• El fiscal Karim Khan se reunirá con voceros del régimen de Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil y ONG. Se prevé que termine su gira por Latinoamérica el 3 de noviembre y que en diciembre se tome una decisión sobre el caso

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela este 31 de octubre en medio de una gira por Latinoamérica. Luego de recorrer Colombia, se espera que cierre su visita el 3 de noviembre. Khan continúa la investigación con el organismo sobre la vulneración a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado.

1. La denuncia ante la CPI

La CPI mantiene abiertos dos procesos en la Fiscalía, llamados Venezuela I y Venezuela II. Colombia, junto a otros países, inició el primer proceso denunciando la actuación del régimen venezolano, que actualmente se encuentra en fase 3 de evaluación con respecto al principio de admisibilidad.

La denuncia fue realizada en 2018 bajo el contexto de protestas y disturbios de 2017 políticos que tuvieron lugar en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, el segundo proceso lo inició en agosto de 2021 Venezuela en contra del gobierno de Estados Unidos por las sanciones impuestas por Washington.

El argumento del régimen indica que estas perjudican a los venezolanos y vulneran los derechos humanos. En ambos casos, hay avances en las evaluaciones pertinentes y se espera que la investigación sobre la admisibilidad continúe en los próximos meses.

CPI Venezuela

2. Últimos pronunciamientos de la antigua fiscal sobre el caso Venezuela I

La antigua fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dejó en manos de Karim Khan los avances relacionados a la evaluación del caso venezolano. A su salida, Bensouda aseguró en sus conclusiones sobre la admisibilidad del caso que hay bases suficientes para creer que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, al menos desde 2017.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Según la anterior fiscal, el caso Venezuela I sería admisible bajo el artículo 7 del Estatuto de Roma. Señaló que crímenes como tortura, violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, persecución contra cualquier grupo identificable o colectividad por motivos políticos ocurren en el país. En estos casos está presente la inacción del Estado y la participación de los organismos de justicia y seguridad.

Ante esto, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab, rechazó en su momento que en Venezuela ocurran los crímenes de los que se les acusa, mientras que distintas ONG continúan su lucha por encontrar la justicia adecuada en sus casos.

Bensouda no pudo tomar decisiones pues, según señaló en su informe de cierre de gestión, el régimen venezolano impuso una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI con el fin de ejercer el control judicial sobre el examen preliminar en curso, acción que retrasó las intenciones de la fiscal para tomar una decisión.

Visita del fiscal de la CPI a Venezuela: las claves del caso venezolano

3. Designación de Karim Khan como nuevo fiscal

Karim Khan inició labores el 16 de junio de 2021, y con este nuevo mandato, la anterior fiscal, Fatou Bensouda, en labores desde 2012, dejó a su cargo el caso sobre Venezuela y otros que continúan pendientes ante la CPI. El británico fue electo el 12 de febrero de 2021 luego de una votación a su favor de 72 países firmantes del Estatuto de Roma. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El fiscal general es el tercero en ocupar el cargo en la historia del organismo con sede en La Haya (Países Bajos). Asumió un cargo complicado y lleno de presiones, como pudo atestiguar Bensouda, que llegó a ser sancionada por la administración del expresidente Donald Trump por su insistencia en investigar supuestos crímenes estadounidenses.

Khan, quien en el pasado fue abogado defensor en la CPI, es asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde 2018. Es responsable de un equipo investigador de la ONU sobre posible genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por el Estado Islámico en Irak. También ha investigado sobre esos crímenes en Ruanda, Camboya, Líbano y Sierra Leona.

Visita del fiscal de la CPI a Venezuela: las claves del caso venezolano

4. Anuncio de la visita a Venezuela y su paso por Colombia

Hace una semana el fiscal general anunció que visitaría Colombia y Venezuela en medio de una gira de 10 días para afianzar relaciones. En su paso por el país neogranadino el 25 de octubre, fue recibido por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien le dio la bienvenida. Posteriormente se reunió con quienes forman parte del sistema judicial.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En una entrevista para El País, desde Colombia, el fiscal aseguró que espera escuchar y entablar relaciones con Venezuela, quien lo invitó formalmente hace unos meses. Su visita a Venezuela ocurre en medio de la profundización de la emergencia humanitaria compleja, por lo que distintas organizaciones exigen que también se reúna con las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

5. El país con el que se encuentra Karim Khan

El fiscal de la CPI se encontrará con una Venezuela pobre, con condiciones de vida deterioradas e impunidad para investigar y aplicar justicia. Son cuestiones expuestas en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), investigación que elaboraron distintas academias venezolanas ante la falta de cifras y estadísticas.

Sobre la impunidad judicial que permite que se aplique justicia adecuada en Venezuela, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos Sobre Venezuela de las Naciones Unidas concluyó en septiembre que los jueces y fiscales tienen un papel importante en la violación contra los derechos humanos.

El clima de impunidad judicial en Venezuela colabora a que continúen ocurriendo hechos como las ejecuciones extrajudiciales. En el primer semestre de 2020 se contabilizaron 825 de ellas, según un informe realizado por el Programa Venezolano de Educación y Acción por los Derechos Humanos (Provea) y el Centro Gumilla. Otros organismos en materia de derechos se han pronunciado en el mismo sentido, como el Alto Comisionado para los DD HH, oficina que ha sido insistente en que la situación no ha mejorado con el tiempo.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

6. Llegada de Karim Khan al país

El 29 de octubre distintas ONG y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos se reunieron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir que sus denuncias sean escuchadas por el fiscal de la CPI.

Karin Khan llegó al país en horas de la tarde de este domingo 31 de octubre. El canal estatal VTV compartió imágenes de su llegada y posterior encuentro con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Félix Plasencia. Se prevé que este lunes inicie su agenda.

Visita del fiscal de la CPI a Venezuela: las claves del caso venezolano

En total, el fiscal de la CPI, Karim Khan, se reunirá durante su estadía en Venezuela con representantes de Maduro, del Poder Judicial, el cuerpo diplomático y, se espera que también se reúna con representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales para atender sus demandas.

El objetivo, según su despacho, es intensificar las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación y solución ante los casos que lleva en curso el organismo internacional que dirige.

Ahora, el fiscal tiene hasta diciembre de 2021, cuando se celebrará la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, para tomar una decisión sobre si abre una investigación formal sobre el caso Venezuela I, si continúa el examen de admisibilidad o lo archivará.

Noticias relacionadas