• Este viernes la justicia española pidió a EE UU garantías para Extradición de Hugo Carvajal; organizaciones exigieron celeridad en la inmunización contra el covid-19; senadores estadounidenses hablaron con Guaidó; Control Ciudadano pide determinar responsabilidad de mandos en violación de DD HH; Biden habló con el papa Francisco sobre Venezuela; y detuvieron implicados en planificar golpe de Estado en Francia. Foto: Twitter-@POTUS

Este viernes 29 de octubre, España pidió garantías para que el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Hugo Carvajal sea el adecuado. La Academia Nacional de Medicina y la Fenasopadres exigieron al régimen de Nicolás Maduro acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19.

Tres senadores de Estados Unidos se reunieron para conversar con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre las elecciones del 21 de noviembre. La asociación civil Control Ciudadano exigió asumir las responsabilidades de mando en las violaciones a derechos humanos en Venezuela.

Joe Biden y el papa Francisco se reunieron y tuvieron una conversación en la que se habló sobre Venezuela. Y la justicia francesa detuvo a 12 implicados en planificar un golpe de Estado contra el presidente Emmanuel Macron.

A continuación, te presentamos un resumen con las noticias más importantes del día:

1. Justicia española pidió a EE UU garantías para extradición de Hugo Carvajal

Para este viernes 29 de octubre, la extradición del exmilitar venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos continúa paralizada. España pidió garantías para que el proceso de extradición sea el adecuado y las autoridades estadounidenses tienen al menos 45 días para responder ante la solicitud diplomática.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hacer la solicitud este viernes, en pro de garantizar los acuerdos establecidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al menos 20 magistrados formaron parte de la discusión que impidió la extradición la semana pasada.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de octubre
Foto: Cortesía.

Cumplido el lapso y si Estados Unidos acepta las condiciones impuestas, el proceso podrá continuar. La abogada del exmilitar, María Dolores Arguelles, aseguró que entre las garantías están que cuando llegue al país no reciba cadena perpetua, un trato inadecuado, reclusión en una cárcel de máxima seguridad o que se le impida comunicarse con sus familiares.

Carvajal está acusado por narcotráfico en territorio nortamericano. También es señalado por haber colaborado con el gobierno de Hugo Chávez en actividades ilegales. Analistas aseguran que la medida busca impedir su extradición, y por ende, que se aplique justicia por lo que hizo.

2. Academia Nacional de Medicina y Fenasopadres exigen celeridad en la inmunización contra el covid-19

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) exigieron al régimen de Nicolás Maduro acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19, pues actualmente no se llega al 70% con el que se supera el umbral de inmunidad de rebaño.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de octubre

Este viernes 29 de octubre ambas organizaciones presentaron un balance sobre el impacto de la pandemia en el país, y específicamente, dentro del sistema escolar educativo. Según los registros de la ANM, en Venezuela solo el 21,57% de los adultos están vacunados. El secretario de la academia, Huniades Urbina, señaló que advirtió a las autoridades sobre la situación antes de iniciar las clases pero no hubo respuesta alguna.

Por su parte, Nancy Hernández, presidenta de la organización de representantes, expresó que además del impacto del covid-19, se suma el estado de las instalaciones educativas, pues el 90% de la infraestructura en el país se encuentra en malas condiciones.

Tanto ANM como Fenasopadres concuerdan en que el repunte de casos entre adultos puede poner en riesgo a la población infantil. También, solo el 15% de los docentes está vacunados con las dos dosis. Ante esto, las organizaciones exigieron la creación de un plan para atender al sector escolar, así como también garantizar los protocolos de protección y bioseguridad en las instituciones educativas.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

3. Senadores estadounidenses hablaron con Guaidó sobre elecciones y diálogo

Este viernes 29 de octubre se pudo conocer que al menos tres senadores de los Estados Unidos se reunieron para conversar con el presidente interino, Juan Guaidó sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, así como la suspensión del diálogo que se llevó a cabo en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de octubre
Foto: EFE.

En el encuentro virtual participaron los demócratas Dick Durbin, Bob Menéndez y Tim Kaine. La oficina de Menéndez, reseña EFE, pudo conocer de la voz de Guaidó que el diálogo se interrumpió como una protesta ante la extradición a Estados Unidos del empresario y presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Seguimos impresionados con la sincera dedicación del presidente interino Guaidó para lograr un futuro mejor para el pueblo venezolano. Contra viento y marea, él y muchos otros continúan una lucha patriótica para reconstruir este otrora orgulloso vecino latinoamericano. Lo apoyamos a él y al pueblo venezolano en este esfuerzo”, señalaron los senadores estadounidenses en una declaración conjunta.

Sobre las elecciones regionales, los norteamericanos aseguraron que se apegarán al mandato de Guaidó independientemente de los resultados. Otros de los temas que tocaron fue la crisis humanitaria compleja que ha resultado en el incremento de migrantes venezolanos en el mundo. El gobierno de Joe Biden y parte de los miembros de los demócratas y republicanos continuarán reconociendo el interinato de Juan Guaidó.

4. Control Ciudadano pidió determinar responsabilidad de mandos en violación de DD HH

A través de un informe, se pudo conocer este viernes 29 de octubre que la asociación civil Control Ciudadano exigió asumir las responsabilidades de mando en las violaciones a derechos humanos en Venezuela. Para la organización, tanto civiles como militares no podrán escapar a las observaciones de la Corte Penal Internacional (CPI). La presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, explicó que es una situación que no se está investigando.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de octubre

“Es importante que, en términos de justicia, verdad y reparación, se determine la responsabilidad de los superiores (civiles y militares) frente a crímenes previstos por el Estatuto de Roma”, se puede leer en el documento titulado Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Según el informe, que analiza el marco legal interno de Venezuela y la investigación de la CPI, el país no cuenta con procedimientos adecuados para juzgar debidamente a las personas en cargos superiores. Tampoco existen leyes para responsabilizar a los involucrados en violaciones a los DD HH en caso de ser investigados por la comisión de crímenes internacionales.

5. Presidente Joe Biden habló con el papa Francisco sobre Venezuela

Este 29 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco hablaron sobre Venezuela en un encuentro que sostuvieron en el Vaticano. En la reunión también trataron temas como la crisis climática y la asistencia a la migración. No se habló sobre el aborto, cuestión en la que la Santa Sede no está de acuerdo y el gobierno de Biden sí.

A través de un comunicado, la Casa Blanca expuso que Biden agradeció a Francisco su defensa de los pobres en el mundo y en las causas sostenibles. Abordaron los esfuerzos para conversar sobre el proceso de inmunización global contra el covid-19.

Sobre Venezuela, el mandatario americano agradeció los esfuerzos por hablar en nombre de los detenidos en Cuba y Venezuela. Ambos se comprometieron a defender las libertades personales y religiosas en el mundo. Biden le dijo a Francisco: “eres el mayor luchador por la paz que he conocido”, reseña EFE.

El encuentro, en el que ambos se mostraron cordiales, se extendió por 75 minutos, más del tiempo previsto. Biden es el segundo presidente estadounidense católico, luego de John Kennedy, en ser recibido por el Vaticano y es el que mayor tiempo ha tenido junto a un papa. La próxima parada del mandatario será en la cumbre del G20, a llevarse a cabo en Roma.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

6. Detuvieron implicados en planificar golpe de Estado en Francia

La justicia francesa detuvo a 12 implicados de ultraderecha por presuntamente planificar una operación para derrocar al presidente Emmanuel Macron. Según documentos oficiales, los implicados estaban caracterizados por su comportamiento violento y estaban implicados en terrorismo.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de octubre

Operación Azul era el nombre que alertó a la inteligencia francesa para actuar en contra de los terroristas. Médicos, policías, militares, abogados y médicos formaban parte del proyecto. Tenían armas y explosivos para hacer realidad su plan de violencia.

El grupo también negaba la existencia del Coronavirus y consideraban al gobierno de Macron como genocida. Los medios locales dieron a conocer que Rémy Daillet, de 57 años de edad es la persona que lideraba el movimiento, quien ya tenía en su haber investigaciones por delitos comunes y graves.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas