• Esta semana iniciaron las clases presenciales en Venezuela después de más de año y medio; el régimen de Nicolás Maduro oficializó la apertura de la frontera colombo venezolana; excarcelaron a dos de los tres activistas de Fundaredes; la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegó 44 observadores por el país; Salvador Pérez ganó de manera unánime el Premio Luis Aparicio; y se coronó una nueva reina de la belleza venezolana

Esta semana arrancó con la flexibilización ampliada y el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos del país. También, el régimen de Nicolás Maduro oficializó la apertura de la frontera con Colombia y el fiscal de la CPI Karim Khan aseguró que cumplirá su “responsabilidad con la justicia” en el caso Venezuela, a pocas horas de su visita al país. 

Excarcelaron a dos de los tres activistas de Fundaredes detenidos por el régimen de Maduro; mientras que el exdirectivo de Citgo fue hospitalizado tras sufrir un infarto en prisión. Además, llegó a Venezuela la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y se conoció el aumento de las tarifas de ABA Cantv. 

En el ámbito internacional, Reino Unido retiró a Venezuela de su lista roja de viajes y ocho policías resultaron heridos en las manifestaciones en Ecuador. En deportes, Salvador Pérez ganó de manera unánime el premio Luis Aparicio y Sergi Barjuan, es el nuevo entrenador interino del FC Barcelona tras la destitución de Koeman. 

En entretenimiento, coronaron a la nueva Miss Venezuela 2021.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Inician las clases presenciales en Venezuela luego de año y medio

Esta semana fue el regreso a clases
Clases presenciales

El 25 de octubre todos los niveles educativos se sumaron al comienzo de las clases presenciales. Inicialmente se comentó que se efectuaría bajo el esquema 7+7, pero Nicolás Maduro confirmó luego del arranque que el regreso a las aulas sería permanente. 

Las clases presenciales se suspendieron desde el 13 de marzo de 2020 por órdenes del régimen de Nicolás Maduro, luego de que se confirmara la existencia de dos casos de covid-19 en el país. 

Como consecuencia de la cuarentena, surgieron las clases a distancia, las cuales han significado un reto para padres, representantes, docentes y estudiantes. Esto debido a las fallas de conexión recurrentes en Venezuela y la falta de recursos económicos. 

Por otra parte, muchos jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios académicos por la pobreza extrema y las dificultades para acceder a la educación a distancia. La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) reveló que durante el año escolar 2020-2021 la deserción escolar se ubicó en un 23,7 %

A pesar de estas realidades adversas, algunos grupos y gremios se oponen al retorno de las clases presenciales en la actualidad. La UDSE y el Sindicato de Maestros de Venezuela son algunas de las asociaciones en contra de la decisión hasta que no se solventen tres puntos: un aumento salarial acorde para los docentes, mejoras en la infraestructura escolar y vacunación contra el covid-19 para 100 % del personal educativo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

2. Régimen de Nicolas Maduro oficializó la apertura de la frontera colombo venezolana

Apertura de la frontera esta semana
Foto de EFE

Freddy Bernal, protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, anunció que a partir del 26 de octubre el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reiteró que la frontera de Colombia con Venezuela se encontraba abierta desde el 2 de junio del presente año, por decisión del presidente Iván Duque.

Pico y documento es el esquema se aplica solo para venezolanos y no para ciudadanos colombianos. Cuando sea una fecha par se pueden movilizar hacia Colombia los venezolanos cuyo documento termina en número par y del mismo modo para los que tengan un número impar en el terminal de su documento de identificación.

3. Fiscal de la CPI aseguró que cumplirá su “responsabilidad con la justicia” en el caso Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kham, declaró el viernes 29 de octubre que se asegurará de cumplir su “responsabilidad con la justicia” en el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia”, señaló Khan en entrevista con el diario El País de España, antes de iniciar su visita a Venezuela.
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre
Foto de EFE

El jurista británico resaltó que durante su visita al país va “a escuchar y a entablar relaciones”. Finalmente, el fiscal de la CPI consideró “maravilloso” su invitación a Venezuela, aclarando que su visita no es “como un agente clandestino”.

Por otro lado, en la mañana del viernes 29 de octubre organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, protestaron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La medida fue para exigir que el fiscal de la CPI, Karim Kahn, los escuche durante su visita a Venezuela.

Los manifestantes se congregaron portando pancartas en las que exigen libertad para los presos políticos y denuncian las torturas que sufren en los centros de reclusión del país.

4. Excarcelan a dos de los tres activistas de Fundaredes detenidos por el régimen de Maduro

Rafael Tarazona y Omar García, dos de los miembros de la organización Fundaredes detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, fueron excarcelados el martes 26 de octubre. El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que los activistas recibieron medidas sustitutivas de libertad.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Indicó que Tarazona y García deberán cumplir un régimen de presentación cada ocho días en tribunales, por lo que no gozan de libertad plena. Igualmente, resaltó que sigue detenido el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.

Los tres defensores de los derechos humanos fueron detenidos el 1° de julio de 2021, mientras introducían una denuncia en la oficina del Ministerio Público en Coro, Falcón. Horas antes habían reportado acoso policial durante un taller que realizaban en la ciudad. Fueron trasladados a Caracas y procesados por el Tribunal 3 de Control con competencia en Terrorismo, donde los imputaron por presuntos cargos de terrorismo y traición a la patria. Inicialmente se les recluyó en el Centro de Formación del Hombre Nuevo, anteriormente conocido como La Planta. Luego los trasladaron a El Helicoide.

5. Exdirectivo de Citgo es hospitalizado tras sufrir un infarto en prisión

El expresidente de la petrolera estadounidense Citgo, José Pereira, sufrió un ataque cardíaco leve la mañana del 26 de octubre. El ejecutivo está detenido en El Helicoide, sitio al que lo trasladaron hace 10 días luego de que el tribunal revocara su medida de arresto domiciliario.

La información fue confirmada en redes sociales por su abogado, Joel García, sin mayores detalles. Por su parte, familiares de Pereira señalaron que logró ser estabilizado, aunque están a la espera de nuevas noticias. Hasta el momento se desconoce si el detenido fue trasladado a un centro de salud o atendido dentro de El Helicoide.

Pereira es parte del grupo conocido como «los Seis de Citgo». Junto a otros altos gerentes de la empresa, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), fue arrestado en 2017 y condenado a 13 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares por presuntos hechos de corrupción. El gobierno de Estados Unidos, del cual Pereira posee nacionalidad, ha cuestionado la transparencia del juicio en su contra.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre

6. Jefa de misión electoral de la UE informó que desplegarán a 44 observadores en el país 

Isabel Santos, diputada del Parlamento Europeo, informó el jueves 28 de octubre que la Unión Europea (UE) desplegó 44 observadores electorales durante los comicios locales y regionales pautados para el próximo 21 de noviembre. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) agregó que por motivos de seguridad no irán al estado Amazonas sino hasta el día de la elección y por un corto periodo. 

La parlamentaria indicó que se encuentran trabajando para que el número de observadores pueda llegar a ser de unas 100 personas el día de la elección, lo que a su juicio representaría una misión electoral de grandes proporciones.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Las conclusiones de la misión electoral quedarán plasmadas en un informe que será presentado el próximo 23 de noviembre. Mientras que el texto definitivo será publicado cerca de tres meses después de la fecha de las elecciones.

Llegada de la comisión de la UE esta semana
Foto de EFE

7. Cantv aumentó las tarifas del servicio de Internet

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) aumentó recientemente la tarifa de sus servicios de Internet ABA –sexta vez en lo que va de año–. El 25 de octubre el equipo de El Diario pudo precisar que los precios oscilan entre 12.63 y 62.96 bolívares (de 3 a 14.95 dólares en la tasa del Banco Central de Venezuela del 25 de octubre), según el tipo de conexión.

La lista de precios de ABA, según el canal Patria Digital, son:

– Plan ABA Mega Productivo 4 Megas: Bs 12,63, equivalentes a 3 dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– Plan ABA 6 Megas: Bs 17,84 (USD 4,24).

– Plan ABA 8 Megas: Bs 23,64 (USD 5,61).

– Plan ABA 10 Megas: Bs 27,93 (USD 6,63).

– Plan ABA 14 Megas: Bs 40,44 (USD 9,60).

– Plan ABA 18 Megas: Bs 50,70 (USD 12,04).

– Plan ABA 22 Megas: Bs 62,96 (USD 14,95).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre

Un venezolano necesita más de un salario mínimo, establecido en Bs. 10, para pagar el plan más básico. Por otra parte, para pagar el Plan ABA de 22 megas se requieren más de seis sueldos mínimos. Aunque el aumento pareciera justificar una optimización en la calidad de Internet, muchos usuarios denuncian continuamente la ineficiencia del mismo.

