• Uno de los principales convenios fue acabar con la deforestación, mientras que se evalúan las estrategias de cada país para alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París

En el tercer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) más de 100 países miembros alcanzaron algunos acuerdos para combatir la crisis climática y desarrollar acciones que disminuyan el impacto ambiental de la economía de cada nación. 

Desde 1992 se celebra anualmente la COP26 con la intención de que las naciones cooperen para frenar el calentamiento global. 

Efectos del calentamiento global

Algunos efectos del aumento de temperaturas medias superior al 1.5 o 2 grados Celsius en el mundo pueden desencadenar consecuencias incontrolables como desplazamientos forzosos, pérdida masiva de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar, entre otros.n

Uno de los principales acuerdos de la cumbre es que los líderes se comprometieron este martes 2 de noviembre a acabar con la deforestación para el año 2030. 

Los países que suscribieron el acuerdo cubren el 85 % de los bosques que hay en el planeta. Algunos de los firmantes son: Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo, entre otros. 

Brasil, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, ha sido criticado por la deforestación del Amazonas en los últimos años. En el año 2020, la selva brasileña perdió 8.500 kilómetros cuadrados por la deforestación. La cifra presentada por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil señala que la superficie deforestada es cinco veces superior a la de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Suramérica, y equivale a la desaparición de dos canchas de fútbol por minuto.

Cuáles son los primeros acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021
Incendio registrado en el Amazonas brasileño en 2020. Foto EFE

Los países firmantes del acuerdo comprometieron 12.000 millones de dólares de fondos públicos para la protección y restauración de las selvas y bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversión privada.

Cuáles son los primeros acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021
Deforestación en selva de Colombia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan que contará con todas las herramientas políticas, financieras y diplomáticas para preservar los bosques en el mundo.

Con la ayuda del Congreso, el gobierno estadounidense invertirá 9.000 millones de dólares hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta. 

“Estados Unidos va a liderar con su ejemplo a nivel nacional y apoyará a otras naciones con bosques y a países en vías de desarrollo a establecer y conseguir ambiciosos objetivos en la conservación y restauración de estos sumideros de carbono”, añadió.

Biden resaltó que la deforestación es un tema que se debe tratar con el proceso serio aplicado a descarbonizar la economía, pues aseguró que los bosques pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono en más de un tercio. 

Asimismo, 28 gobiernos se comprometieron a frenar la deforestación para la producción de alimentos de exportación. La industria alimenticia es uno de los principales causantes de la tala de árboles debido a que requieren espacio para la ganadería y el monocultivo.

Otro de los acuerdos alcanzados en este punto es el de crear un fondo para proteger la Cuenca del Congo, el segundo bosque tropical más grande del mundo. 

Países clave

La inclusión de países claves en los acuerdos es fundamental para alcanzar las metas propuestas en la cumbre. Por ejemplo, Indonesia es el principal productor de aceite de palma, lo que conlleva a la deforestación. Rusia tiene casi la quinta parte de los árboles del mundo, lo que absorbe 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Brasil posee gran parte del Amazonas, la selva más grande del mundo y que ha sufrido deforestación.n

Reducción de las emisiones de metano

Al menos 80 países se comprometieron a reducir en un 30 % las emisiones de metano para 2030. Uno de los firmantes fue Estados Unidos, cuyo gobierno aseguró que esta decisión es fundamental para mantener la temperatura mundial en 1,5 grados centígrados, una meta que se pretende alcanzar en la cumbre debido al calentamiento global. 

“Va a mejorar la salud, reducirá el asma, las emergencias respiratorias, también mejorará el suministro de alimentos al reducir la pérdida de cultivos y la contaminación relacionada a nivel del suelo. Va a impulsar nuestras economías, ahorrar dinero a las empresas, reducir las fugas de metano, capturar metano y convertirlo en nuevas fuentes de ingresos y además de crear empleos sindicales bien remunerados para nuestros trabajadores”, dijo Biden. 

Cuáles son los primeros acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021
Foto: COP26

Dejar el carbón y las hambrunas

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea acordaron ayudar a  financiar la transición de Suráfrica a dejar de lado el carbón como elemento fundamental de su sistema energético.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el aporte inicial de 8.500 millones de dólares ayudaría a Suráfrica a dejar de usar este combustible fósil que genera daños al medio ambiente.

Andry Rajoelina, presidente de Madagascar, aseguró que su país está atravesando por hambrunas y severas sequías debido al cambio climático. 

Cada año desaparecen 3,9 millones de hectáreas de bosques en África. Los principales impulsores de esta deforestación son el uso y procesamiento de la madera en carbón vegetal. Para obtener 10 kilos de carbón vegetal, se necesitan 100 kilos de madera, así que puedes imaginar, cada año, una familia destruye una hectárea de bosques para satisfacer sus propias necesidades”, dijo Rajoelin.

Aporte de Jeff Bezos 

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, invertirá 2.000 millones de dólares para restaurar directamente la naturaleza y transformar los sistemas alimentarios. Este aporte forma parte del compromiso de 10.000 millones de dólares del Bezos Earth Fund. 

Debemos conservar lo que todavía tenemos, debemos restaurar lo que hemos perdido y debemos cultivar lo que necesitamos para vivir sin degradar el planeta en el futuro para las generaciones que están por venir”, dijo Bezos al hacer el anuncio en la cumbre COP26 en Glasgow.
Cuáles son los primeros acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021
Jeff Bezzos en la COP26

Acciones concretas con base en el Acuerdo de París

El Acuerdo de París del año 2015 sentó las bases sobre la necesidad de combatir el cambio climático y limitar el calentamiento global. El principal objetivo, al que se suscribieron más de 170 países, es el de realizar acciones que mantengan la temperatura mundial por debajo de los 1.5 grados Celsius.  

Los retos de la COP26  son básicamente asegurar compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones, garantizar  la financiación de la lucha para el clima y definir las reglas de implementación del Acuerdo de París.  También se analizará las acciones de cada país para alcanzar la meta fijada en 2015.

Ni India ni Turquía, por ejemplo, han actualizado sus contribuciones nacionales para alcanzar la meta del acuerdo. Mientras que otros países como Brasil, México, Australia, Indonesia o Corea del Sur no han aumentado el umbral de acciones respecto a los planes presentados anteriormente.

Uno de los principales temas a discutir en la cumbre de Glasgow es el financiamiento. Se estima que los países desarrollados son los causantes del 75 % del calentamiento global. Se espera que estos países cumplan con el compromiso de destinar 100 millones de dólares cada año a los países en desarrollo para afrontar la crisis climática. Sin embargo, esa cifra no ha sido alcanzada con el pasar de los años.

Noticias relacionadas