• De acuerdo con el periodista Joshua Goodman, de AP, los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro esperan reunirse con su cliente esta semana por primera vez, luego de completar la cuarentena obligatoria por el covid-19

Alex Saab no se volverá a presentar ante la justicia de Estados Unidos sino hasta el próximo 15 de noviembre. La audiencia de lectura de cargos en contra del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, prevista para este 1° de noviembre, se postergó hasta esa fecha.

Estaba previsto que Saab compareciera nuevamente frente al juez John J. O’Sullivan, y se esperaba que se declarara no culpable de los cargos imputados. Su abogado, Henry Bell, le dijo al juez Edwin Torres que no había podido reunirse con el acusado.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Joshua Goodman, periodista de la agencia AP, informó que los abogados de Saab dijeron que esperan reunirse con su cliente en la cárcel por primera vez esta semana, ahora que ha completado su cuarentena obligatoria por el coronavirus.

El encuentro entre Bell y el magistrado fue a través de una conferencia virtual por Zoom a la misma hora que estaba prevista la audiencia. No se vio a Alex Saab conectado, de acuerdo con The San Diego Union-Tribune.

No más fotos

La postergación tuvo lugar dos semanas después de la primera primera comparecencia de Saab ante un tribunal de Miami tras su extradición desde Cabo Verde.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La primera audiencia tuvo lugar el 18 de octubre ante el juez John O’Sullivan en medio de una gran expectación, tanto que hubo momentos en que llegó a haber 350 personas conectadas a la sesión de Zoom, la mayoría periodistas.

Saab compareció virtualmente desde la cárcel donde está recluido desde su llegada a Estados Unidos y hubo medios que infringieron la Regla 53, que prohíbe publicar las imágenes de las audiencias, por lo que la imagen de Saab con el uniforme color naranja de reo y el pelo largo y suelto fue reproducida masivamente.

Los abogados de Saab reclamaron al tribunal que en lo sucesivo tomen “las medidas razonables para prevenir nuevas violaciones de la Regla 53”  e hicieron algunas sugerencias al respecto. Al respecto, el abogado Bell dijo a EFE que “no puede hablar en nombre del tribunal sobre cómo abordará ahora la publicación ilegal de las imágenes de Saab”.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Acusaciones contra Saab

La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga. Bell no desmintió ni confirmó que la defensa vaya a solicitar esa medida en la segunda audiencia, pero en cualquier caso es una decisión que le corresponde tomar al juez del caso, Robert N. Scola.

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde en razón de una orden dictada a través de Interpol, el empresario nacido en Barranquilla (Colombia) está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del régimen de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas