• Una fuente consultada por El Diario explicó que la medida fiscal que entrará en vigencia en enero 2022 está dirigida principalmente para las cuentas empresariales y no hacia las cuentas individuales

Las personas que viven en Venezuela y tienen una cuenta bancaria personal en Estados Unidos no necesitarán el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para seguir realizando transacciones por Zelle.

La tenencia de un ITIN está dirigida principalmente para comerciantes y representantes de empresas que residan en EE UU o que no sean residentes pero que tengan actividades susceptibles al pago de impuesto. 

Una fuente consultada por El Diario explicó que el documento, en su mayoría, solo se les exige a las personas que viven en territorio estadounidense, pues, a su juicio, el gestionar este documento para cada uno de los extranjeros que utilicen Zelle sería complicado y poco viable. 

Por esa razón, por ahora no hay ninguna normativa que regule el uso de Zelle en Venezuela y que pueda conllevar a la suspensión de la cuenta bancaria por falta de un requisito. 

¿Qué pasará en enero?

El Congreso de EE UU aprobó, en marzo de 2021, una propuesta de ley para empezar a cobrar impuestos en las transacciones bancarias digitales que superen los 600 dólares al mes. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

De acuerdo con un reportaje de PolitiFact, algunos usuarios utilizan los métodos de pago digitales como Zelle o PayPal para hacer operaciones en gran medida y pasar desapercibidos con respecto a la cantidad de ingresos que generan cada año y así evadir impuestos.

Zelle vs. Venmo: How Do They Compare and Which Is Best? | GOBankingRates
Foto: GoBakingRates

El objetivo de esta disposición es prevenir la evasión fiscal a través de las plataformas de Zelle, Venmo, Paypal y CashApp, además de limitar el uso de cuentas bancarias personales como una empresariales.

Los bancos solo reportarían las entradas y salidas de dinero que excedan los 600 dólares y no los detalles de transacciones individuales del día a día, como sugiere PolitiFact.

Es decir, a partir del próximo año, el gobierno estadounidense realizará un monitoreo para hacer más justas las contribuciones tributarias de quienes reciben mayores ganancias y lograr un mayor control sobre los impuestos.

¿Qué hacer si una transacción supera los 600 dólares?

Las personas que tengan actividades comerciales que ameriten el pago de impuestos y que realicen operaciones por un monto mayor a los 600 dólares recibirán un formulario llamado 1099-K. El mismo será enviado por el Departamento de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) para declarar esos ingresos. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Si no se supera ese monto o no aplica por una actividad para declarar impuestos, el IRS no le enviará el formulario.

La agencia tributaria aclaró que este cambio no afectará a la mayoría de las cuentas bancarias que reciben transacciones personales. 

Los usuarios que tienen cuentas combinadas para sus pequeños negocios también tendrán que consultar si aplican o no para la declaración de impuestos, por lo que el IRS recomienda conversar con un asesor fiscal.

La abogada y analista demócrata Isadora Velázquez explicó en una entrevista para el Diario de las Américas que la medida está dirigida principalmente a los empresarios que reciben más de 400.000 dólares y que no pagan de forma correcta y justa los impuestos.

Actualmente las transacciones de 10.000 dólares se reportan, pero no de la manera correcta. Tampoco hay personal suficiente en el IRS para cumplir con todo el monitoreo y llevar a cabo las auditorías necesarias para que las corporaciones grandes y de altos ingresos paguen los impuestos que deben aportar. Por eso, la explicación detallada es fundamental y separar el rol del gobierno del ciudadano común y su supuesta intromisión e invasión de la privacidad para que se vea como lo que es: un monitoreo para hacer las más justas”, detalló la abogada.

¿Cómo se puede tramitar el ITIN?

Las personas pueden gestionar un ITIN por correo o con la asesoría de un agente autorizado por el IRS.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Sin embargo, es recomendable que antes de iniciar este trámite, los usuarios puedan confirmar con su banco si su cuenta aplica para este requisito y qué cambios y exigencias implementará la empresa debido a la adecuación tributaria a partir del 1° de enero de 2022. 

Las exigencias pueden variar dependiendo de cada entidad financiera y se deben tomar en cuenta algunas consideraciones como el tipo de cuenta o el estado de la misma.

Transacciones comerciales por Zelle serán más vigiladas en 2022
Foto: Referencial

En caso de necesitar tramitar el ITIN, la web del IRS especifica lo siguiente:

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

-Es posible tramitar el ITIN a través de su página web y enviando los documentos siguiendo el debido procedimiento

-El ITIN también se puede solicitar de manera presencial al dirigirse a un centro de asistencia al contribuyente en Estados Unidos

-En caso de necesitar ayuda de terceros, el documento solo será válido si es tramitado por alguna empresa independiente que esté certificada por el IRS.

En la página web de la agencia se incluye una lista de agentes autorizados en distintas partes del mundo y en EE UU. Este es el listado completo. 

El IRS también tiene una línea de atención al público libre de costos al 800-829-1040 si se encuentra en Estados Unidos. En caso de estar fuera del país, el servicio será pago y puede realizar la llamada al 267-941-1000. A través de estos mecanismos, el usuario puede hacer seguimiento de su solicitud que tendrá una duración de al menos siete semanas. 

Noticias relacionadas