video

Debido a lo inusual del material audiovisual de ficción, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. 

Rodolfo  Asar, periodista y ganador de premios de la Unesco y el PNUD, aplaudió en su cuenta de Twitter la iniciativa del organismo internacional en beneficio del planeta. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Sin embargo, otros manifestaron su desacuerdo con el material audiovisual. 

Se equivoca la ONU con el lema u0022Don’t choose extinction (No elijas la extinción). La amenaza no es la extinción, sino el colapso de nuestros modelos de sociedad y nuestra calidad de vida. No está en juego nuestra supervivencia, sino la forma en que vivimos en el planeta”, dijo el periodista Antonio Martínez Ron en su cuenta de Twitter.

Andrei Serbin Pont, experto en Política Exterior, Defensa y Seguridad, se refirió al mensaje del PNUD en su cuenta de Twitter. 

“Sin dudas un dinosaurio parlanchín era lo que le faltaba a la ONU para consolidar su rol como institución central en la construcción de la estabilidad global y la promoción del desarrollo”, escribió con ironía. 

En definitiva el video pretende enviar un mensaje de conciencia de cara a las próximas reuniones del G20 y la Cumbre del Clima, COP26, sobre el deterioro del clima producto de las acciones humanas.

Noticias relacionadas