8. Reino Unido retiró a Venezuela de su lista roja de viajes

El gobierno británico anunció este jueves 28 de octubre que eliminará de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría. Se trata de Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití y Ecuador.

El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, recalcó al mismo tiempo que no modificará por ahora el sistema de clasificación de destinos de viaje. Recalcó que puede volver a añadir a algún territorio a la lista roja en el futuro.

A partir del próximo lunes, los pasajeros procedentes de esos siete países con pauta completa de vacunación ya no tendrán que permanecer durante 10 días en un hotel designado por el gobierno; un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar 2.285 libras (2.700 euros).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre

9. Ocho policías resultaron heridos en las manifestaciones en Ecuador

Ocho policías resultaron heridos durante las manifestaciones del 27 de octubre en Ecuador por las pretendidas reformas del gobierno y en demanda de la congelación de los precios de los combustibles, informó el Ministerio de Gobierno.

En un esfuerzo por reconstruir la calma, la Policía Nacional fue atacada con adoquines sacados de la plaza, para usarlos como proyectiles y artefactos explosivos, teniendo que designar servidores especializados en el manejo de estos dispositivos para que realicen la detonación controlada y así disuadir el peligro del resto de uniformados y ciudadanos presentes en el lugar”, indicó.

Alexandra Vela, ministra del gobierno, dijo que en el resto del país las manifestaciones han sido pacíficas y que estos hechos violentos fueron realizados por un grupo vandálico que denominó “grupo guevarista”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre

10. Salvador Pérez ganó de manera unánime el Premio Luis Aparicio

El miércoles 27 de octubre el receptor venezolano Salvador Pérez ganó el Premio Luis Aparicio 2021. Este reconocimiento se le otorga al mejor jugador criollo de la temporada en las Grandes Ligas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Es la primera ocasión que Pérez obtiene el galardón luego de la mejor temporada ofensiva de su carrera en Grandes Ligas.

Es la séptima ocasión que el ganador del Premio Luis Aparicio es elegido de manera unánime. Los seis anteriores fueron: Johan Santana (2006), Magglio Ordoñez (2007), Miguel Cabrera en tres ocasiones (2011, 2012, 2013) y José Altuve (2017).

Durante la temporada 2021, Salvador Pérez estableció el récord de más cuadrangulares para un receptor con 48, y también fue el líder de carreras impulsadas en Las Mayores con 121.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 31 de octubre

11. Sergi Barjuan, el entrenador interino del Barcelona tras la destitución de Koeman

El FC Barcelona tiene nuevo entrenador tras la destitución de Ronald Koeman el miércoles 27 de octubre. Se trata de un interino, a la espera de la previsible llegada de Xavi Hernández como DT fijo: Sergi Barjuan, el hasta ahora entrenador del Barcelona B. Así lo confirmó el club catalán a través de un comunicado.

Barjuan ha sido promovido, y de forma circunstancial, al primer equipo. El club no aclaró por cuánto tiempo llevará las riendas del primer equipo. “El interinaje en el banquillo del primer equipo se cerrará en cuanto el club cierre la contratación de un nuevo entrenador”, afirmó el club. Sin embargo, la prensa deportiva española asegura que podría dirigir dos o tres enfrentamientos, incluido el determinante duelo contra el Dinamo de Kiev por la clasificación a la siguiente ronda de la UEFA Champions League.

12. La representante de Región Andina se convirtió en la Miss Venezuela 2021

Amanda Dudamel fue coronada como Miss Venezuela 2021 la noche del jueves 28 de octubre durante la edición 68 del certamen de belleza más importante del país. La joven recibió la banda de la reina saliente, la zuliana Mariángel Villasmil.

Durante la gala, 18 participantes de distintas regiones y estados aspiraban por el título. Dudamel tiene 21 años de edad y representó a la Región Andina. 

Coronaron una nueva Miss Venezuela esta semana
Foto: Miss Venezuela

Además, Ariagny Daboin de 24 años de edad es la nueva Miss Venezuela Mundo 2021. La joven representó al estado Cojedes en el Miss Venezuela de este año y fue seleccionada durante la gala del certamen de belleza.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas